Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Un festivo se paga aunque no se haya trabajado la semana completa

Un día festivo que es un día de descanso obligatorio remunerado, se paga aun cuando no se haya laborado la semana completa.

Lo contemplado por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo aplica únicamente para los domingos y no se puede hacer extensivo para los otros días de fiesta puesto que  la norma nada dice sobre el respecto.

Recordemos lo que dice el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

Remuneración.

1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

3. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador.

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Con las excepciones contempladas por la norma, si un trabajador no labora la semana completa no tiene derecho a que se le remunere el domingo, lo cual no aplica para otros días de descanso obligatorio por ser  festivos. La remuneración en días de fiesta diferentes al domingo, está contemplada en los artículos 177 y 178 del código sustantivo del trabajo y allí no se menciona que para tener derecho al pago del descanso en día festivo se debe haber trabajado toda la semana, lo que obliga a concluir que no se puede exigir tal requisito.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “Un festivo se paga aunque no se haya trabajado la semana completa”
  1. jairo dice:

    buenas tardes si yo trabajo de domingo a domingo y preciso el dia domingo cae un dia festivo como fue el 20 de julio el emplador tiene que pagar el dominical comun y corriente y el festivo por aparte

  2. eva dice:

    Si mi contrato de trabajo inicia el 15 de abril y falte el día 15 y 16 luego el 17 y 18 fueron feriados por semana santa y el sabado no se labora , por tanto ingrese a trabajar el 21 de abril. como me deben calcular mi sueldo proporcional con fecha de inicio del 15 de abril y descontarme las faltas o considerarme el ingreso como 21 de abril, ¿que es lo correcto? y en que ley me amparo.

    gracias

  3. camilo dice:

    si yo trabajo solo 15 dias y no tengo ningun tipo de contrato, y en una de esas semanas cae un festivo, tengo derecho a que me paguen este dia festivo, sabiendo que trabajé todos los demás dias?
    Muchas Gracias

  4. marlene dice:

    que pasa cuando hay votaciones?el domingo se toma como segundo libre del mes? o puedo tomarme mis dos domingos legales igual.

  5. elvajas dice:

    Se puede liquidar a un trabajador quincenalmente mas el sueldo normal con contrato de labor contratada

    • guti lili dice:

      si se puede, puesto que hay personas que solamente laboran por horas o dias en la quincena y hay que cancelarles todas las prestaciones de una vez de acuerdo a los ingresos totales que devenguen.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.