Inicio » Economía y finanzas. » (29 / 09 / 2008 )

¿Un país sin ricos o sin pobres?

La actual crisis financiera en los Estados unidos, padre del capitalismo, y las graves consecuencias económicas que ha tenido el mundo entero, ha sido tomado como referencia por algunos pensadores que no comulgan con el capitalismo para criticar la acumulación de riquezas.

En muchos países empieza a tomar fuerza el llamado socialismo del siglo XXI el cual está en contra de los principales pilares del capitalismo y considera la existencia de los ricos como algo negativo, algo que priva al resto de la población de una buena calidad de vida.

Para quienes tienen un pensamiento anticapitalista, los ricos son los culpables de que existan pobres, por lo que los ven como algo negativo y hasta fatídico para la sociedad, y que en lo posible deben ser por lo menos limitados cuando no extinguidos.

La pregunta aquí es, ¿sí los ricos son tan malos, es preferible entonces eliminarlos? ¿O es acaso más viable buscar que los pobres sean ricos?

En la mente de la sociedad está muy arraigada la creencia de que los ricos son los culpables de nuestra pobreza, algo que no necesariamente puede ser así…

Para eliminar la pobreza, necesariamente se requiere de riqueza, y si los pobres no tienen riqueza, ¿de dónde se supone que se obtendrá esa riqueza para combatir la pobreza? La respuesta puede ser solo una: de los ricos.

Si no hay ricos no habrá riqueza, y si no hay riqueza no habrá forma de acabar con la pobreza.

La solución no es pues acabar con los ricos, debido a que estos son la solución de la pobreza. La solución no es otra que crear políticas encaminadas a disminuir el nivel de pobreza, no disminuir el nivel de riqueza.

Resulta paradójico que una persona cuando tiene problemas económicos, la primera solución que se le ocurre es conseguir un buen trabajo, y ese trabajo no se lo puede ofrecer nadie diferente que una gran empresa [propiedad de ricos], ¿entonces porque seguimos considerando que los ricos son el problema cuando en realidad para muchos es la solución…?

La solución puede estar en lo que llaman la redistribución de la riqueza, la cual no puede entenderse como el arte de quitarle al rico para darle al pobre, sino como la necesidad de elaborar una política encaminada a ofrecer oportunidades y facilidades al pobre para que genere riqueza.

Desde tiempos inmemorables, la riqueza ha sido el resultado de la conjugación de los diferentes elementos productivos [Llámese tierra, capital, trabajo, información, tecnología, etc.], de modo que la solución a la pobreza es conseguir que el pobre tenga el acceso a esos elementos productivos que le permitan conseguir la riqueza.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “¿Un país sin ricos o sin pobres?”
  1. jean paul vargas b dice:

    no se s
    i socialismo del siglo 21 sea la solucion por que la contraparte es esencial para todo es tan sencillo q hay vida por q hay muerte,lo que si toca profundizar es en la parte politica hay esta la verdadera solucion no se suponen que son funcionarios publicos pues que hagan eso q le funcionen al publico.

  2. raul antonio dice:

    Me causa curiosidad este tema que es tan viejo como la humanidad misma.Creo que más que eliminar a los ricos sería ideal que todos fuéramos ricos pero por supuesto que esto es un absurdo económico , ambiental y social, pues en un mundo con recursos limitados, finitos, aparejada la creciente población mundial esto es imposible.También hay que ver cual es el concepto de riqueza de cada persona, si es el de la satisfacción de sus necesidades básicas de alimentación, vestir, educación,salud de calidad,y acceso a todos los servicios públicos o el de tener más , lo superfluo lo banal, lo innecesario. Son los ricos los responsables de la pobreza? en parte sí , si lo han hecho a través de la explotación , del robo , de la extorsión, de los asesinatos, de la intimidación, del robo de cerebros; si lo ha hecho con el trabajo "honesto", con su inteligencia sería admirable y no admitirlo si sería negar el desarrollo del individuo y de la humanidad.
    Si no hay ricos no habrá riquezas? creo que es absurdo. Pienso que el problema no está en los ricos o pobres, sino en el sistema social que es el responsable de la dstribución de las riquezas en cada país, en cada región. Se habla del socialismo del siglo XXI, y los amantes del capitalismo como sistema social que no admiten que han fracasado cuando están viviendo unas de las crisis más grandes de la historia con cifras expelucnactes de desempleo, de desahusios de suicidios de incremento de la pobreza y la pobreza extrema y sin embargo han surgido más de 1200 millonarios más y los más ricos han aumentado sus riquezas en mas de 1000 millones de dolars según FORBETS en plena crisis.
    Entonces si el sistema es tan salvaje como la mentalidad de los que lo manejan y permiten esa muy mal distribución de las riquezas deque estariamos hablando? Creo que en Cuba se le llama socialismo y por latinoamérica socialismo del siglo XXI, que no se si van a resolver el roblema, pero lo estan mitigando y de lo que si estoy seguro es que el que no va a resolver esta disyuntiva es el viejo, caduco, salvaje y fracasado capitalismo.

