Un error común en el desarrollo de subastas inversas

Algunas entidades estatales al acudir a la modalidad de la subasta inversa (presencial o electrónica), cometen un error muy común, el cual se materializa al momento de la recepción de las propuestas presentadas por los oferentes.

Este error consiste en que la entidad estatal está obligada a incluir en su pliego de condiciones, la forma en la cual evitarán que durante el desarrollo del proceso, los participantes de la Subasta Inversa conozcan su identidad.

Es decir, un proponente X no debe conocer que el proponente Y también presentó propuesta para participar en la misma subasta. Esta equivocación es muy común y se presenta a la hora de efectuar la recepción de propuestas.

El cierre del proceso de subasta inversa tiene como característica que no debe incluirse el nombre de los proponentes ni su número de identificación tributaria, como recomendación para identificar cada propuesta, se podría incluir el número de radicado, asignar un número interno a la póliza de seriedad, claves o contraseñas.

Estas recomendaciones dificultan la identificación de los proponentes que participan en una subasta inversa, siguiendo los lineamientos normativos, los cuales se encuentran desde los antecesores del Decreto 1082 de 2015.

Es así como en el artículo 2.2.1.2.1.2.3 del Decreto 1082 de 2015, señala que:

“…Información de los participantes en la subasta inversa. La Entidad Estatal debe estructurar la subasta inversa de manera que antes de la adjudicación, los participantes en la subasta no identifiquen las ofertas y los Lances con el oferente que los presenta…”. (Subrayado y resaltado fuera de texto)

Los apartes destacados anteriormente no hacen referencia únicamente al momento de efectuarse la subasta y el procedimiento de mejora, mediante los lances, sino que incluye la identificación de las ofertas.

Ante lo expuesto, las entidades estatales deben tomar las medidas necesarias dentro del pliego de condiciones, para evitar la divulgación de la identidad de los proponentes, antes de la recepción de propuestas.

Por ende, la identidad de los participantes en la subasta inversa deberá darse a conocer en el momento de la audiencia de adjudicación.

En caso de que se revelen las identidades de los participantes en la subasta inversa antes de la adjudicación, se podría estar colaborando indirectamente a impulsar conductas reprochables, fuera del procedimiento legal contractual, por parte de “proponentes”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.