Un presupuesto familiar mensual y no anual

Inicio » Economía y finanzas. » (01 / 06 / 2010 )

No son muchas las personas o familia que realizan un presupuesto de ingresos y gastos, y las que lo hacen, por lo general hacen un presupuesto mensual, lo que hace que ciertos gastos se subestimen o no se tengan en cuenta, por lo que se sugiere que el presupuesto se realice también anual.

Debido a que los ingresos personales o familiares son mensuales, el presupuesto de gastos se hace también mensual, y en ese proceso se pueden quedar por fuera los gastos ocasionales, esporádicos, esos gastos que suelen hacerse anualmente.

Hay varios pagos anuales de un importante valor como el impuesto del vehículo, el impuesto predial, el seguro del vehículo y demás seguros que se tengan.

Cuando nos centramos en un presupuesto mensual, puede suceder que olvidemos esos gastos, o que no los tasemos correctamente. En un presupuesto mensual, también puede ocurrir que no consideramos los imprevistos, o esos gastos estacionales como los que ocurren en mitad o fin de año, o en semana santa, o en inicio de temporada escolar.  Son muchos los gastos que no podemos anticipar si sólo evaluamos en el corto plazo.

Si se hace un presupuesto mensual y luego uno anual, es posible que encontremos que el mensual puede tener un desfase respecto al anual,  y por supuesto respecto al real. Es ese desfase el que nos obliga a endeudarnos, incluyendo un gasto más que no se había considerado en el presupuesto mensual. Ahora habría que sumar el pago de cuotas de créditos, sumas importantes por intereses que se  hubieran podido evitar de haber realizado un presupuesto anual en el que se contemplaran todas las posibles erogaciones.

Cuando se proyecta en corto, la perspectiva también es corta, lo cual hace que el resultado de la proyección no cubra todas las posibilidades, de allí la importancia de proyectar a largo plazo. Las finanzas familiares o personales lo agradecerán.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Empera Forero Catrellón dice:

    Buenas noches. En verdad los felicito por tener una pégina tan interesante y tan clara, lo cual permite que tanto un profesional como cualquier persona tenga acceso y comprensión a los diferentes temas aquí expuestos

    Nuevamente, felicitaciones

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.