Triangulación de transferencias para evitar la retención por envío de dinero a paraísos fiscales

Algunos países aplican una retención de hasta el 35% a las transferencias de dinero que se realizan con destino a un país o territorio clasificado como paraíso fiscal, retención que se puede evitar con relativa facilidad haciendo una sencilla triangulación.

Como es obvio, se trata de enviar la transferencia a un tercer país que no  aplique  esa retención y una vez allí hacer la transferencia al paraíso fiscal.

Naturalmente es necesario primero seleccionar el tercer país que servirá de puente, y es importante que ese país no restrinja las transferencias a paraísos fiscales, y luego tener una cuenta bancaría allí que recibirá la transferencia y que luego reenviará el dinero al paraíso fiscal.

Esta triangulación supone un costo adicional por la doble transferencia que se debe hacer, pero ese costo es irrisorio frente a lo que el estado retiene. Generalmente un banco cobra comisiones bajas que hacen viable esta estrategia.

Ahora, si la cantidad de dinero que se debe enviar al paraíso fiscal no es grande, esa triangulación se puede hacer sin necesidad de tener una cuenta bancaria en un tercer país que sirva de puente. Para ello se pueden utilizar empresas relacionadas con inversiones financieras, como por ejemplo un broker que se dedica a la intermediación en el mercado de valores a nivel internacional, ya sea de acciones, derivados, futuros o de divisas. En este caso el dinero se envía al broker y luego se retira con destino a la cuenta bancaria del paraíso fiscal. Este tipo de empresas no establecen controles estrictos que  impidan realizar esta maniobra, y el broker puede estar domiciliado en cualquier parte.

Quien pretenda mover dinero en paraísos fiscales debe conocer este tipo de herramientas y tener acceso a ellas para poder esquivar los controles que los gobiernos intentan imponer cada día para impedir que  sus ciudadanos dejen de pagarle impuestos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.