Un festivo se paga aunque no se haya trabajado la semana completa

Un día festivo que es un día de descanso obligatorio remunerado, se paga aun cuando no se haya laborado la semana completa.

Lo contemplado por el artículo 173 del código sustantivo del trabajo aplica únicamente para los domingos y no se puede hacer extensivo para los otros días de fiesta puesto que  la norma nada dice sobre el respecto.

Recordemos lo que dice el artículo 173 del código sustantivo del trabajo:

Remuneración.

1. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

2. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

3. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

4. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador.

5. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

Con las excepciones contempladas por la norma, si un trabajador no labora la semana completa no tiene derecho a que se le remunere el domingo, lo cual no aplica para otros días de descanso obligatorio por ser  festivos. La remuneración en días de fiesta diferentes al domingo, está contemplada en los artículos 177 y 178 del código sustantivo del trabajo y allí no se menciona que para tener derecho al pago del descanso en día festivo se debe haber trabajado toda la semana, lo que obliga a concluir que no se puede exigir tal requisito.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. PAOLA dice:

    buenos días mi pregunta es la semana pasada viernes salí a vacaciones y solo saque hasta el miércoles osea q trabaje el jueves me deben pagar el domingo o me lo deben descontar me pagan decadal y proximo pago seria el 20 de septiembre

  2. Ernesto dice:

    Saludo,pregunto si para un trabajador en los estados unidos y que cobra a salario fijo esta obligado a trabajar los dias feriados por el mismo salario y si no lo trabaja tiene derecho a cobrarlo.

  3. roger dice:

    buenos días quisiera saber que pasaría si no trabajo el domingo 24 de julio. ya que trabajo en una farmacia y mis días libre corresponde a martes-miércoles, no hemos enterado que nos pagarían ese día como un 1 día y 1/2 y quisiera ese día pasarlo en familia con mis seres querido

    muchas gracias si pueden me envían la repuesta a mi correo.

  4. Daniela dice:

    Hola estoy accidentada por Art y no tengo el alta hasta el 21/6,el tema es me pagan igual los feriados del 17 y 20/6?

  5. Jordan dice:

    Hola, Me descontaron el viatico y la comida del día feriado 2 de abril que fue sábado. (trabajo de lunes a viernes). Es esto correcto??

  6. César Chumbimuni dice:

    Tengo un trabajador que trabajo de lunes a miercoles, jueves y viernes que era feriado por semana santa descanso, pero falto el día sábado que es un dia laborable, mi pregunta es; pierde su dominical? y tambien le toca perder los 02 feriados?

  7. ricardo dice:

    el dia 21 de marzo se pago o no por lo cual no trabajados toda la semana por semana
    santa y se descanso

  8. ivan quintero dice:

    necesito saber si los dias de semana santa es obligatorio darlos de vacaciones o no

  9. J santiago A dice:

    Una Pregunta. si cae un lunes festivo y no se trabaja. El día martes inicia uno a cumplir las 48 horas laborales o por el festivo que cae entre semana ya se tiene ganado 8 horas.

  10. Laura Diaz dice:

    Buenos días, me dicen por favor si una persona que no trabajó un lunes festivo, para que le paguen la semana completa, debe trabajar 40 horas mínimo?

  11. Natalia Restrepo dice:

    Buenas tardes

    Se puede renunciar diciendo que se trabajara hasta un día festivo? Ejemplo presento carta de renuncia el 5 de enero 2015 diciendo que trabajo hasta el 12 de enero que es día festivo, esto se puede hacer y ese día lo pagan?

    Quedo atenta

    Gracias

  12. jairo dice:

    buenas tardes si yo trabajo de domingo a domingo y preciso el dia domingo cae un dia festivo como fue el 20 de julio el emplador tiene que pagar el dominical comun y corriente y el festivo por aparte

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.