Inicio » Propiedad horizontal. » (15 / 05 / 2011 )

¿Un moroso puede ser miembro del consejo de administración de una propiedad horizontal?

Nos consultan nuestros lectores sobre la posibilidad de que un propietario de bienes privados que se encuentre en mora puede formar parte del consejo de administración.

El consejo de administración es uno de los órganos de administración en la propiedad horizontal y una de sus funciones es precisamente la de imponer sanciones a los morosos, por lo que es razonable y conveniente impedir que dicho consejo esté conformado por morosos.

Para garantizar que el consejo de administración cumpla con sus funciones, es preciso evitar tener miembros que puedan no ser objetivos a la hora de tomar decisiones, y como  no se puede garantizar que una persona morosa,  quien por supuesto ha incumplido a una de las obligaciones más sagradas en el régimen de propiedad horizontal como es soportar parte de los costos económicos de su funcionamiento, pueda actuar con total objetividad e imparcialidad, lo mejor es no darle cabida en su seno.

Para tal efecto, se hace necesario incluir en el reglamento de propiedad horizontal las condiciones y requisitos que deben ostentar los aspirantes a ser elegidos al consejo de administración para de esa forma impedir que los morosos sean elegidos como consejeros, máxime si en la asamblea general de propietarios existe un número importante de morosos que pudieran incidir en una eventual decisión que podría ser negativa en el futuro. Mejor es si desde un principio, desde el reglamento de propiedad horizontal se impide la postulación y elección de consejeros en calidad de morosos.

No sólo se puede impedir la elección de una persona morosa, sino que es posible también contemplar en el reglamento de propiedad horizontal la remoción por parte de la asamblea general  de los consejeros que entren en mora una vez elegidos, situación que sucede a menudo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “¿Un moroso puede ser miembro del consejo de administración de una propiedad horizontal?”
  1. javier parra dice:

    Buenas tardes, mi inquietud, contiguo a nuestro unidad de propiedad horizontal estan construyendo un edificio de apartamentos, en este proceso dejaron una maquina grande dentro de la obra y para sacarla deben hacerlo por predios que son de la propiedad horizontal nuestra, mi inquietud estamos obligados a permitirles usar nuestra unidad para sacar la maquina, o cual es el procedimiento a seguir ?

  2. Elboar dice:

    El Concejo de Admon envió una circular donde indicaba que los copropietarios que no estuvieran al día en cuotas de administración con corte al 28 de febrero de 2014, tendrían solo voz pero no voto en asamblea a realizarse el día 8 de marzo de 2014.

    Yo efectué el pago total de mi deuda el día 01 de marzo de 2014. Puedo tener voto entendiendo que al momento de realizarse la asamblea (08/03/2014) estoy a paz y salvo? o por el contrario me veo impedido a Votar en razón a que el corte para ponerse al día había sido previamente definido por el concejo y no lo cumplí?

    Gracias por su orientación

  3. Ferchopaisita dice:

    Buenos Dias: Por favor me pueden informar ante quien se solicita la prescripcion de cuotas de administracion? (Ante un Juez o solo al administrador del conjunto)pues ya han pasado mas de 5 Años.He solicitado por escrito al administrador y consejo un ESTADO DE CUENTA actualizado y no he tenido respuesta,hice propuesta de pago y no me han invitado a escucharme,hice entonces una solicitud de condonacion de deuda y tampoco; tambiem les informe que me iba a acoger al articulo 2536 del C.C. y tampoco he tenido respuesta; ENTONCES AHORA QUE HAGO?

  4. Heberto muñoz vargas dice:

    Cuando una ley se infringe por mas de 15 años se vuelve costumbre o se legaliza. El reglamento de propiedad Horizontal de mi conjunto prohíbe colocar avisos en muros y ventanas, durante mas de 15 años cada propietario que desea vender su inmueble coloca su aviso en ventana, ahora la administradora no lo permite, por mas de que en el reglamento también dice que se puede llegar a acordar según la necesidad. Legalmente como podría manejar este tema creo que este tema se volvió algo personal y en contra de mi persona Gracias

  5. yaritza dice:

    hola quisiera que puedan ayudarme sobre este caso. trabajo en una empresa desde 11 años y tenemos un sindicato que esta vendido osea que en vez de ayudarnos a nosotros como trabajadores nos ayudan es a undinos cada vez que tienen la oportunidad. varios trabajadores y yo queremos conformar un consejo laboral o masa laboral para asi poder ayudar a los compañeros y asi desenmascarar a ese grupo de falsos como son los sindicalistas que estan hay. como hacemos? o a cual organismo podemos recurrir para asi conformar el consejo laboral. gracias espero una pronta respuesta de parte de ustedes

  6. Maricer dice:

    buenos dias, necesito saber urgente si puedo excluir del recibo de condominio los gastos de vigilancia, ya que no estoy deacuerdo con los montos cobrados y el mal servicio prestado, que puedo hacer para notificar que no me cargen ese gasto en mi recibo

  7. Carlos dice:

    Que se puede hacer cuando un grupo de personas se ha apoderado de la administración con el único fin de mantener como portero o vigilante a un hermano de un propietario y mas concretamente al hermano del presidente del consejo de administración. Que se puede hacer. Auxilio. Temo por mi vida, por estar en contra de esta gente.

  8. claudia dice:

    en mi edificio falsifican los poderes para ir a asambleas y asi inclinar las votaciones . como soluciono esto ???' el administrador no cumple ni hace cumplir el reglamento , no realiza las reuniones obligatorias . como le exijo ya q no contesta tel ni mails ? de un consejo conformado por tres como dice el reglamento , uno renuncio y el otro miembro esta muy mayor, solo uno toma decisiones se puede hacer esto ? tan autoritariamente ?
    hay una nomina de administradores para buscar uno bueno ?
    gracias.

