¿Una donación puede estar ceñida a un plazo o una condición?

La donación se caracteriza por un ser un acto unilateral y gratuito que hace una persona con la finalidad de dar parte de sus bienes a otra, quien necesariamente tiene que aceptar tal manifestación, de conformidad con lo señalado en el artículo 1468 del código civil, el cual expresa lo siguiente:

“Nadie puede aceptar sino por sí mismo, o por medio de una persona que tuviere poder especial suyo al intento, o poder general para la administración de sus bienes, o por medio de su representante legal.

Pero bien podrá aceptar por el donatario, sin poder especial ni general, cualquier ascendiente o descendiente legítimo suyo, con tal que sea capaz de contratar y de obligarse.

Las reglas dadas sobre la validez de las aceptaciones y repudiaciones de herencias o legados, se extienden a las donaciones”.

Ahora bien, hay casos en los cuales al donatario no les es menester solo el hecho de aceptar lo que el donante ha decido darle, ya que puede que la donación se encuentre sujeta a un plazo o a una condición; es totalmente posible que la donación tenga cierto plazo para que el donatario comience a gozar de ella, o que él tenga que cumplir una condición para disponer de la misma.

El donante puede colocar como plazo el hecho de que el donatario cumpla la mayoría de edad o como condición que este se case, ejemplos claros de donación bajo plazo o condición como la denomina el código civil; al igual que la donación simple este tipo de donación debe reunir los siguientes requisitos para su validez:

  • Debe constar ya sea en escritura pública o privada de manera expresa el plazo que se impone o la condición que el donatario debe cumplir.
  • Se debe elevar el acto a escritura pública.
  • Se debe efectuar la insinuación de conformidad con lo establecido en el artículo 1458 del código civil.
  • Si se trata de bienes inmuebles se requerirá la competente inscripción en el registro de instrumentos públicos.

Sin el lleno de estos requisitos la donación no producirá efecto alguno; aunque una donación sujeta a plazo o condición es una donación futura, pues el objeto de la misma no será del donatario hasta que este no cumpla la condición o se llegue al plazo, es necesario que se cumplan los requisitos de una donación presente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.