Una economía que creció con base a la especulación y no a la producción

Inicio » Economía y finanzas. » (03 / 04 / 2009 )

Durante los últimos años, la economía de los países ricos creció con base en la especulación y no con base a la producción.

No hay que ser un experto en economía para advertir que el dinero sólo se consigue trabajando, produciendo, no especulando como ha sucedido en los últimos tiempos.

La prosperidad de los últimos años nunca fue real, fue una casa en el aire, sin ninguna base; todo no fue más que una especulación que hizo creer a la gente que la economía marchaba como nunca y que por consiguiente podían consumir como nunca lo habían hecho y en efecto lo hicieron endeudándose como nunca.

Y es que un progreso basado en la especulación, necesariamente se tiene que basar en endeudamiento puesto que en medio de la especulación no hay una generación de riqueza efectiva, por ello, los índices de endeudamiento de la gente y los entes gubernamentales de los países que eligieron como motor de crecimiento la especulación, llegó a niveles demasiado peligrosos, casi imposibles de pagar.
Por eso, cuando la burbuja creada por la especulación despertó de su alegre sueño, no quedó nada más que un montón de deuda y muy poca producción.

No es gratis que por ejemplo la industria automotriz estadounidense, una industria insignia de ese país, hoy agoniza porque es incapaz de producir de forma competitiva, se olvidaron de innovar, de investigar, en otras palabras, se olvidaron de producir y hoy sin la mano protectora del estado es absolutamente inviable.

Hoy algunos expertos coinciden en que hay que volver a generar dinero trabajando, que es la única forma decente y no dañina posible en que se puede conseguir.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Oniar Naólr dice:

    Para que esto suceda, el estado debe aplicar la política de dignificar la pobreza y defender la riqueza del país, y no defender al rico y volver paupérrimos a los pobres.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.