Una alternativa para evitar avalancha de devoluciones

Es claro que muchos contribuyentes tendrán saldos a favor tanto en renta como en CREE por efectos de la tarida disminución de la tarifa de retención en la fuente en el caso de renta y las autorretenciones de CREE. Una salida la contempla la  monografía de Enrique Samanamud V. quien con su trabajo titulado “estudio comparado de los regímenes de retenciones y percepciones del IVA e impuesto a la renta en américa latina y el caribe”.

Se trata de la posibilidad de suspender las retenciones en la fuente que se nos practican. En el estudio se resalta como en México y en Perú existen este tipo de posibilidades que hacen que el margen de devoluciones ante la administración tributaria sea menor. La monografía resalta:

La posibilidad de suspender la aplicación de algún mecanismo existe en México y Perú, en el resto de países esa posibilidad no se presenta. En Perú se aplica únicamente a los trabajadores considerados de la cuarta categoría cuando se presume que no alcanzarán el mínimo imponible en el Impuesto a la renta Anual.

La posibilidad de que los empleados puedan solicitar una tarifa de retención en la fuente mayor a la tarifa establecida es una aplicación ascendente de este tipo de medidas, por lo tanto ¿Qué impide que se aplique de forma descendente? Nada.

Simplemente el contribuyente debería estimar sus  utilidades en un momento determinado y la administración tributaria debería permitir que este sujeto una vez estime su situación tributaria opte por modificar su tarifa de retención en la fuente al menos dos veces al año, una  cada semestre, o con una modificación al año sería suficiente.

La idea es evitar las tortuosas devoluciones o las compensaciones y pasar a mejorar los flujos de efectivo de las empresas. Sin duda para esta medida se requeriría que el tipo de contribuyente sea ejemplar para efectos de la aplicación de la medida. Pero esto no deja de ser una opción palpable, fácilmente aplicable que permita que la Dian se descongestione y a lo contribuyentes  tener un flujo de caja acorde con su negocio y no impuesto por medidas obsoletas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.