Inicio » . » (22 / 08 / 2011 )

Tratamiento tributario del Iva asumido al régimen simplificado

El Iva teórico que los responsables del Régimen común deben asumir en las operaciones económicas con el Régimen simplificado, puede tener distintos tratamientos según sea la calidad del bien o servicio adquirido.

De los artículos 437-1 y 437-2 del estatuto tributario,  se establece que en las operaciones económicas que el régimen común realicen con el régimen simplificado, debe el primero asumir mediante el mecanismo de Retención en la fuente, el 50%, 75% 0 el 100% del Iva, según sea el caso.

El Iva, al asumirse mediante el mecanismo de retención, debe contabilizarse en la cuenta 2367 y declararse y pagarse en la respectiva declaración mensual de retención en le fuente.

La contrapartida, puede ser llevada como Iva descontable a la cuenta 2408, como mayor valor del activo o como mayor valor del costo o gasto.

Veamos cuando se puede dar cada uno de los casos.

En primer lugar se debe tener claridad que para el caso del Iva asumido al el régimen simplificado, se aplica también el artículo 488 del Estatuto tributario, el cual contempla que sólo se pueden tratar como Iva descontable, aquel que corresponda a bienes y servicios imputables como costo o gasto:

Art. 488. Solo son descontables los impuestos originados en operaciones que constituyan costo o gasto. Solo otorga derecho a descuento, el impuesto sobre las ventas por las adquisiciones de bienes corporales muebles y servicios, y por las importaciones
que, de acuerdo con las disposiciones del impuesto a la renta, resulten computables como costo o gasto de la empresa y que se destinen a las operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas.

Esto quiere decir que cuando el bien o el servicio adquirido al régimen simplificado constituye costo o gasto para el contribuyente, pues entonces tratarse como descontable, es decir que se contabiliza como un débito a la cuenta 2408.

Si en cambio, el bien adquirido al régimen simplificado se trata como activo fijo para el contribuyente, el Iva no se lleva a la 24 sino que se puede llevar al mayor valor del activo, caso en el cual se recupera vía depreciación.

Si la adquisición que se haga al régimen simplificado, es un gasto o costo pero que no es deducible, el Iva asumido no se puede tratar como descontable, sino que se debe llevar al mayor valor de ese costo o gasto no deducible.

Limite el Iva descontable

El Iva asumido al régimen simplificado que se puede tratar como descontable, no puede ser superior al Iva generado. Esto es que si por ejemplo, la empresa genera un Iva a la tarifa del 10%, y asume un Iva a la tarifa general (16%), solo puede descontar hasta el 10%. La parte que exceda de esta tarifa, se debe llevar al mayor valor del costo o gasto, tal como lo contempla el artículo 485-1:

Art. 485-1. Descuento del impuesto sobre las ventas liquidado sobre operaciones gravadas realizadas con responsables del régimen simplificado. El impuesto sobre las ventas retenido en las operaciones a que se refieren el literal e) del artículo 437, podrá ser descontado por el responsable perteneciente al régimen común, en la forma prevista por los artículos 483 y 485 del Estatuto Tributario.

Y el artículo 385 contempla:

Art. 485. Los impuestos descontables son:
a) El impuesto sobre las ventas facturado al responsable por la adquisición de bienes corporales muebles y servicios, hasta el limite que resulte de aplicar al valor de la operación que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes, la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes; la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo, y
b) El impuesto pagado en la importación de bienes corporales muebles. Cuando la tarifa del bien importado fuere superior a la tarifa del impuesto a la que estuvieren sujetas las operaciones correspondientes, la parte que exceda de este porcentaje constituirá un mayor valor del costo o del gasto respectivo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


54 Opiniones
  1. sandra dice:

    para asumir el iva del regimen simplificado hay algun tope o se aplica a cualquier valor

  2. SARA dice:

    Muy buenos dìas, quiero contarles que esta editoral ha resuelto una gran duda, sobre un manejo contable. Por lo que quiero felicitarlos por el profesionalismo de sus editoriales y por la ayuda que brindan a personas que como yo, investigo a través de estos medios.

  3. milena dice:

    buenas noches.
    soy de regimen simplificado, y paso mis cuentas de cobro a la empresa que me contrato por obra realizada y me descuentan el 10%,quiero saber a que pertenece ese descuento y si es legal?

