Turcos y consejos para exprimir Google Adwords II

La semana pasada empezamos dando algunos consejos y trucos para sacar el máximo partido a Google Adwords. Hoy vamos a seguir con ello, de forma que usted tenga una idea general de cuál es la mejor forma de empezar a invertir en publicidad en internet desde el primer día. ¡Recuerde que estos trucos Google preferiría que usted no los conociera!

Search y Display, en campañas separadas

Google tiene un enorme interés en que quien invierte en Adwords utilice la misma configuración tanto para los anuncios del buscador, como para los de la Google Display Network (los anuncios en las páginas web que los webmasters colocan -AdSense).

¿La razón? Una correcta configuración de ambos tipos de anuncios puede ahorrarle dinero, y si usted ahorra dinero, Google lo pierde. De ahí que sea tan insistente en que configure ambos anuncios en la misma campaña, para que lo haga mal y ellos obtengan mejor margen de beneficio.

No sea incauto y configure los anuncios de la red de display y del buscador en campañas diferentes, ya que cada uno de estos formatos tiene un modo de uso de palabras clave diferente, también el tipo de anuncio es distinto, y el modo de pujar no es exactamente igual.

Si configura del mismo modo ambos formatos, perderá dinero.

Realice tests A/B

Como ya se habrá dado cuenta, los tests A/B son fundmentales en el marketing digital. Da igual que hablemos de email marketing, de CRO, de redes sociales,... Hoy en día todo es perfectamente medible, y, por lo tanto, es más que recomendable someter a escrutinio qué es lo que funciona mejor.

Así, si usted crea un anuncio, está dejando de contemplar una gran cantidad de posibilidades que podrían llevarle a obtener mejores resultados.

La mejor forma de enfocar los tests A/B en Google Adwords, es tener dos versiones de cada anuncio, y, después, comprobar cuál es el que mejor ha funcionado. Cuando lo haya descubierto, elimina el que funciona peor, y se queda con el que funciona mejor. ¡Y repite la operación! De esta forma siempre estará optimizando al máximo sus grupos de anuncios.

Eso sí, tenga en cuenta que el CTR no lo es todo. Cuando analice qué anuncio funciona mejor, preste atención a los resultados finales, a las ventas y conversiones que consigue.

Préstele atención al Impression Share

Puesto que Google Adwords cobra en base a clics, suele ocurrir que los marketers se olviden por completo o no le presten atención al Impression Share. El Impression Share es el porcentaje de veces que aparece su anuncio sobre el total de veces que se realiza la búsqueda de la palabra clave por la que está compitiendo.

Este porcentaje, aunque pueda parecer trivial, ya que, en principio, no aporta nada (lo que nos interesa son los clics, que conducen a nuestra web y nos permiten vender), lo cierto es que es indicativo de la calidad de nuestro anuncio.

Por lo general, tener un Impression Share bajo, es síntoma de que el anuncio tiene poca calidad (y, como dijimos, tener una buena calidad es fundamental para obtener buenos resultados en Adwords), o que la puja que estamos realizando es demasiado baja.

Observe a su competencia

Esta práctica es absolutamente recomendable en todos los ámbitos de la vida, y en el SEM no podía ser de otro modo. Fíjese en su competencia, y trate de descubrir qué es lo que está haciendo. No solo le servirá para averiguar (aunque nunca a ciencia cierta) si usted lo está haciendo mejor o peor, sino que le permitirá obtener nuevas ideas para realizar experimentos.

Recuerde que, como si fuéramos científicos, en el marketing digital tenemos que estar abiertos a comprobar una gran cantidad de hipótesis. Y la mejor forma de aventurar hipótesis, es teniendo la mente abierta. En ocasiones, dejan de ocurrírsenos ideas porque estamos demasiado concentrados en nuestros prejuicios. Observar a la competencia puede hacer que tengamos uno de esos flashes que ayudan a encontrar nuevos horizontes.

Utilice símbolos especiales

No hasta el punto de que su anuncio parezca el nombre de la cuenta de Instagram de un adolescente, pero sí cuando convenga. Por ejemplo, si usted vende algo con copyright, si su marca está registrada, etc... Utilice esos símbolos, ayudan a captar la atención. Sin embargo, haga esto con cuidado, recuerde lo que dijimos no hace mucho tiempo: No debemos atraer clics que no van a comprar. 

No se obsesione con el mensaje de “Por debajo de la oferta”

Este mensaje aparece cuando se realiza una puja por debajo de la oferta del competidor, y es otro de los trucos que tiene Google para aumentar sus beneficios. Si usted hace caso al anuncio y supera la puja de su competidor, éste recibirá un mensaje de aviso, y, a su vez, aumentará su puja, y usted tendrá que aumentarla, también. Y así sucesivamente. ¿Quién sale ganando? Google.

Recuerde, lo más importante para aparecer en buenas posiciones y obtener buenos resultados es la calidad del anuncio, no el precio que pague.

¡Use Youtube!

He dejado este truco para el final, ya que, aunque en los últimos tiempos ha aumentado la competencia, lo cierto es que en Youtube los precios suelen ser mucho más bajos, y le pueden hacer obtener un ROI muchísimo mayor.

No le puedo decir más, ya que depende de cada caso. Simplemente, experimente. ¡Puede llevarse grandes sorpresas!

Con estos últimos trucos terminamos. El próximo día hablaremos de los tipos de concordancia en Google Adwords, algo fundamental para que nuestros anuncios obtengan visibilidad, y que hay que controlar adecuadamente para no perder dinero.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.