¿Un trabajador al que se le descuenta un día de trabajo por llegar tarde pierde derecho al descanso dominical?

¿Un empleado al que se le descontó el sueldo de un día de trabajo por llegar tarde a trabajar pierde el derecho al descanso dominical teniendo en cuenta que no laboró la semana completa?

El artículo 173 del código sustantivo del trabajo señala que el descanso dominical se debe remunerar siempre que el trabajador labore la semana completa, y si ello no sucede, la razón no le sea imputable al trabajador.

En el supuesto planteado en esta nota, el trabajador llega tarde a laborar pero no se precisa que tan tarde llega. Puede que el retardo sea de 5 minutos, una hora o 4 horas.

No hay una norma que contemple expresamente esta situación, por lo que la solución hay que dejarla en manos de quien interpreta la norma, y por supuesto que la norma debe ser interpretada razonablemente, y quizás de forma justa.

Interpretada la norma de forma literal, bien se puede decir que si el trabajador faltó 5 minutos al trabajo ya no tiene derecho a que se le pague el dominical,  puesto que no laboró la semana completa, pero tal interpretación luce exagerada, y poco justa.

Como expusimos al inicio, toda acción debe ser razonable puesto que no siempre la ley se debe aplicar a “rajatabla”, y este es un caso en que se debe ser flexible. Distinto sería si el retardo es de media jornada, es decir que el trabajador falta todo un medio día sin mediar una justificación.

De otra parte, dicen algunas personas que si al trabajador se le ha descontado el día de trabajo ya fue sancionado y por consiguiente no pagarle el descanso dominical sería una doble sanción, lo cual no sería del todo cierto, puesto que no pagar el salario por un trabajo que  no se realizado, no es precisamente una sanción. Es cierto también que por faltar media hora al trabajo no se le puede descontar todo el día de trabajo, sino sólo la proporción del tiempo no laborado según el numeral 3 del artículo 113 del código sustantivo del trabajo, pues este sólo permite descontar el salario del tiempo dejado de trabajar.

En conclusión, por un simple retardo de poco tiempo no es razonable dejar de pagar el descanso dominical. No es una política de recursos humanos sana, aunque la ley, interpretada al pie de la letra, permita hacerlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. jorge dice:

    buenas tardes, que pena tengo una pregunta, a un empleado de vigilancia por un permiso no remunerado por un día le pueden descontarle dos días mas las horas extras

  2. ANGELICA BECERRA dice:

    una duda si el patron dice que al segundo retardo se descontara el dia se debe regresar y debera aun asi trabajarlo ya que en la empresa anterior si llegaba tarde al tercer retardo que es el que daban si tenia el derecho a regresarme.
    Como es lo correcto ?? o que articulo protege este derecho.

    Me despido quedando en espera de una respuesta

    agradezco su atención

    Gracias

  3. ANGEL dice:

    buenas tardes.

    una pregunta llegue 2 veces tarde a mi trabajo un dia 15 minutos tarde. otro dia 35 minutos tarde es justo que me descuenten un dia completo cuando yo lo trabaje el dia de los 15 minutos y el dia de los 35 minutos me gustaria si me pueden apoyar o asesorar

  4. Marvelis dice:

    Buenas, quisiera saber si se puede descontar unas hora de trabajo, cuando yo llego a las instalaciones del trabajo y no hay ninguna autoridad para abrir la oficina donde laboro, pues se me exige cumplir de 7 am a 4 pm en las instalaciones sentada en un banco. y otra cosa esas mismas horas se me descuenta también en cesta tiket, si no procede quisiera saber en que articulo sale , gracias.

  5. laura dice:

    buen día si yo solicite medio día de permiso y me lo dieron me pueden descontar el domingo de la quincena me descontaron dos solo me pagaron 13 días

  6. Maria dice:

    Hola buenas tardes
    Mi pregunta es si un empleado llega 11 horas tarde en la quincena y el día de pago llega a reponer las horas de mas es permitido cuando casi todos los días llega mas de dos horas tarde, osea que a la quincena llega casi 11 horas tarde.

  7. Gonzalo Arevalo Forero dice:

    Saludos.

    Si mi empleador me concede la jornada del día sábado (sin yo solicitarla) por considerar que no es necesario trabajar ese día (por cuestión de puente, es decir sábado santo), él puede descontar de mi salario las horas no laboradas?, gracias.

    • Daniel Echeverri dice:

      La respuesta es no
      El articulo 173 de codigo sustantivo del trabajo dice
      " El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos lo días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador."

      al final dice "por disposion del empleador"
      Es claro con esto que no corresponder hacer ningun descuento

  8. Lina dice:

    Si un trabajador se presenta a trabajar, pero en la jornada de la tarde no se presenta al trabajo sin justificiación alguna, la pregunta es pierde el día de trabajo y el dominical?

  9. alejandro dice:

    Cordial saludo;
    mi pregunta es si un dia llegas tarde a tu trabajo 5 o 10 min, y te apuntan en una lista para un posible descargo y entras a trabajar comun y corriente, al otro dia la misma situacion te hacen un descargo que tienes que firmar por 5 min tarde y ademas te devuelven para tu casa.
    ahora dicen que van a descontar el dia que faltaste a trabajar (cosa que no es cierta, pues me devolvieron), tambien descuentan el dominical y que a partir del proximo mes cambian el horario de trabajo de 7:30 am a 6:00 pm por 7:00 am a 5:30 pm.
    y no se conoce el reglemento interno de trabajo.

    esto es legal? donde podemos asesorarnos.

    muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.