¿Un moroso puede ser miembro del consejo de administración de una propiedad horizontal?

Inicio » Propiedad horizontal. » (15 / 05 / 2011 )

Nos consultan nuestros lectores sobre la posibilidad de que un propietario de bienes privados que se encuentre en mora puede formar parte del consejo de administración.

El consejo de administración es uno de los órganos de administración en la propiedad horizontal y una de sus funciones es precisamente la de imponer sanciones a los morosos, por lo que es razonable y conveniente impedir que dicho consejo esté conformado por morosos.

Para garantizar que el consejo de administración cumpla con sus funciones, es preciso evitar tener miembros que puedan no ser objetivos a la hora de tomar decisiones, y como  no se puede garantizar que una persona morosa,  quien por supuesto ha incumplido a una de las obligaciones más sagradas en el régimen de propiedad horizontal como es soportar parte de los costos económicos de su funcionamiento, pueda actuar con total objetividad e imparcialidad, lo mejor es no darle cabida en su seno.

Para tal efecto, se hace necesario incluir en el reglamento de propiedad horizontal las condiciones y requisitos que deben ostentar los aspirantes a ser elegidos al consejo de administración para de esa forma impedir que los morosos sean elegidos como consejeros, máxime si en la asamblea general de propietarios existe un número importante de morosos que pudieran incidir en una eventual decisión que podría ser negativa en el futuro. Mejor es si desde un principio, desde el reglamento de propiedad horizontal se impide la postulación y elección de consejeros en calidad de morosos.

No sólo se puede impedir la elección de una persona morosa, sino que es posible también contemplar en el reglamento de propiedad horizontal la remoción por parte de la asamblea general  de los consejeros que entren en mora una vez elegidos, situación que sucede a menudo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

32 Opiniones
  1. JHONNY GARCÍA OSPINA dice:

    Persona que ha sido nombrada miembro del consejo de administración debe cuotas extraordinaria y cuota de administración deberíamos continuar con ella o pedirle que de un paso al lado para evitar comentarios o malos entendidos .
    Gracias por la respuesta.

  2. jacaye11 dice:

    Un propietario que esta en mora, pero con acuerdo de pago puede pertenecer al consejo administrativo? agradezco su informe.

    Cuantas personas deben ser los del consejo administrativo?

  3. Diana Castillo López dice:

    QUE MARCO JURÍDICO EXISTE SI DE ONCE
    UN COPROPIETARIA UN NO ESTA DE ACUERDO PARA LA VENTA TOTAL DEL EDIFICIO

    AGRADEZCO UN RESPUESTA URGENTE

  4. Ivan Restrepo dice:

    Si en una copropiedad existe un deudor moroso de cuotas de administracion y este tiene su vivienda con afectacion familiar ¿ se puede hacer cobro juridico??

  5. Luis Carlos Moreno dice:

    Una persona (familiar) encargado de representar al propietario en la Asamblea general, puede postularse para ser parte del consejo

  6. omaira carreño dice:

    yo soy cosejera de mi conjunto pero estoy hasta el copete, porque no todos las personas que entran aun consejo, entran a colaborar aqui entran porque les den un parqueadero, para su carro, yo no tengo carro, y no me interesa el veneficio si no ayudar colaborar con la comunidad, para eso entre, pero una sola golondrina no puede hacer llover. y hay otros que ya se cren los dueños del conjunto y mandan en todo y el administrador ni se da por enterado. la verdad no se hace sentir.

  7. M. Paola dice:

    En la convocatoría de asamblea extrardinaria convocada por el consejo, para que se postularán los propietarios aspirantes de la propiedad horizontal al cargo de administrador, aunque la convocatoria solicitaba estar a paz y salvo, la asamblea eligió a un propietario que está en mora. La asamblea tiene poder para hacer esta elección

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.