Ultima Hora: decreto 2860 de 2013 reglamenta parágrafos 2 y 3 del artículo 211 del Estatuto Tributario

La ley 1430 de 2010 modifico el parágrafo segundo del artículo 211 del estatuto tributario, e incluyo el parágrafo tercero el cual dispone:

PARÁGRAFO 2o. Para los efectos de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico de que trata el artículo 47 de la Ley 143 de 1994, se aplicará para los usuarios industriales, para los usuarios residenciales de los estratos 5 y 6, y para los usuarios comerciales, el veinte por ciento (20%) del costo de prestación del servicio.

Los usuarios industriales tendrán derecho a descontar del impuesto de renta a cargo por el año gravable 2011, el cincuenta por ciento (50%) del valor total de la sobretasa a que se refiere el presente parágrafo. La aplicación del descuento aquí previsto excluye la posibilidad de solicitar la sobretasa como deducible de la renta bruta.

A partir del año 2012, dichos usuarios no serán sujetos del cobro de esta sobretasa. Así mismo, el gobierno establecerá quién es el usuario industrial beneficiario del descuento y sujeto de la presente sobretasa.

PARÁGRAFO 3o. Para los efectos del parágrafo anterior, el Gobierno Nacional reglamentará las condiciones necesarias para que los prestadores de los servicios públicos, a que se refiere el presente artículo, garanticen un adecuado control, entre las distintas clases de usuarios del servicio de energía eléctrica.

Acá pueden descargar el decreto 2860 de 2013 Exclusivo Gerencie.com

Recordemos que la corte constitucional en la sentencia C-766 de 2012 se declaró inhibida de pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la medida. El gobierno a través del decreto reglamentó algunos aspectos que consideramos pertinentes resaltar:

  1. Dispuso que los sujetos beneficiarios  del parágrafo segundo son quienes de conformidad con la resolución 139 de 2012 tengan actividades con los códigos 011 a 360, 581 y 411 a 439.
  2. Solo aplica sobre la actividad económica principal
  3. Contrario al principio de irretroactividad considera el decreto que este rige desde el 2012.
  4. Para que opere el beneficio se debe radicar una solicitud ante la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica.
  5. Los beneficiarios deberán presentar ante las empresas cada 6 meses su RUT.

Lo que podemos observar es una excesiva delegación de funciones de fiscalización y control de un beneficio tributario, y medidas como estar presentando el RUT cada 6 meses hacen más traumáticos aspectos que aunque pretenden beneficiar a los contribuyentes lo único que hace es sobrecargar de procedimientos a los encargados de los departamentos  contables.

Tarde y lamentable es la reglamentación y esperamos el gobierno reconsidere esta medida arbitraria, pues una cosa es lo dispuestos en el artículo segundo de la ley 1430 de 2010 y otra muy distinta lo que pretende el reglamento.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.