Un ejemplo actual de proteccionismo

Tanto estados capitalistas como socialista practican activamente el proteccionismo económico para proteger determinados sectores económicos,  cuyas razones no cuestionaremos esta vez.

Bien, un claro ejemplo  actual del más puro proteccionismo, es el caso de Venezuela, donde el gobierno  hace unos meses lanzó un teléfono celular fabricado en Venezuela, entre otras cosas con un nombre muy particular, y luego ha impuesto algunas medidas para favorecer su comercialización.

Una de esas medidas ha sido restringir la importación de celulares limitando la asignación de divisas para la importación celulares.

Recordemos que Venezuela ejerce un férreo control  a sus divisas, a tal punto que hay que pedir autorización al estado para que le otorgue cantidades limitadas de divisas. En Venezuela no es como en Colombia donde cada quien hace lo que quiere con su dinero. No, allá si quiere importar algo o quiere viajar al exterior, hay que primero pedir un cupo de dólares, cupo que está estrictamente limitado y racionado  y sometido a criterios en muchos casos políticos.

De esta forma, es muy difícil que las marcas de celulares foráneas compitan con el particular celular ideado por el líder venezolano, porque simplemente les impiden entrar en el mercado.

Las importaciones no han sido prohibidas, pero se consigue el mismo efecto racionando el suministro de divisas. Es por esa misma razón que los empresarios colombianos tienen embolatados cerca de 300 millones de dólares que los empresarios venezolanos no han pagado, debido en buena parte a que en algunos casos, el gobierno no les ha autorizado las divisas necesarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.