Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Un vacío más de la ley tributaria

A pesar de que la legislación tributaria colombiana no es para nada general, sino que al contrario, ha llegado a regular situaciones particulares en exceso, tiene ciertos vacíos tanto a favor como en contra del contribuyente.

Esta vez trataremos de un vacío de la ley tributaria a favor del contribuyente.

El artículo 579-2 del estatuto tributario, contempla que aquellos contribuyentes obligados a presentar sus declaraciones tributarias por medios electrónicos y no lo hagan, sus declaraciones se considerarán como no presentadas.

Dice exactamente el artículo referido:

(…)

Las declaraciones tributarias, presentadas por un medio diferente, por parte del obligado a utilizar el sistema electrónico, se tendrán como no presentadas. En el evento de presentarse situaciones de fuerza mayor que le impidan al contribuyente presentar oportunamente su declaración por el sistema electrónico, no se aplicará la sanción de extemporaneidad establecida en el artículo 641 de este Estatuto, siempre y cuando la declaración manual se presente a más tardar al día siguiente del vencimiento del plazo para declarar y se demuestren los hechos constitutivos de fuerza mayor.

Cuando se adopten dichos medios, el cumplimiento de la obligación de declarar no requerirá para su validez de la firma autógrafa del documento.

(…)

La norma es clara en afirmar que si una persona está obligada a presentar su declaración de forma electrónica y lo hace de forma manual, esto es en papel, su declaración se considerará como no presentada y deberá presentarla nuevamente pagando la respectiva sanción por extemporaneidad, pues así lo contempla expresamente el artículo 579-2.

Pero si pasa lo contrario, es decir que el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones  de forma manual y no lo hace sino que la presenta de forma electrónica, no pasa nada, puesto que la ley no contempla sanción para ese hecho “irregular”.

Ese es el caso por ejemplo de las cooperativas, que por disposición del decreto 1791 de 2007 en su artículo 7, deben presentar su declaración de renta  en papel así  dispongan del mecanismo digital.

En este caso, si la cooperativa estando obligada a presentar su declaración en papel lo hace de forma electrónica, a pesar de incumplir una norma, no se hace acreedora a ninguna sanción puesto que ni el estatuto tributario ni el decreto 1791 de 2007, ni ningún otro contemplan una sanción por ese hecho, y recordemos que según jurisprudencia tanto de la corte constitucional como del consejo de estado, las sanciones tributarias debe estar expresamente contenidas por la ley, razón por la cual en materia tributaria, no se pueden aplicar sanciones por analogía.

En este caso la ley se encargó de señalar una conducta irregular pero no se ocupó de fijar una sanción por si se incurre en esa conducta irregular, por lo que estamos ante un hecho irregular no sujeto a ninguna sanción.

Y no es el único vacío que contiene la ley tributaria; son muchos que próximamente iremos exponiendo en Gerencie.com.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Maria del Rosario dice:

    realmente no es un comentario, es una consulta, leí su artículo de los ingresos recibidos por anticipado que deben ser un pasivo y obviamente estoy de acuerdo.
    Entonces para las constructoras los ingresos recibidos para construcciones futuras se deben contabilizar como un pasivo y no como un ingreso? y la compra de materiales para la construcción como un inventario?.

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.