Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Tratamiento tributario de los aportes voluntarios a pensión

Los aportes voluntarios de pensión que haga el trabajador o el empleador a favor del trabajador, tienen un tratamiento especial desde el punto de vista tributario.

Contempla el artículo 126-1 del Estatuto tributario, que los aportes voluntarios a pensión que realicen el trabajador y el empleador, se consideran como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, y no estarán sometidos a retención en la fuente.

Este beneficio tiene un límite, y es que el valor del aporte voluntario, sumado con el aporte obligatorio, no puede exceder el 30% del ingreso laboral del trabajador en un año, por tanto, el valor que exceda el 30% del ingreso laboral anual del trabajador, se debe tratar como un ingreso gravado, sobre el que habrá que pagar impuesto de renta, y deberá formar parte de la base para aplicar la retención en la fuente.

Cuando el trabajador, adicional a los aportes obligatorios y voluntarios de pensión, también ha constituido una cuenta AFC y ha solicitado también el beneficio sobre este tipo de cuantas, los ahorros mensuales deben sumarse a los aportes voluntarios y obligatorios de pensión, para efectos de determinar el límite del 30% de los ingresos laborales o tributarios del contribuyente.

Adicionalmente, los aportes deben permanecer como mínimo cinco años en el fondo. Si estos aportes se retiran antes de los cinco años, el beneficio se pierde. Este límite opera también para los rendimientos financieros derivados de estos aportes.

Los aportes voluntarios a pensión, además de considerarse ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, se debe tratar como un activo del contribuyente.

Quiere decir esto, que al momento de declarar renta, el monto que el contribuyente tenga como aporte voluntario, debe ser declarado como patrimonio, puesto que es una inversión, y no es una obligación laboral como lo son los aportes obligatorios, los que por ser deducidos del salario, tienen la naturaleza de deducción mas no de inversión o activo.

Aunque no son muchos los beneficios tributarios para los asalariados, este tipo de figuras permiten a los trabajadores que obtengan altos ingresos, disminuir su base de retención y el impuesto de renta pagado, recurriendo a este tipo de inversiones.

Al momento de realizar un aporte voluntario, si el único objetivo es alcanzar el beneficio tributario contemplado en este caso, se debe primero calcular el limite del 30% para no invertir mas de lo que se puede utilizar como ingreso no constitutivo de renta, puesto que si se excede se pierde el beneficio por el exceso, lo cual no tendría sentido.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

11 Opiniones en “Tratamiento tributario de los aportes voluntarios a pensión”
  1. Nazly dice:

    Hola
    En abolir de 2013 empece mis aportes obligatorios y voluntarios a pensiones en HORIZONTE, en un portafolio que hasta el momento me ha traído pérdidas.
    Deseó saber sí es verdad que el tiempo de permanencia paso de cinco años a diez años?
    Que pasa sí retiró los ahorros voluntarios, pierdo el beneficio tributario?

  2. wuendis dice:

    hola como estan necesito saber cuales son los aportes que nos deja un proyecto educativo institucional

  3. gloria emma cardenas dice:

    porque no tenemos derecho a prima ni a caja de compensacion los que trabajamos todos los dias abiles y nueve horas diarias no les parece que es discriminacion con los que trabajamos en servicio domestico.ademas nos discriminan en los bancos ,nuestro trabajo es honesto ,no nos desbaloren porfabor

  4. gloria emma cardenas dice:

    porque no tenemos derecho a prima ni a caja de compensacion los que trabajamos todos los dias abiles y nueve horas diarias no les parece que es discriminacion

  5. Marcela Duran dice:

    Una persona asalariada esta obligada a declarar por patrimonio, su salario no esta sujeto a retención, hizo aportes a pensiones voluntarias como una forma de ahorro, más no para acogerse a la excención de impuesto, retiro el ahorro de pensiones voluntarias antes de los 5 años, el fondo no hizo retención contingente por la misma razón. Debe declarar esta devolución como un ingreso gravable y liquidar el impuesto???

    • CESAR TASCON CORRALES dice:

      En primer instancia es importante saber cual fue la fuente del ingreso. Si se trata de ingresos laborales que en su momento ya fueron tratados fiscalmente y usted en el momento de la consignación, no aplico ningún tipo de beneficio tributario, es claro que lo único que hizo fue ahorrar como si lo hubiera hecho en una cuenta de ahorros o como si los hubiera metido debajo del colchón; por lo cual en el momento de su retiro no debe sumarse a los demás ingresos ordinarios, para efectos de determinar la base gravable de su impuesto de renta, excepto los rendimientos que seguramente generaron estos recursos en el fondo de pensiones, rendimientos a los cuales el fondo si le aplica la retención en la fuente; si retira los recursos después del quinto año, los rendimientos que pueda generar quedarán exento del impuesto de renta. Sdos, César Tascón Corrales, cp

      • Mauricio Salcedo dice:

        Buenas Tardes: Elcaso mío es parecido al que expone la corresponsal pero aquí se trata de patrimonio que tuvo tratamiento fiscal y cuando ingresó al fondo de pensiones se declaró como dineros provenientes del patrimonio. Lo que veo con las administradoras (la mía no es Cofondos) es que reportan a la DIAN, sin importar el origen de los fondos, retiros antes de 5 años y retiros después de 5 años. Me da la impresión que la DIAN interpreta por la derecha los retiros antes de 5 años como "Retiros por Ahorros Voluntarios durante el año (Gravados)" sin importar el origen de los dineros, no miran si es laboral beneficado o no, ó de patrimonio.

  6. jorge enrique camargo dice:

    por favor nesecito saber con exactitud que tengo que hacer para ingresar con aportes voluntarios para el fondo de pensiones, nesecito datos concretos nombrre de la afore direccion tel requisititos, onde estan las afiinas y si fuera del d.f. hay oficinas o con quien para ecatepec o tecamac. gracias

  7. Oscar Benavides dice:

    Me he dado cuenta en el mercado de un plan que ofrecen los Fondos de Pensiones a los socios de empresas Pymes, donde la empresa les otorga un bono pensional cuyo beneficio tributario para empresa consiste en disminuir la base gravable, y a los socios estos aportes quedan suspendidos mientras se consolida el plan establecido en el contrato que firma la empresa y el fondo de pensiones. Deseo que me ayuden a entender tributariamente esta situación para dar una respuesta al fondo, o por lo menos tener los argumentos necesarios para negociar mejor este tipo de plan con el fondo.

  8. carolina dice:

    hola, yo deseo saber que porcentaje debo aplicar para aportes voluntarios en salud o educacion

  9. FABIAN dice:

    Ola. deseo saber si las Cuentas de ahorro con beneficios tributarios igual que las cuentas AFC. q ofrece el fondo nacional de ahorro, se pueden retirar antes de los 5 años, y sin necesidad de perder el interes y el beneficio tributario, ya q segun el FNA si se puede, pero este articulo me dejo la duda. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.