Un gasto no deducible incluido y un gasto deducible no incluido ¿me afectaría en un proceso de fiscalización?

Para comprender un poco el objetivo de este escrito, pensemos en el siguiente ejemplo. Un contribuyente llevó a su declaración de renta un gasto no deducible por valor de $100.000.000, y su vez se dio cuenta de que tiene un gasto deducible que no incluyó en su declaración por un valor de $101.000.000.

En el caso del ejemplo, si se tiene claro que se avecina un proceso de fiscalización, ¿tendría seguridad y no corregiría nada teniendo en cuenta que tiene un gasto deducible? O ¿procedería a efectuar la corrección?

La respuesta de algunos es que el espíritu de justicia implica que no haya lugar a corregir la declaración. No obstante, es preciso aclarar que  una vez sea expedido el requerimiento especial, la discusión tributaria se centrará única y exclusivamente sobre los hechos propuestos por la administración, ya que se suspende la firmeza de la declaración, y en esa medida por más gasto deducible que no se haya incluido, el proceso de fiscalización se centrará en los gastos no deducibles.

Igual postura, aplica en el caso del desconocimiento de los costos, pues algunos han pretendido señalar que si se desconoce un costo debería disminuirse lo ingresos que se generaron producto de ese costo. A lo cual la administración tributaria ha sido clara y mediante concepto 23931 de 2016 señaló puntualmente:

“Adicionalmente debe señalarse que la modificación de los costos o gastos no conlleva la correlativa modificación de los ingresos a menos que estos también se encuentren en revisión y se den los presupuestos para ello.”

En conclusión, el inicio de un proceso tributario debe conllevar a un análisis serio y riguroso de los datos contenidos en la declaración, y de lo que posiblemente quedó por fuera de ella, pues una vez sea expedido el requerimiento especial, la discusión versará única y exclusivamente sobre las glosas que proponga la administración tributaria.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Margoth dice:

    He tenido que enfrentar casos similares y para la Dian una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, es decir si ele Contribuyente declaro costos y gastos no deducibles, para la Dian son no deducibles, pero si no incluyo gastos deducibles, "de malas"

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.