  4. ARLEY YESID MORENO CUESTA dice:

    IMPORTANTE

    HAY QUE CORREGIR LA CUENTA 3267 YA QUE LA CORRECTA ES 2367 IMPUESTO A LAS VENTAS RETENIDO

  5. MARITZA DELGADO dice:

    Buenos dias:
    Necesito que alguien me colabore, con la contabilizacion de la declaracion de la renta.
    Gracias espero respuesta.

  6. Rosy dice:

    Mi inquietud es si una empresa de importaciones de textiles que pertenece al regimen comun, presenta sus declaraciones de iva en cero que puede hacer con el iva descontable?

    favor responder a mi email rosa.1568@hotmail.com

    gracias

  7. Alexandra dice:

    Buenos días: tenemos el caso de una empresa de Electrónica que elabora directamente sus productos, para ello compra materiales al R.común y requiere además de algunos servicios de soldaduras y mecanizados que con los contrata con terceros del R. Simplificado. Los productos de la empresa de venden con IVA, se facturan legalmente. Quisiera saber si el tratamiento del IVA que se contabiliza por los servicios que se trabajan con el R. Simplificado se deben registrar como descontables o como un mayor valor del gasto. Si es descontable quisiera saber a que cuenta debo registrarlo y en que renglon del formulario debo descontarlo.

    Gracias

  8. Daniela dice:

    Buenas tardes:

    Quiero saber que pretende la DIAN con el IVA asumido.

    muchas gracias

  9. Martha dice:

    Buenas tardes
    Quiero saber si el reteiva, tiene un valor base para realizarlo al regimén simplificado, como por ejemplo la retención en la fuente es de $663.000 actualmente.

    Gracias por su colaboración

  10. rubi yazmin dice:

    quisiera saber si el regimen de cuentas es lo mismo que regimen simplificado.

  11. OCTAVIO DE JS. CUESTA B. dice:

    NO ESTOY MUY DE ACUERDO CON LA UTILIZACIÓN DE LA CUENTA 2408 PARA EL IVA DESCONTABLE; ENTONCES TAMBIÉN PODRÍAMOS DECIR QUE SE DEBERÍA UTILIZAR LA CUENTA 1705 TANTO PARA LOS GASTOS DIFERIDOS COMO PARA LOS ABONOS DIFERIDOS, SEÑORES AHORA NO LO ENSEÑAN, PERO LA NATURALEZA DE LAS CUENTAS ES TOTALMENTE DIFERENTE, ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL CONSIDERO QUE LA NATURALEZA DE LA CUENTA ES DIFERENTE PARA EL IVA DESCONTABLE QUE PARA EL IVA POR PAGAR. OJO LA NATURALEZA DE LA CUENTA ES LA QUE PRIMA EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS, COSA QUE EN ESTOS MOMENTOS TAN MODERNOS NO ENSEÑAN, POR DESCONOCIMIENTO O POR EL FACILISMO DE LOS CÓDIGOS.

  12. oscar torres dice:

    buen dia. serian tam amables de indicarme si los honorarios por ejemplo de una persona natural regimen simplificado que crea un logotipo de una empresa, tiene IVA? y por lo tanto una persona natural regimen comun debe hacer la respectiva retencion en la fuente de IVA

    gracias por su tiempo

  13. jae dice:

    Pusieron la cuenta 3267 y la 2367 segun el PUC.

  14. mary dice:

    Solicito se me colabore por medio de ejemplos los tratamientos del regimen comun y simplificado en compras , gracias

  15. Monica dice:

    buenas, yo soy del regimen simplificado y espido factura osea cobro mis servicios y productos por medio de una factura el regimen comun puede retenerme iva o retefuente cuando van a cancelarme?

    • Diego Alejandro Aguirre Mazo dice:

      En cuanto al IVA que supuestamente te retienen no es "dinero real", eso es simplemente una transacción contable que hace el comprador y te reitero, no es un descuento de efectivo. No obstante si superas el tope de la transacción por el bien o servicio que estás prestando SÍ te pueden practicar retención en la fuente ($650.000 para el año 2010)

    • Oscar F dice:

      Al pertencer al regimen simplificado no es necesario expedir factura, la retencion del iva realmente no te lo descuentan. El descuento por retencion en la fuente no te lo cancelan, es el tributo que tu pagas como contribuyente perteneciente al regimen simplificado.

