Ubicación de las macros en el editor Visual Basic

Antes de iniciar con la edición de la Primera macro, es muy importante entender el manejo del Editor VB en cuanto a la ubicación de las macros que editemos pues se puede presentar algunos inconvenientes que pueden confundirlos. Para explicar esto voy a partir desde el archivo de la entrega anterior donde tenemos dos macros, una para colorear la celda activa de color Amarillo y otra macro para aplicar color Rojo. Tenemos en nuestro libro dos hojas, Prueba y Hoja2:

Abrimos desde la Hoja2 el Editor VB (Alt + F11) y veremos en el explorador de Proyectos estas dos hojas:

Es muy importante la siguiente claridad para efectos de evitar errores en las macros que vamos a aplicar. Observemos que en el explorador de Proyectos aparece resaltado en azul el objeto Hoja2, así que podemos pensar que cualquier macro que insertemos en el espacio de edición de macros se aplicará a la Hoja2, por ejemplo, insertemos el siguiente código:

Sub saludo()

MsgBox "Este es un mensaje de saludo", vbInformation

End Sub

Ahora vamos al libro de Excel y observemos el listado de macros (Ficha DESARROLLADOR, Macros):

Observemos que en el listado de las Macros de este libro de Excel, la macro Saludo dice que se encuentra en la Hoja1 (Hoja1.saludo) pero parecía que desde el Editor VB estábamos ubicados en la Hoja2:

Pero este es FALSO, y es un error común en los principiantes en este mundo de las macros; resulta que para asignar una macro a una hoja desde el explorador de Proyectos, siempre es necesario dar dos veces clic en la hoja requerida, ya que con un solo clic solo estoy marcando la hoja pero no estoy activando el especio de edición de macros. Observemos como marco la Hoja1 con un solo clic:

Ahora la Hoja2:

Y así con cualquier otro objeto del explorador de proyectos:

Como pueden ver en las tres imágenes anteriores, el código el siempre el mismo, es decir, que es muy importante observar bien donde estamos aplicando el código y para saberlos hay dos formas, la primera y más rápida es observar el título de la ventana del Editor VB al final del nombre aparece la hoja en la cual se está diseñando el código:

En este caso el código se está diseñando en la Hoja1 que tiene por nombre Prueba. Y la segunda forma para identificar donde estamos diseñando el código es dando doble clic a cada objeto desde el explorador de Proyectos, probemos dando dos clic con la Hoja2:

Observemos que en la barra de título de la ventana del Editor VB dice que estamos en la Hoja2 y efectivamente en el espacio de código no hay nada. Ahora probemos dando doble clic en el objeto Hoja1(Prueba):

Así que la recomendación en caso de estar aplicando macros directamente sobre las hojas es siempre cerciorarse de que estemos editando la macro sobre la hoja correcta dando siempre doble clic desde el explorador de proyectos a la hoja que necesitamos.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.