Un CDT no se puede redimir antes de su vencimiento

Un CDT o certificado de depósito a término fijo no se puede redimir antes de la expiración del plazo fijado para su redención, o dicho de otro modo, antes de su vencimiento, puesto es su naturaleza el fijar un plazo determinado para su redención tal como lo considera el artículo 1393 del código de comercio.

Sin embargo, si en la constitución del CDT nada se estipuló respecto a  posibles limitaciones en su negociación, estos podrán ser transferidos mediante la figura del endoso, puesto que así lo contempla el artículo 1394 del código de comercio en Colombia:

Los bancos expedirán, a solicitud del interesado, certificados de depósito a término los que, salvo estipulación en contrario, serán negociables como se prevé en el Título III del Libro III de este Código.”

Esta posibilidad permite al poseedor del CDT disponer de liquidez en caso que se le presente una emergencia financiera no prevista al momento de constituir el CDT, cuyo objetivo ha sido precisamente el hacer una inversión a plazo fijo para poner sus recursos a salvo del gasto propio del día a día.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.