Trucos y consejos para exprimir Google AdWords I

Después de explicar cómo funciona el sistema de Google AdWords, creo que es importante señalar algunos trucos que suelen funcionar bastante bien, tanto para obtener mejores precios, como para obtener mejores tasas de conversión. Muchos de estos trucos tienen que ver, también, con el CRO y el Growth Hacking, pero al tratarse de algo relativo a la publicidad online, lo trataremos en esta serie de artículos.

Ante todo, orden

Uno de los principales fallos de los marketeros noveles que empiezan a apostar por la publicidad online (especialmente en AdWords) es la total falta de orden. En Google AdWords se puede realizar una ordenación y categorización de los anuncios muy eficaz, lo cual contribuirá a que tenga identificados los mejores anuncios en todo momento.

Esto puede parecer algo obvio a primera vista, pero lo cierto es que poca gente lo hace. También puede parecer que no es excesivamente importante, pero créame que es la mejor forma de no perder dinero.

Para ordenar sus campañas, lo mejor es que tenga una única campaña por sitio web. Tras esto, debería contar con tantos grupos de anuncios como secciones haya en su web. Por ejemplo, si usted cuenta con una tienda online que vende componentes de PC, debería contar con un grupo de anuncios para las placas base, otro grupo para los discos duros, etc.

Después, dispondrá de varios anuncios dentro de cada grupo. Es importante que sean varios y distintos entre sí, para poder comprobar cuáles funcionan mejor. Y, por supuesto, las palabras clave. Para las palabras clave, en lo personal, recomendamos hasta 20 por grupo de anuncios, a fin de tenerlo todo debidamente categorizado.

¿Necesita más palabras clave? Cree más grupos de anuncio. Añadir palabras clave sin parar, teniendo decenas en un solo grupo de anuncios, le impedirá tener un correcto control de sus anuncios.

Ignore las Oportunidades de Google

En ocasiones puede ser interesante, pero, por norma general, esta opción es una trampa que tiende Google a marketeros incautos, a fin de que inviertan en una gran cantidad de palabras clave creyendo que van a obtener buenos resultados.

A fin de cuentas, usted debe pensar que Google trata de ganar el máximo dinero con usted. Y mientras más anuncios añada y mayor sea su presupuesto, más ganará Google. Por ello, usted no debe ver Adwords como un amigo, aliado o socio. Es su enemigo. Trate de hacerle perder dinero, y ese dinero se quedará en su bolsillo.

El nivel de calidad es fundamental

Ya hemos hablado de cómo funciona el sistema de Google, y, a poco que leyera con atención, seguro que se dio cuenta de la importancia que tiene contar con un buen nivel de calidad para tener un AdRank interesante y, por lo tanto, aparecer en mejores posiciones pagando un precio más bajo.

Por esta razón, es importante que haga todo lo posible por mejorar su nivel de calidad, mejorando sus anuncios y su web de destino. No sé cómo poner más énfasis en esto, así que, simplemente, déjem repetírselo: El nivel de calidad en Google Adwords es la clave del éxito.

No incluya la palabra “Gratis” jamás

O, bueno, casi nunca. Si su objetivo es vender, no incluya la palabra “gratis”. Si su objetivo es conseguir suscriptores y a cambio está regalando un eBook, entonces sí puede incluirla. Sin embargo, en la mayoría de casos, no es recomendable.

¿Por qué? Porque la gente es adicta a lo gratuito. Si ven un anuncio donde algo se ofrece gratis (aunque no les interese lo más mínimo), es muy probable que entren a su web, ya sea para llevarse el regalo o por mera curiosidad.

Y, efectivamente, eso es peligroso para usted. Recuerde, está pagando por cada clic que realiza el usuario en su anuncio. ¿Qué prefiere? ¿1000 clics y 60 conversiones o 100 clics y 30 conversiones? Si el cálculo le resulta difícil, suponga que cada clic le cuesta 1$, y cada conversión le permite ganar 10$.

Ve a lo que me refiero? Atraer clics que no van a comprar, es muy peligroso.

Incluya el precio en la descripción

Es la consecuencia lógica del anterior punto. Si tratamos de librarnos de aquellos clics que no nos van a generar ventas, no solo es lógico que evitemos palabras que atraigan la atención de los curiosos, sino que también es recomendable incluir el precio en la descripción del producto o servicio, para que quien lo considere caro no haga clic en el anuncio.

Un error de principiante es pensar que así se pierden oportunidades. Nada de eso. Los clics no le dan dinero. Al contrario, le hacen perderlo. Son las conversiones las que le dan dinero. Evite los clics curiosos y céntrese en atraer a las personas que van a convertir.

Un truco extra para esto

Siguiendo con lo anteriormente mencionado, existe un pequeño truco que poca gente utiliza, y que resulta de lo más útil. Se trata de añadir palabras clave negativas. Las palabras clave negativas sirven para no aparecer en las búsquedas de la gente que introduzca dicha palabra clave.

Por ejemplo, la palabra “gratis” es una buena palabra clave gratuita, ya que, siguiendo con el ejemplo de su tienda online de componentes para PC, con tan solo un par de clics, puede lograr que cualquier palabra clave seguido del término “gratis”, no arroje sus anuncios en las SERPs. 

Como ve, estos trucos son muy útiles para optimizar las campañas de Google AdWords, permitiéndole sacar mejores rendimientos al dinero invertido en publicidad. Existen muchos otros trucos, de los cuales hablaremos en el próximo artículo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.