Inicio » Economía y finanzas. » (24 / 03 / 2011 )

Una clase elemental de socialismo

En múltiples artículos hemos criticado duramente algunas prácticas del capitalismo que han llevado  a la ruina a muchas personas, familias,  empresas e incluso estados. Esta vez publicamos un escrito al parecer anónimo  enviado por un usuario en los famosos reenvíos de correo,  que habla de las “bondades” del socialismo. Un escrito que ofrece una explicación muy elocuente de lo que es,  y de por qué ha fracasado en el pasado en muchos países:

“Un reconocido Profesor de Economía de una Universidad relató que él nunca había suspendido a ninguno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo que suspender a la clase entera. Cuenta que en esa clase los alumnos insistían en que “el Socialismo SI funciona”, que en ese sistema no existen ni pobres ni ricos, sino que todos alcanzan una feliz igualdad. Total igualdad para el Pueblo….

…….El Profesor les propuso entonces a sus alumnos realizar un experimento para ese Año Escolar, sobre “El Socialismo”. Todos aceptaron. Para que todos fueran Socialistas, o sea para que hubiera igualdad, las notas que obtuvieran los miembros de la clase serían promediadas, a fin de que todos los estudiantes recibieran una misma calificación, o sea, sería una clase “socialista”. De esta forma, para el primer examen (como es habitual), algunos estudiantes estudiaron mucho, otros estudiaron más o menos, y otros no estudiaron casi nada. Se calificaron los exámenes, se tomaron las notas de todos, y fueron promediadas. El promedio de la clase fue 7,8 sobre 10.Los estudiantes que se habían preparado muy bien, quedaron muy desconformes mientras que los que estudiaron poco o nada, estaban felices. Pero todos con resultados iguales = 7,8 puntos a cada alumno = “Socialismo”.

Cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que anteriormente habían estudiado mucho, decidieron no esforzarse tanto, ya que su nota sería promediada. Aquellos que habían estudiado poco lo hicieron menos todavía, porque confiaban en que otros (no ellos) se esforzarían para subir el promedio. Pero el promedio en este segundo examen fue 6,5 puntos! Nuevamente, los que estudiaron algo estaban algo molestos, y los que no hicieron nada estaban medianamente satisfechos.

Finalmente, en el último examen del año, el promedio de toda la clase fue 4 y por tanto todos suspendieron!! Pero todos eran iguales y repitieron el año sin excepción alguna. Ninguno de los estudiantes estaba realmente feliz…El profesor les preguntó si ahora entendían lo que significaba “SOCIALISMO”.

La razón del gran fracaso del socialismo en el mundo es simple; simplemente los que no hacen se benefician de los que hacen. No hay incentivos para los que se esfuerzan, y hay premios para los que eluden labor y responsabilidades. No se recompensa la excelencia, pues nunca se llega a ella ya que la mayoría empuja hacia abajo.

El que trabaja debe pagar sus cuentas, pero al que no trabaja, se las paga el gobierno!! Con los recursos aportados por el que trabaja!! O sea, el que trabaja paga doble!!

Es la garantía del fracaso. Todos iguales, pero allá abajo, semisumergidos en el pantano de la mediocridad…Tan espeso que nadie se hunde del todo, pero tan denso y pegajoso que a nadie permite llegar a la orilla y salir…”

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

3 Opiniones en “Una clase elemental de socialismo”
  1. Orlando Rodríguez dice:

    Es una manera muy simple de ver el socialismo, por lo tanto sus resultados son también simples. Lo único real y concreto es que no es el socialismo lo que se debe discutir, si no el Comunismo, que es la etapa superior del socialismo, y este comunismo fué la que habló Marx, en sus teoría,y que además en la práctica nunca se pudo aplicar, ni aún en la misma Unión Soviética.

  2. omore dice:

    Mire, me indigna que se publiquen posiciones tan poco inteleligentes...creo que ese escrito es una forma burda y superficial de denigrar del socialismo. Antes que cualquier respuesta, ese escrito merece una muy buena respuesta...por ahora, quiero manifestar mi descontento.

  3. Ale Numar dice:

    Este sistema capitalista me acosa, me obliga, me somete a la dura competencia y recibo conforme a lo que logro capturar, me parece que no es justo y que merezco más. Sin embargo el ejemplo es muy gráfico.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.