¿Un trabajador que es liquidado en enero al liquidar sus cesantías con qué valor de auxilio de transporte se debe hacer?

Nota: Consultar Liquidación de las cesantías y el incremento del salario mínimo al cambiar año

Un lector nos plantea la siguiente situación relacionada con el valor del auxilio de transporte que se debe tomar para efecto de la liquidación de las cesantías:

Si un trabajador labora entre el 2012, y enero de 2013, al momento de su liquidación de prestaciones con qué valor de auxilio de transporte se le deben pagar las cesantías a la fecha de enero.

a) ¿Con el ultimo auxilio de transporte vigente para ese año (2013)?

b. ¿Con el promedio de los dos año (2012 y 2013)?

c) ¿O hasta diciembre con el auxilio del 2012 y el mes de enero con el auxilio de 2013?”

Es importante precisar que si ben el auxilio de transporte no es factor salarial, para efectos  de la liquidación de prestaciones sociales se considera como salario. Hecha la aclaración procedemos a resolver la inquietud.

El artículo 253 de código sustantivo del trabajo se encarga de dictar las pautas sobre el salario que se debe tomar como base para liquidar las cesantías:

Salario base para la liquidación de la cesantía. 1. Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicio o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.”

Dice la norma que se tomará como base el último salario devengado por el trabajador siempre que no haya sufrido variación en los tres últimos meses, caso en el cual se debe tomar el promedio del último año.

Cuando a ley habla de variación se debe entender en el sentido de cambio de valor o monto, y ese es precisamente el caso del auxilio de transporte que cambia su monto al iniciar el nuevo año, por lo que en nuestro criterio se debe promediar el valor del auxilio de transporte del 2012 con el 2013.

Actualización: Tiene razón el señor Alonso Riobó en el sentido que las cesantías se debieron liquidar el 31 de diciembre de 2012 y en esa liquidación se debió utilizar el auxilio de transporte vigente para el 2012, y las cesantías por el mes de enero del 2013 se liquidan con base al auxilio de transporte del 2013, pues corresponde a una liquidación independiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. JADBLEIDY dice:

    buen día,
    tengo una pregunta...... lo que pasa es que hay un trabajador que se le termino el contrato de trabajo el 31 de Agosto 2016 y el viene trabajando con nosotros desde el 14 de Marzo de este año y el 1ro de Julio le incremento el salario ¿como debo liquidar las prestaciones sociales de este trabajador con el nuevo o antiguo salario? "o" realizo 2 liquidaciones una con el viejo salario y otra con el nuevo.... por favor colaboreme estoy confundida....
    Muchas gracias

  2. Leidy Liliana Moreno Capera dice:

    Hola buen día, tengo una duda....

    Si un empleado se retira el 28 de Enero/2016, debo pagarle las cesantias correspondientes al año 2015 o estas deben ser consignadas al fondo???

  3. jorge Ortiz dice:

    Quisiera saber si un empleado ingresa 6 meses de anterioridad al aplicar el incremento por ley del Salario Mínimo. Este debería recibir incremento estipulado por ley o debe espera cumplir el año laborando?
    y recibir dicho incremento*

    -Gracias!!!

  4. Luis Diaz dice:

    buen dia mi consulta es la siguiente tengo un empleado q acaba de recibir un aumento de salario pero en este periodo comete una falta grave y es despedido, en base a que salario debo realizar la liquidacion ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis, la liquidación se deberá hacer con el último salario devengado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nueva Oficina Principal: Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Teléfono: 313-8830983. Nota aclaratoria: Soy abogado independiente y por lo tanto no formo parte ni tengo participación alguna con el equipo de trabajo de gerencie.com. Las respuestas que doy frente a dudas, inquietudes y aclaraciones en materia laboral que me hagan a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com, son completamente gratuitas y por lo tanto no generan cobro de honorarios de abogado ni comprometen profesionalmente ni contractualmente al consultante conmigo. Por el contrario, las consultas, asesorías, liquidación de prestaciones sociales, solicitudes de modelos de contratos, acompañamiento en casos concretos vía e-mail o con cita previa en mi oficina, así como en diligencias y procesos judiciales por obvias razones legales si tienen costo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.