Un blog: la mejor manera de establecer tu marca personal

Para crear y mejorar nuestra marca personal existen numerosas herramientas, como las que comentamos en nuestro artículo “8 herramientas imprescindibles para desarrollar tu marca personal”, pero si hay una que elegiríamos por encima de todas esa es el blog.

El proceso de personal branding ya va, obligatoriamente, ligado a nuestra presencia en el mundo 2.0. Y en este mundo con tener cuentas en redes sociales o participar en distintas comunidades ya no es suficiente, si quieres diferenciarte necesitas una página en la que ofrezcas tu contenido y demuestres todo lo que sabes.

Lo mencionamos en el artículo haciendo referencia a WordPress, que es el sistema de creación de blogs más conocido y usado del mundo, pero hoy queremos hacer hincapié en los aspectos generales que deberíamos pensar a la hora de crear un blog.

Elige el nombre adecuado

Cuando crees tu blog, primero deberás tener un dominio registrado que será la “dirección” de dicho blog. Por ejemplo, podrías usar tu nombre, el de la empresa que quieras crear o incluso una serie de palabras relacionadas con tu sector.

A la hora de trabajar la marca personal, lo más sencillo suele ser contratar un dominio con tu propio nombre, ya que luego en nuestras redes sociales usaremos el nombre también y así conseguiremos que nos recuerden de manera más fácil.

Aun así, utilizar otras variantes de palabras o, en caso de que quisieras posicionarte mediante una pequeña empresa, el nombre de dicha empresa también es correcto. Por ejemplo, si queremos ser consultores de empresa, podríamos utilizar alguna de estas opciones:

  • minombre.com (dominio con tu propio nombre)
  • tuconsultorempresarial.com (dominio con la palabra principal)
  • nombredeempresa.com (dominio con nombre de empresa)

¿Contratar a un profesional o crear el blog nosotros mismos?

Hay veces que es mejor pagar por algo para que se haga bien que intentar aprender a hacerlo y acabar realizando un trabajo mediocre. En la creación de un blog no es distinto, ya que a pesar de que existan numerosos tutoriales para aprender el tiempo que requiere hacerlo es amplio.

Por ello, recomendaría a cualquiera que quiera iniciarse en la aventura de posicionar su marca personal con un blog que contacte con un profesional para que le cree el suyo. Salvo que trabajes en un sector relacionado con la creación de páginas web y en su entorno, es la solución perfecta para conseguir un blog que posteriormente no nos de problemas y que funcione desde el primer día a nuestro gusto.

Además, esto nos dará la posibilidad de centrarnos en aquello que sabemos y en utilizar todos nuestros esfuerzos en crear buen contenido sin tener que estar pensando en por qué no funciona esto, qué debo descargarme para poner esto otro o por qué el blog no funciona.

Requisitos necesarios para construir un buen blog

Antes de ponernos a compartir nuestro blog para difundir nuestra marca personal, debemos de revisar que tenga la calidad suficiente como para representar lo que somos. Lo peor que puede ocurrir es que tu blog sea malo y, en vez de ayudarte, acabe por deteriorar tu imagen y reducir tu reputación.

En primer lugar, el blog debería tener un buen contenido realizado por ti mismo. No contrates a nadie para hacerlo, ya que si tu blog va a representar tu marca personal debe ser redactado por ti, sino al fin y al cabo estás engañando. Como dice Google, “el contenido es el rey”, y en la marca personal más todavía.

Después, deberías tener una sección bien redactada llamada “Sobre mí”, ya que es muy importante que se vea quién está detrás de la página. En ella no incluiremos nuestros títulos, cursos o diplomas, sino que describiremos con nuestras palabras quienes somos, qué sabemos hacer y por qué hemos hecho este blog.

Aunque no lo creas, esta página es una de las que convencen a más personas a contratar a alguien que se ofrece a través de un blog. Una buena presentación con un texto que convenza y una historia atractiva puede transmitir mucho más que la publicidad desmedida o el autobombo.

Una vez tengamos estas secciones, deberemos revisar que el diseño y las fotografías son adecuadas y profesionales. Una de las mejores inversiones que puedes hacer en ti mismo para comenzar con tu marca personal es contratar a un fotógrafo y conseguir fotos profesionales de ti mismo, ya que darán una imagen mucho más positiva al resto.

Con el diseño no hay que obsesionarse, tan solo debemos de tener inicialmente uno que funcione, sirva para destacar nuestras cualidades y sea cómodo para tratar con él a la hora de modificarlo o escribir en el mismo. Salvo que trabajemos en un sector que requiera mucho el tema de diseño, no deberemos perder mucho tiempo en esto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.