Inicio » Otros. » (30 / 03 / 2010 )

¿Un político corrupto y estúpido debe recibir el mismo castigo?

La decisión de Corea del norte de ejecutar al político que fracasó en una reforma monetaria, nos lleva a preguntar si la corrupción y la estupidez en un político deben ser castigadas de la misma forma.

En Corea del norte los políticos corruptos pagan con su vida, y ahora, el responsable de la fallida reforma monetaria en Corea fue ejecutado por implementar una medida que cualquier entendido en economía calificaría como estúpida. Este político no fue ejecutado por corrupto, pero sí por implementar una idea descabellada que por supuesto no surtió ningún efecto positivo, aunque si un gran efecto negativo.

Corea del norte está sufriendo un alto índice de inflación y el gobierno comisionó a Pak Nam-ki para que tomara las medidas necesarias para conjurar el grave problema inflacionario. Este señor pensó haber encontrado la solución definitiva a la inflación y ordenó quitarle dos ceros a sus billetes lo que equivale a dividir su valor entre cien. Así, un billete de 1.000 wones quedó valiendo 10.

Esta brillante medida por supuesto que no surtió ningún efecto en la inflación, pues la inflación nada tiene que ver con los ceros que tenga un billete; es lo contrario, los ceros en los billetes dependen del comportamiento de la inflación. Esa medida, en cambio, causó un trauma grave a la gente que de un momento a otro se quedó con una gran cantidad de billetes sin valor, y que por limitaciones gubernamentales no pudieron cambiar.

Ante tal fracaso, Pak Nam-ki fue acusado de orquestar un plan para colapsar la economía coreana y fue ejecutado. Una decisión estúpida le costó la vida.

Y es que los políticos a cada momento están tomando decisiones estúpidas. Ya sea en Corea o en Colombia. Es que abundan los políticos corruptos pero también los estúpidos, y algunos son las dos cosas.

Los grandes problemas económicos no se deben precisamente a la corrupción sino a las medidas equivocadas que toman los políticos, y muchas veces lo hacen de buena fe, que fue lo que hizo el funcionario coreano que fue ejecutado…

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “¿Un político corrupto y estúpido debe recibir el mismo castigo?”
  1. victor dice:

    si tienes razon es cierto que los politicos son universalmente estupidos deberiamos darle el poder a personas por meritos pero los que llegan al poder son gente demasiado habrienta de poder y nosotros se lo estamos dando.

  2. VICENTE VILLASANA CONDE dice:

    LASTIMA QUE EN VENEZUELA NO SE PUEDA EJECUTAR A LOS CORRUPTOS, ESTUPIDOS E INEPTOS FUNCIONARIOS DEL REGIMEN TITERE DEL CASTRO-FASCISMO. "HUGORILA" QUE TODO LO HA DEJADO EN MANOS DE "EXPERTOS" Y "ASESORES" CUBANOS IMPLANTO UNA MONEDA DENOMINADA RIDICULAMENTE "BOLIVAR FUERTE" EN LA CREENCIA QUE QUITANDOLE NO DOS (2), ¡¡SINO TRES (3) CEROS BAJARIA LA INFLACIÓN..!! EL RESULTADO LOS VENEZOLANOS TENEMOS UNA DE LAS INFLACIONES MÁS ALTA DEL MUNDO. TODO SE QUINTUPLICÓ. Y EL COLMO ES QUE PARA DISIMULAR EL DESMADRE ECONOMICO HAN IMPLEMENTADO TAMBIEN CALCULOS DE P.I.B IGUAL QUE EN CUBA. EN POCAS PALABRAS NOS JODIMOS Y LA ESPERANZA QUE NOS QUEDA ES TRATAR DE HACER MAYORIA CALIFICADA EN LA PROXIMA ASAMBLEA NACIONAL, PARA VER, YA QUE NO PODEMOS FUSILAR, NI GUIDARLOS POR LOS TETICULOS, SI PONERLE A "HUGORILA" Y SU REGIMEN TITERE UN CEPO LEGAL Y CONSTITUCIONAL PARA DESMONTAR SUS TROPELIAS. ¡¡SI SEÑOORRR..!!

  3. José Villa dice:

    No todas las medidas se puede juzgar bajo el mismo lente.
    Hay toma de medidas bien intencionadas que pueden salir mal, pero el espíritu fue el de acertar.
    Hay toma de medidas bien intencionadas que pueden salir mal porque cambiaron súbitamente las condicones internas o externas, no todo es previsible.
    Hay toma de medidas aparentemente sanas pero en su fondo pueden llevar el morbo de la corrupción.
    Y hay toma de medidas abiertamente corruptas que se imponen por poder.
    En Colombia es muy común que los sabios de la crítica aparezcan cuando se conocen los resultados.
    Hay críticos que critican solo por criticar, nunca nada es bueno, pero nunca aportan soluciones.
    Hay críticos que juegan la cara, el sello y la caída de la moneda parada, por tanto siempre aciertan.
    En Colombia es muy difícil juzgar con honestidad, los fallos justos estarían por verse.
    Hay temas muy controvertibles donde no se sabe dónde esté la razón, uno de ellos es por ejemplo, la decisión que debiera tomar el Banco de la República con respecto a la tasa de interés, siempre hay opiniones a favor y opiniones en contra, incluso con adjetivos desbordados, bien de alabanza o de condenación.
    Cuál sería la línea divisoria entre la corrupción y la estupidez?
    Para finalizar sugiero tomar nota que en palabras de Jesucristo, tratar de estúpido a otra persona equivale a matar, es que no solo se mata quitáandole físicamente la vida a un semejante.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.