  9. jorge enrique peña dice:

    hay una constructora de vivienda de interés social que amparada en que otras instituciones públicas votaron los documentos contractuales, también acude a esta fórmula para evadir sus múltiples compromisos con la comunidad; llevamos 10 años. En 2008 entregó la administración pero aún sigue en las instalaciones prometidas para ese destino.9 parques, salón comunal, cierre completo del conjunto, jardín infantil, 2 piscinas y un sector comercial. El sector comercial ya lo vendió; la obra no está concluida y vendió apartamentos bajo sus condiciones particulares, negociando abiertamente con dineros públicos. El quorum deliberatorio está constituido por propietarios al 100% paz y salvo que ocupan una franja muy reducida.. Le van a dar el manejo del agua profunda; que hacer para que una entidad entre a mediar en este robo???

  10. Olga dice:

    Las reformas al Reglamento de Propiedad Horizontal se pueden hacer elevando a escritura pública el acta de la Asamblea donde se incluyan dichas reformas? Esto lo puede hacer el administrador o se debe de buscar un abogado?

    • jorge enrique peña dice:

      Tengo una duda que requiere ser respondida por los especialistas: Así como para la elección de un alcalde, la democracia prima sobre cualquier deuda que tenga con el Estado el votante; por qué razón, quienes hacen parte de la asamblea general de propietarios y hacen parte tan importante de la democrácia, velando que las decisiones sean producto de la votación de las mayorías, se privilegian tanto las deudas que tenga el votante con la administración de la unidad habitacional, existiendo en las normas legales otros recursos para hacer el cobro, sin incidir tangencialmente en las decisiones legales venidas de la democracia y el voto incondicional de TODOS LOS PROPIETARIOS?

  11. jorge molinares dice:

    Hola. Por favor ayudenme con esta consulta: En el edifico donde vivo hay un parqueadero especal para visitantes. sin embargo, este espacio ha sido utilizado por copropietarios para dejar parqueados sus vehiculos viejos, dañados o inservibles por tiempo indefinido. A pesar de los requerimientos para que retiren estos vehiculos no ha sido posible lograrlo. Que gestión legal se puede realizar para desalojar los vehiculos de estos copropietarios??? Agradecemos su respuesta y asesoría.
    Saludos,
    Jorge Molinares B

  12. Stella dice:

    Si en un conjunto de propiedad horizontal, en donde se va a elegir consejo de admon, no se presentan planchas sino que cuaquier persona se postula para este cargo, es legal desde todo punto de vista que una persona se postule no teniendo autoridad moral, ya que este señor ha hecho uso indebido de la electricidad de las zonas comunes y ha tomado parte de los muros y ventanas para remodelar su apartamento sin consentimiento ni pago por estas alteraciones a la ASAMBLEA?
    RESPONDER GRACIAS

  13. Marlen dice:

    Buenas Tardes

    Mi pregunta es la siguiente: Que personas pueden conformar el Consejo
    de Administración en un conjunto residencial? Pueden personas familia
    res al propietario mediante poder? Mil gracias

  14. ZULEIMA dice:

    a partir de que altura de mora se puede publicar la morosidad ?
    es decir si el mes que transcurre hace parte de dicha publicaciòn?

  15. mayerly dice:

    De antemano muchisimas gracias, quisiera saber si puedo como propietaria dejar de pagar administracion por un periodo en el cual se ha incumplido con algunos puntos ejemplo ,pagamos administracion con lo cual sufragamos el gasto de porteria , pero por alguna razon se suspende este servicio sin previo aviso , porque al conserge lo tienen vigilando una obra en construccion aledaña al conjunto que es precisamente el tesorero el dueño, cuando hice la observacion me contestaron que primaba la seguridad del conjunto,no estuve de acuerdo porque no tenemos nosostros los residentes que pagar la vigilancia del señor tesorero , el debe tener su pròpio vigilante
    y no perjudicar a toda una comunidad la cual debe desplazarse una cuadra para poder ingresar al conjunto. como creo que me ampara la ley estoy dispuesta a no cancelar la administracion hasta que no se normalice la situacion , estoy obrando bien?

  16. asoconsrme lilertadores dice:

    buenos días :
    las normas contenidas en los estatutos de un condominio que no vulneran ningun derecho fundamental quedan derogadas por la ley 675, pierden toda su validez?

  17. GLORIA PATRICIA ALVAREZ SANCHEZ dice:

    buenas noches,
    puede el conyuge del administrador de propiedad horizontal ser el contador de este conjunto? que se lo impide

  18. Jairo dice:

    Se puede catalogar a unos habitantes de un apartamento en un conjunto residencial como personas no gratas?. Estos habitantes han venido protagonizando varios altercados con otros vecinos en las áreas comunes de la urbanización y han amenazado de muerte a varios de ellos. Como integrante del consejo de administración del conjunto residencial necesito de su ayuda para saber que hacer al respecto. Gracias

  19. julian dice:

    si en un conjunto de propiedad horizontal el propietario es la esposa, puede confomar el concejo de administracion el esposo, sin haberle otorgado un poder para esta representacion?

    • jaime gaviria dice:

      en uno de los articulos del reglamento del edificio de propiedad horizontal donde vivo dice que para ser miembro del consejo de admon tiene que ser propietario. Pregunta: Puede serlo el conyugue que no es propietario.?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.