  16. LUCIA dice:

    Quisiera saber como contabilizar gastos con un mayor valor de iva ej: se venden articulos gravados a la tarifa del 16% y se hace el pago de telefono celular el cual es del 20 % como debo contabiliara esto

    Gracias

    • Diego Alejandro Aguirre Mazo dice:

      Ese 4% de diferencia no puede tratarse como un IVA descontable, sino como un mayor valor del gasto por concepto del servicio de telefonía móvil.

    • ARTURO DE LA HOZ dice:

      En primer lugar se debe tener claridad que para el caso del Iva asumido se aplica el artículo 488 del Estatuto tributario, el cual contempla que sólo se pueden tratar como Iva descontable, aquel que corresponda a bienes y servicios imputables como costo o gasto.

      Limite el Iva descontable

      El Iva que se puede tratar como descontable, no puede ser superior al Iva generado. Esto es que si por ejemplo, la empresa genera un Iva a la tarifa del 10%, y asume un Iva a la tarifa general (16%), solo puede descontar hasta el 10%. La parte que exceda de esta tarifa, se debe llevar al mayor valor del costo o gasto, tal como lo contempla el artículo 485-1:

  17. CONSTRUCTORA VILLA ANGELA LTDA. dice:

    QUEIERO SABER SI TODOS LOS CONTRATOS DE OBRA CIVIL QUE SE DESARROLLON CON CONTRATISTAS, EN CONSTRUCCION DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL SON OBJETO DE FACTURACION DEL IVA SOBRE LA UTILIDAD?

    • jorge heredia dice:

      Dependiendo del contratante por q si es el estado la nacion, municipio, dtpo, ente desentralizado no c le debe facturar iva. pero si el contratante es particular factura iva y se puede solicitar como saldo a favro mediente un procedimeinto tributario.

  18. CONSTRUCTORA VILLA ANGELA LTDA. dice:

    ¿COMO SERIA EL TRATAMIENTO CONTABLE AL IVA ASUMIDO POR EL REGIMEN COMUN SOBRE LAS OPERACIONES CON EL REGIMEN SIMPLIFICADO, AL MOMENTO DE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DE RETENCIONES Y DESCONTAR EL IVA ASUMIDO EL PERIODO ANTERIOR, SE PUEDE IR DESCONTADO HASTA PODER UTILIZAR TODO EL IVA ASUMIDO?

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

    • Diana dice:

      Lo que pasa con el reteiva que asumen los responsables del régimen común por compras al régimen simplificado es que deben cancelarlo en las declaraciones mensuales de retención en la fuente y luego descontárselo en las declaraciones bimensuales de Iva, es un efecto cero (pagas y te lo devuelven) pero hay que reportarlo, es una manera de la Dian controlar a los del simplificado.

      abc.asesor@gmail.com

      • mary dice:

        explicalo mejor con un ejemplo. Gracias

        • Diana dice:

          Ej: Si en el mes de Febrero practicas retención a una persona del régimen simplificado, la tendrás que declarar en Marzo y pagarla (cuenta 2367xx), pero a su vez te la descuentas en la declaración de Iva del bimestre enero-febrero que presentas igualmente en Marzo (cuenta 2408xx).

      • Alejandro F dice:

        Una pequeña observacion las declaraciones de IVA se presentan BIMESTRALMENTE, no bimensualmente

        • claudia L. dice:

          Es importente aclar que las declaraciones de iva se hacen bimensualmente (cada dos meses) segun el ultimo numero del nit y en la fecha segun el calendario tributario que expide la DIAN.

  19. SORAYA dice:

    POR FAVOR ME PUDEN DAR UN EJEMPLO PARA PRACTICAR UNA RETENCION DE IVA A REGIMEN SIMPLIFICADO SI EL QUE LO HACE ES UN REGIMEN COMUN PERSONA NATURAL POR LA COMPRA DE X PRODUCTO

  20. CAROLINA dice:

    CORRECCION:
    LA CUENTA DE RETENCION POR IVA ES LA 2367, Y NO LA 3267

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.