Un contrato de servicios no deja de serlo por el mero paso del tiempo

Un contrato de servicios no deja de serlo para convertirse en un contrato de trabajo por el mero paso del tiempo, es decir, que la duración el contrato  por este  tipo de vinculación es irrelevante y no conduce al cambio de la naturaleza del contrato de servicios.

Existe el mito entre muchos trabajadores según el cual un contrato de servicios luego de un determinado tiempo (algunos dicen que un año, otros que dos años, etc.) se convierte en un contrato de trabajo, lo cual por supuesto es falso.

Un contrato de servicios dejará de ser un contrato de servicios cuando un juez (por regla general)  determine que con dicho contrato de servicios se estaba camuflando una relación laboral, y ello sucede cuando en la ejecución del contrato de servicios se configuran los tres elementos propios de una relación laboral al tenor del artículo 23 del código sustantivo del trabajo:

  1. Prestación personal del servicio
  2. Continuada subordinación
  3. Un salario como contribución del servicio

El elemento definitivo que determina si el contrato de servicios es un contrato de trabajo realidad, es la continuada subordinación, puesto que se supone que  un contrato de servicios se caracteriza por el cumplimiento de un objeto y no por la capacidad o facultad que tiene el contratante de dar órdenes de todo tipo y en todo momento al contratista.

El contrato de servicios, así sea por escrito y autenticado ante notario, podrá ser invalidado dando lugar a una relación laboral si, como ya  se expuso, se prueba que está ocultando una relación laboral en toda regla, y la duración del contrato no es una prueba que conduzca a ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Adolfo dice:

    Firmé un contrato de prestación de servicios para hacer una interventoría de obra civil por un valor fijo el cual se acordó liquidar segun avance del contratista de obra por un plazo determinado. Al contratista le quitaron parte de la obra y se le han hecho dos prórrogas, Para liquidar mi contrato dicen que me quitan el valor en el porcentaje que no hizo el contratista y tampoco me pagan las prorrogas. Es esto cierto? a que tengo derecho?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.