  3. Martty1 dice:

    creo que solo de deben controlar los abusos de los ricos y corrupciones que hagan, pero no eliminarlos... si tienes trabajo, comida, educacion y salud ya no eres pobre.. asi tu vecino tenga 5 ferraris no quiere decir que eres pobre... si quieres mas, trabaja mas pues...

  4. Rodrigo dice:

    Mientras halla ricos, habrá pobres, porque los recursos son limitados. No debemos acabar con le medio ambiente, que de donde en ultimas sacamos todo.

    Los ricos son egoístas, ellos no piensan en generar empleo, sino en ganar mas dinero para ellos, por eso muchas empresas prefieren despedir a sus trabajadores, con tal de que sus dueños no pierdan un poquito de dinero.

    En cannto a la crisis, es porculpa de los ricos, pues ellos son quienes manejan los bancos y el sistema financiero, con ssu teorias de libre mercado y que el Estado lo deje hacer lo que quieran en asuntos economicos.

    Eso de ayudar a los pobres y redistribuir la riqueza, buscando politicas y oportunidades para lograrlo, y dotarlos de medios de producción, puede ser una buena solución. Pero no se logrará con mentalidad capitalista (donde cada uno quiere ser rico sin importarle el resto) y menos aplicando las teorías del libre mercado (con ellas slo sobrevivirían los mas ricos y fuertes en temas economicos, oviamente los pobre son debiles en éste tema).

    El socialismo del siglo XXI consiste en eso, dotar a los pobres de medios de producción, para que hagan sus proyectos, pero modelar el sistema economico para esos proyectos funcionen, de lo contrario quebrarían.

    En la práctica es así, surgen muchos proyectos comunitarios, micrempresas, cooperativas,etc, perono se logra lo esperado, no dan una calidad de vida, ni ganancias, o beneficios, adecuados a los pobres, y muchos proyectos (la mayoría) desaparecen. Porque tienen que competir en un mercado hostil.

    Es por eso que ademas de dotación para lo pobres, si es necesario arreglar o cambiar el modelo economico.

    • Martty1 dice:

      es mentira qu el rico sea egosita por no generar empleo.. el rico no es el tio mac pato con una bobeda y dinero sin ser usado.. el rico genera empleo, tiene gente y profesionales que trabajan para el... lo que se debe hacer es controlar que este no abuse... el dinero no esta estancado, esta en los bancos, para el rico el dinero son solo numeros del banco, pero en verdad esta ne todas partes, en acciones, en creditos, se mueve por todos lados.. el rico compra a la gente que produce y crea productos...

    • Martty1 dice:

      El socialismo del siglo XXI se inventó para tapar el fracazo el socialismo anterior, cayo, fracazo con la caida del muro de berlin.. fue su fin.. nunca funcionó.. ahora le ponen la mascara del XXI...

      el problema del socialismo es que controla precios y las empresas no peuden vender a menos cuando la materia prima subio de precio... asiq ue generan escazes.. por otro lado las subenciones y darle plata al pueblo y comida tampoco sirve.. para que producir en el mercado y satisfacer la demanda sino solo ganaras para alimentarte? para que producir la tierra si el estado me mantiene? el socialismo solo ha beneficiado al vago...

  5. Rodrigo dice:

    La verdad muchos acá ano saben de economia teórica, ni práctica, pues en los paises capitalistas hay desempleo y son millones de personas las desempleadas , osea que no se trata e que los rico hagan empresas para generar empleo, ademas en los trabajadores de empresas publicas tienden a tener mejores condiciones laborales.

    Los ricos si son el problema, porque ellos por defender su riqueza defienden el capitalismo y el capitalismo causa la mala e inequitativa distribucion de los recursos.

    Por otro lado, en el capitalismo no se necesita trabajar para tener dinero, se necesita es tener fuentes de renta, como inversiones, acciones en empresas, terrenos y maquinas para rentar, etc. Los pobres son los que más trabajan y los que menos ganan.

    Tener una empresa, en el capitalismo es dificil, por eso la mayoria de empresas que montan quiebran o se fucionan con otras, o sea desaparecen. Por lo tanto no se trata solo de darles medios de producción a los pobres, porque no todo el mundo es emprendedor, para serlo se necesita talento y disciplina, ademas de conocimientos y suerte de los azares de la sociedad y la vida.

    Por eso muchos que tienen doctorado, siguen de empleados asalariados, y algunos sin estudios se pudieron volver ricos.

