Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Tratamiento tributario del impuesto al consumo

El impuesto al consumo es un impuesto monofásico que recae en cabeza del productor o importador de los productos sometidos a dicho impuesto.

El responsable del impuesto al consumo es el productor o importador, quien en una única vez hace el pago del respectivo impuesto y lo traslada a sus clientes y distribuidores incorporándolo en el predio de venta, en virtud de lo cual se convierte en costo para quien adquiere el producto.

Supongamos el caso de una empresa productora de cigarrillos. Esta empresa debe pagar el impuesto al consumo pero no lo paga de su bolsillo, puesto que se lo traslada a los distribuidores y estos al consumidor final vía precio de venta, de modo que quien realmente paga el impuesto es el consumidor, de allí que se llama impuesto al consumo.

Nótese que quien efectivamente paga el impuesto es el consumidor, pero quien lo declara y responde por él, es el productor del cigarrillo, pero este sólo ha servido de intermediario entre el consumidor y el estado.

En el caso del productor del cigarrillo, debe naturalmente causar el impuesto de consumo como un pasivo y luego declararlo y pagarlo.

Para el caso de los distribuidores, estos no son responsables del impuesto al consumo, por tanto no lo declaran ni lo pagan, o mejor, lo pagan pero el impuesto está incluido dentro del precio de venta.

Cuando el productor le factura al distribuidor o comerciante minorista, no le factura ni le discrimina  el impuesto al consumo tal y como se hace en el impuesto a las ventas, de suerte que no será posible identificar el valor del impuesto pagado; sólo de identifica el valor de la venta que ya incluye el impuesto.

Es por esa razón que la Dian considera que el impuesto al consumo se debe tratar como un mayor valor del costo, de modo que quien compra cigarrillos, lleva la totalidad del valor a la cuenta de inventarios y de allí al costo de venta.

Así las cosas, el comerciante de productos gravados con el impuesto al consumo, lo trata como mayor costo, y en ese sentido lo declara en su impuesto de renta como costo o deducción, puesto que hace parte del costo de venta del producto.

El impuesto al consumo no se puede tratar de otra forma, toda vez que el impuesto al consumo a al nivel del distribuidor o comerciante, no se puede descontar de otro impuesto ni se puede solicitar en devolución ni en compensación, de suerte que si no se recupera vía costo, será imposible recuperarlo y el comerciante tendría que asumirlo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

18 Opiniones en “Tratamiento tributario del impuesto al consumo”
  1. viviana dice:

    Hola tengo un bar y quisiera pues cancelarlo en marzo, tengo que pagar el impuesto al consumo del año 2013, o que procedimiento debo hacer.

    Gracias.

  2. Germán castro dice:

    Buenas tardes
    Por favor a yudeme no esta duda
    Una xt 660 r Yamaha paga impuesto al consumo?

  3. José Gpe. dice:

    Hola
    Tengo la siguiente duda: yo tengo un negocio y las facturas que me dan donde compro ya vienen grabado el 16% de iva. Como soy minorista solo solo le agrego el 15% a la mercancía, esa es mu ganancia. Lo que quiero saber es que es lo que me va a cobrar el gobierno, me va a cobrar el isr o el iva?

    Saludos

  4. santiago dice:

    Hola me gustaria saber cuanto y cuales cuales son los impuestos que debo pagar como el dueño si monto un juego parecido al bingo en internet

  5. alvaro dice:

    NO MAS IMPUESTOS A LA MICRO EMPRESA Y PEQUEÑA EMPRESA.

  6. brayan garcia carvajal dice:

    yo tengo una empresa de peces y quiero en grandecerla trayendo delfines, mi pregunta es si por cada delfin vendido debo causar el impuesto al consumo o lo debo pagar luego de que se lo hayan consumido?

  7. Gustavo Restrepo dice:

    Carlos Coronado, le sugiero que lea la ley 1559 y su exposición de motivos en la gaceta del congreso. El impuesto al consumo no puede convertirse en costo, porque el hecho generador no es ni la producción, ni la importación ni la distribución. El hecho generador es el CONSUMO; como lo dice directamente la ley 223/95, art. 186,202 y 207. Y lo de cuenta de activo es porque al pagar un impuesto que no es a cargo mío, entonces lo pago por cuenta de un consumidor futuro y al vender el producto lo recupero o sea como dice el Consejo Técnico de la Contaduría Pública, al comprar se debita la cuenta 133095 "Anticipo impuesto al consumo" y al venderlo se acredita esa misma cuenta y queda en ceros. Despues de vendido el producto por el distribuidor, no es ni ingreso propio del productor ni del distribuidor y tampoco costo. Es un anticipo que se maneja como cuenta corriente.

  8. Camilo GT dice:

    Hola, alguien me puede confirmar, si yo voy a hacer un evento social en una casa de banquetes, cúal es el porcentaje de impuesto al consumo que me deben cobrar? 10% o 16%? Esto sería para el consumo de bebidas (gaseosas), comida y servicios de meseros. Agradezco me puedan ayudar con esta inquietud.

  9. naty dice:

    alguien me explica cuando yo compro bienes y estos bien gravados con el 16, 8 o 5% no debo tomar este valor y solo debo tomar el vcalor del subtotal que me da la factura????

  10. CAROL dice:

    como asi que se debe llevar como mayor valor del activo alguien me explica??'

  11. Javier dice:

    Hola quisiera saber si una empresa comercializadora de licores cunando reali za una venta debe cobrar IVA o si por el impuesto L consumo esto ya esta incluido

    • sergio dice:

      Si vendes una cerveza que al x mayor te sale 500, sumas 15% (ila)+ 19%.(iva) + 20%.de ganancia, que te da un total de 64% y multiplicas 500 x 1.64 : $ 820, asi de sencillo. Saludos, espero k t haya quedado claro.

  12. laura lozada dice:

    hola quisiera saber el manejo del impuesto para juegos de azar, en mi caso me interesa sobre mesas de juego de poker

    gracias

  13. Leonidas dice:

    Que empresas estan excentas de pagar el impuesto al consumo ?

  14. ANA MILENA HERNANDEZ dice:

    una pregunta .... para una empresa que compra y vende productos gravados con la tarifa del 16% ¿cuando el iva por la compra de un bien oservicio gravado a tarifa general se convierte en un mayor valor del costo o del gasto?

    • CARLOS CORONADO dice:

      ANA EL IVA NO SE CONVIERTE EN MAYOR VALOR DEL COSTO EN ESTE CASO SE ESTA REFIENDO AL IMPUESTO DE CONSUMO COMO MAYOR VALOR DEL COSTO EN SU MANEJO TRIBUTARIO. POR ENDE AL MOMENTO DE COMPRAR EL PRODUCTO SE PROVISIONA EL IMPUESTO DE CONSUMO Y SE LLEVA EL VALOR TOTAL COMO INVENTARIO AL IGUAL QUE AL COSTO.

      • Magnolia dice:

        Ana Milena, buenos días
        Para una empresa comercializadora de productos gravados con el 16%, el iva que le cobran se convierte en mayor valor del costo cuando se trata de compra de activos fijos y cuando el iva no esté discriminado en la factura del proveedor.

      • german dice:

        no la enreda mas, carlos coronado

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.