¿Un moroso puede ser miembro del consejo de administración de una propiedad horizontal?

Nos consultan nuestros lectores sobre la posibilidad de que un propietario de bienes privados que se encuentre en mora puede formar parte del consejo de administración.

El consejo de administración es uno de los órganos de administración en la propiedad horizontal y una de sus funciones es precisamente la de imponer sanciones a los morosos, por lo que es razonable y conveniente impedir que dicho consejo esté conformado por morosos.

Para garantizar que el consejo de administración cumpla con sus funciones, es preciso evitar tener miembros que puedan no ser objetivos a la hora de tomar decisiones, y como  no se puede garantizar que una persona morosa,  quien por supuesto ha incumplido a una de las obligaciones más sagradas en el régimen de propiedad horizontal como es soportar parte de los costos económicos de su funcionamiento, pueda actuar con total objetividad e imparcialidad, lo mejor es no darle cabida en su seno.

Para tal efecto, se hace necesario incluir en el reglamento de propiedad horizontal las condiciones y requisitos que deben ostentar los aspirantes a ser elegidos al consejo de administración para de esa forma impedir que los morosos sean elegidos como consejeros, máxime si en la asamblea general de propietarios existe un número importante de morosos que pudieran incidir en una eventual decisión que podría ser negativa en el futuro. Mejor es si desde un principio, desde el reglamento de propiedad horizontal se impide la postulación y elección de consejeros en calidad de morosos.

No sólo se puede impedir la elección de una persona morosa, sino que es posible también contemplar en el reglamento de propiedad horizontal la remoción por parte de la asamblea general  de los consejeros que entren en mora una vez elegidos, situación que sucede a menudo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Mauricio Lievano dice:

    Dentro del consejo de administración existes un consejero que su esposa administra un local propiedad del PH, tiene el consejero alguna inhabilidad o impedimento para cumplir su rol de consejero? si la respuesta fuera SI, en que parte de la normatividad se apoya la inhabilidad o impedimento?

  2. juvenal Gonzalez G. dice:

    En el caso de que el conjunto no tenga reglamento de propiedad como se maneja el concepto de enviar los morosos al abogado con tres meses de atraso.- El reglamento se confecciono en el año 2003 pero nunca se aprobo en asamblea ni fue firmado por persona alguna del Consejo en ese momento.- Que validez tiene ese reglamento para aplicar a los condominos.-

  3. Jenniffer dice:

    Buen dia , quisiera requerir de su ayuda urgente ,toda vez que deseo impugnar el acta de la asamble ya que en esta se decidieron cosas que van en contra del marco de la ley y del reglamento de la propiedad horizontal tengo el caso de que un miembro del consejo no es copropietario de la agrupacion pero segun el tiene un poder amplio y sufiente PODER ESPECIAL Y DELEGATORIO” y en este se encuentralo siguiente “De igual forma confiero poder de delegación para ser consejero de administración, si así lo decidiere, de conformidad con la Ley 675 de 2001.”pero mi pregunta es si el el reglamento de la agrupacion se encuentra establecido lo para ser miembro del consejo de administracion el requisitos indispensables ser copropietarios de una unidad privada de a agrupacion pero ellos aseguran que si la ley 675 lo dice se puede entonces mi pregunta es donde queda el reglamento necesito asesoria urgente por favor

  4. Carlos Lopez dice:

    tuvimos la asamblea ordinaria y no se aprobó el presupuesto de 2016. Por consiguiente seguimos con el de 2015, El gasto del seguro de la copropiedad no estaba en el 2015 ya que el año anterior este gasto se fue como cuota extraordinaria. No tenemos autorizados excedentes, y el fondo de imprevistos no alcanza. que debe hacer el consejo? citar a una reunión extraordinaria urgente para autorizar este gasto? o puede disponer del presupuesto actual para pagar el seguro?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.