  6. matrix dice:

    Cuando leo cosas como que los ricos logran su riqueza trabajando... Perdonen ustedes pero es claro que lo consiguen fundamentalmente robando o heredando la riqueza y el poder de reyes, de poderosos, de gente que ha robado, matado, masacrado y exterminado para dominar a los demás. Algunos han trabajado, han tenido una idea y la han aprovechado, probablemente han cobrado un montón por sus patentes, pero no han pagado nada a la Humanidad por utilizar la rueda, el fuego, el idioma, etc., con lo cual también están robando. Y no pagando impuestos, aún más. Y llevando el dinero a paraísos fiscales. Y creando crisis financieras en las que todos pierden excepto los más ladrones. De guante blanco, pero que todos sabemos que es negra, cuando no roja.; roja de sangre. Legal o ilegalmente, la mayoría roban. Que los ricos sean necesarios, ¡por favor! ¡lo que faltaba por decir! Los ricos deberían ser eliminados (eliminar es hacer que dejen de serlo, no me refiero a asesinarles), al igual que los poderosos, los competidores, los famosos. Sobra toda la gentuza que mata a más 50.000 personas al día en todo el mundo. Que reduce 50 años la vida de 2.000.000.000 personas. Que empobrece o mata a 4.000.000.000 personas. ¿Que los ricos son necesarios? Viendo cifras de muertes y de pobres es claro que son asesinos, que matan a la gente al adueñarse de lo que les corresponde. Sin palabras. Por favor, piensen un poco antes de decir las cosas. Lo que hay que hacer es organizarse: que dirijan los técnicos, pero sin tener poder. Que desaparezcan los políticos. El poder es de la Humanidad, no de los aprovechados. La Humanidad es capaz de organizarse sin gente que se forre por ello. Impedir que unos priven a otros de sus derechos naturales: vida, libertad, igualdad. Hay que eliminar a todos los que se salten los derechos ajenos a la torera. Orden y no poder. Reparto y no ricos. Fraternidad y no competencia. Por cierto, todos tenemos el deber de la fraternidad. Esto implica directamente que tenemos el deber de eliminar a las personas que restringen los derechos de otras. ¿O no es así?

  7. jorge dice:

    creo que tiene razón los ricos son los que sabe como colocar a producir el dinero sobre esto pero lastimosamente todo depende de los lideres que tenga una nación, en diez años en nuestro pais estaremos hacia donde nos lleven nuestros lideres, pero la nación esta contaminada con lideres que solo piensas en robarse el dinero, solo piensan en ellos. si esto cambiara la las cosas serian diferentes.

  8. José Villa dice:

    Conozco personas que han nacido en medio de la pobreza económica pero con una riqueza extraordinaria de ganas y de ideas que llevan a la práctica, sin pereza y han superado su estado de pobreza económica partiendo de ceros y no están esperando que el Estado y la sociedad les de todo regalado porque no quieren ni aceptan convertirse en cargas para los demás.
    Como tocan el tema del cristianismo, es bueno recordar que el mismo Jesucristo expresó que en la vida SIEMPRE existirán pobres y ricos.
    Hay ricos en dinero pero pobres en salud, hay pobres en dinero pero ricos en salud, hay pobres en dinero pero ricos de mentalidad.
    Recordemos que el territorio asignado a Israel en el año 1948 era un peladero pero hoy es un territorio muy fértil, Haití cuando llegó Cristóbal Colón era todo selva y agua pero hoy es un peladero. Asunto de mentalidad.

  9. Oniar Naólr dice:

    No le entendí bien, pero creo que el autor del artículo, nos confunde con los conceptos riqueza y ricos. No son lo mismo; y tampoco la riqueza deben tenerla los ricos. La sociedad en si; puede tener riqueza, el estado, los cooperados. La riqueza también puede ser comunitaria como lo plantea el cristianismo. La riqueza puede ser instrumento de bien común., de paz y no de lucha. Si es cierto que quien tiene la riqueza puede producir empleo, pero no necesariamente tiene que ser un individuo.

    • Luisa dice:

      si bien riqueza y ricos son dos conceptos muy diferentes, no lo son en el sentido en que habla el autor.
      Lo unico que se quiere decir esque muy erradamente se piensa que los ricos son la causa de la pobreza...pero ellos son los de las grandes empresas que dan trabajo y oportunidades.. sin ellos, no habria oportunidad en absoluto y la pobreza incrementaria mas y mas. para que se elimine la pobreza, se debe dar trabajo..como logra tanto una persona rica? trabajando.
      y no estoy de acuerdo con lo que dices del cristianismo. puede ser comunitaria, pero siempre van a tener mas plata los jefes de la iglesia, que tampoco le estan dando oportunidades a los pobres para salir adelante. si les pueden dar comida o ropa de vez en cuando pero que logran los pobres con eso para toda una vida?