¿Un político corrupto y estúpido debe recibir el mismo castigo?

La decisión de Corea del norte de ejecutar al político que fracasó en una reforma monetaria, nos lleva a preguntar si la corrupción y la estupidez en un político deben ser castigadas de la misma forma.

En Corea del norte los políticos corruptos pagan con su vida, y ahora, el responsable de la fallida reforma monetaria en Corea fue ejecutado por implementar una medida que cualquier entendido en economía calificaría como estúpida. Este político no fue ejecutado por corrupto, pero sí por implementar una idea descabellada que por supuesto no surtió ningún efecto positivo, aunque si un gran efecto negativo.

Corea del norte está sufriendo un alto índice de inflación y el gobierno comisionó a Pak Nam-ki para que tomara las medidas necesarias para conjurar el grave problema inflacionario. Este señor pensó haber encontrado la solución definitiva a la inflación y ordenó quitarle dos ceros a sus billetes lo que equivale a dividir su valor entre cien. Así, un billete de 1.000 wones quedó valiendo 10.

Esta brillante medida por supuesto que no surtió ningún efecto en la inflación, pues la inflación nada tiene que ver con los ceros que tenga un billete; es lo contrario, los ceros en los billetes dependen del comportamiento de la inflación. Esa medida, en cambio, causó un trauma grave a la gente que de un momento a otro se quedó con una gran cantidad de billetes sin valor, y que por limitaciones gubernamentales no pudieron cambiar.

Ante tal fracaso, Pak Nam-ki fue acusado de orquestar un plan para colapsar la economía coreana y fue ejecutado. Una decisión estúpida le costó la vida.

Y es que los políticos a cada momento están tomando decisiones estúpidas. Ya sea en Corea o en Colombia. Es que abundan los políticos corruptos pero también los estúpidos, y algunos son las dos cosas.

Los grandes problemas económicos no se deben precisamente a la corrupción sino a las medidas equivocadas que toman los políticos, y muchas veces lo hacen de buena fe, que fue lo que hizo el funcionario coreano que fue ejecutado…

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.