Tres aspectos a resaltar del IVA en el proyecto de reforma tributaria

Son múltiples los cambios que tiene presupuestado el proyecto de reforma tributaria frente a cada impuesto. En IVA anteriormente hicimos un recuento de los aspectos generales que sería modificados (El Iva en el proyecto de reforma tributaria). Pero en esta oportunidad queremos resaltar tres aspectos que nos parecen relevantes.

El primero, es que los responsables del IVA en el régimen común ya no tendrían que efectuar retenciones por dicho concepto al régimen simplificado. Lo anterior, en virtud de que la derogatoria propuesta del numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto tributario. Gran alivio al flujo de caja.

Segundo, si bien el mensaje del gobierno ha sido claro que no se propone IVA a la canasta familiar y hace énfasis en ello, señalando que además se protege al campo, no obstante, la partida 82.08.40.00.00 cuchillas y hojas cortantes, para máquinas agrícolas, hortícolas y forestales, dejaría de estar excluida, y pasaría a gravarse, con lo cual se puede generar una afectación para el agricultor.

Finalmente, un punto no menor, los libros mantuvieron la calificación de exentos, sin embargo se les eliminó el derecho a la devolución de IVA, y en consecuencia pasarían a tener un IVA descontable que no pueden solicitar en devolución ni tampoco como costo ni gastos deducible.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. JUAN RUA MARTINEZ dice:

    Dos observaciones: 1) La retención de IVA al Régimen Simplificado es solo una simulación que no afecta el valor a pagar al proveedor por lo que no veo en donde esta el "Gran alivio al flujo de caja". 2) El hecho de que los libros mantengan su calidad de exentos y que sus productores no tengan derecho a la devolución del IVA quiere decir sencillamente que pasaron como bienes excluidos.

    • Yhony Lee dice:

      Juan Rua,

      Buen día,

      Para el agente retenedor, tiene que pagar esa retención y solo descontarla hasta que se presente la declaración de IVA, es decir hay un efecto en el tiempo, por eso señalo que alivia el flujo de caja.

      Dos, el hecho de que un bien o servicio sea considerado exento pero sin derecho a devolución no lo convierte en excluido, pues tendrá unos saldos a favor que NO puede tomar como deducción o costo, (si fuese excluido haría parte del costo o gasto). En consecuencia esos saldos a favor se tiene que amortizar sin que ese gasto sea deducible. Pero reitero, no lo convierte en excluido.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.