¿Un acto anulado por la jurisdicción contenciosa administrativa puede ser reproducido?

Cuando se da la reproducción de un acto suspendido en un  proceso contencioso, por solicitud de parte corresponde al juez determinar la suspensión del nuevo acto y en la sentencia decidir si hay lugar a declarar la nulidad de ambos, esto en caso de reproducción del acto suspendido, pero si se reproduce un acto anulado ¿Qué procedimiento debe seguir el interesado? ¿Qué consecuencias genera la reproducción de un acto administrativo cuya nulidad ha sido determinada?

Al igual que cuando se reproduce el acto suspendido, cuando se reproduce el anulado, el interesado debe dirigir un escrito al juez que decreto la nulidad, solicitando la suspensión y nulidad del nuevo acto; a la solicitud se debe acompañar el acto reproducido.

Corresponde al juez en caso de que se encuentre justificada la reproducción del acto ya anulado, de manera inmediata disponer la suspensión de los efectos del mismo, solo después de suspendido el acto que reproduce el anulado, se debe dar traslado a la entidad responsable de la reproducción para que se pronuncie al respecto.

Con el fin de establecer si en realidad existe reproducción del acto anulado, el juez convocara a una audiencia en la cual declarara la nulidad, si encuentra demostrada dicha circunstancia; un acto se considera reproducido cuando conserva en él, las mismas disposiciones anuladas, es decir, cuando el acto se argumenta en las mismas normas,  se basa en los mismos hechos y contiene la misma decisión del anulado.

La ley 1437 de 2011 en su artículos 238 y 239, establece procedimientos en caso de reproducción tanto de actos suspendidos como anulados, sin que para ello se requiera iniciar un nuevo proceso, con la finalidad de evitar que se burlen  las decisiones judiciales, y como consecuencia se afecte a quien se beneficie con dichas decisiones; con estas disposiciones se busca dar seguridad jurídica  y castigar a las entidades que hagan caso omiso a las disposiciones judiciales.

Cuando se reproduzca un acto que ha sido anulado la entidad que incurra en esta conducta podrá verse envuelta en procesos disciplinarios y penales, pues corresponde al juez en caso de reproducción de actos anulados una vez haya establecido dicha reproducción y declarada la nulidad  del nuevo acto, compulsar copias a las autoridades competentes para que inicien las investigaciones penales y disciplinarias que correspondan.

En la audiencia que se surte cuando se solicita la nulidad de un acto por reproducción, las partes pueden exponer sus consideraciones, si de esta discusión se determina que efectivamente no existió reproducción del acto anulado la solicitud de nulidad será negada.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.