Una forma de pagar un salario integral inferior al mínimo

Es bien sabido que un salario integral es legal sólo cuando su monto total equivale como mínimo a 13 salarios mínimos mensuales, pero existe una forma de pagar un salario más bajo pero cuyo concepto se aproxime al de integral, aunque por supuesto  no lo será.

Son muchos los empleadores que contratan a sus trabajadores haciéndoles firmar un contrato en el que pacta un supuesto salario integral con un sueldo mensual de $800.000, por ejemplo, y luego no le pagan horas extras, ni trabajo dominical, ni festivo, y cuando el trabajador les reclama, aducen que como devengan un salario integral no tienen derecho a nada mas que al sueldo pactado, lo que por supuesto no es legal.

Los empleadores que recurren a esta ilegalidad, lo hacen con el fin de no pagar precisamente trabajo extra, dominical y festivo, prestaciones sociales, etc.

Todo, o parte de  esto se puede hacer de otra forma.

Para cubrir lo que el empleador no quiere pagar, basta con cuantificar su valor y en lugar de pagar un salario más alto pero sin ser integral, se paga un salario menor para cubrir los demás conceptos con la diferencia.

Por ejemplo, en lugar de pagar un “salario integral” de $800.000, se paga el mínimo y con la diferencia, que  son más de $200.000, perfectamente se pagan las horas extras y el trabajo dominical o festivo que se lleguen a realizar en el respectivo mes.

Lo de las prestaciones sociales es inevitable. Hay que pagarlas  por no tratarse de un salario integral.

De esta forma se opera dentro de la legalidad y se disminuyen riesgos futuros. Como se puede observar,  se paga casi  lo mismo y no se engaña al trabajador haciéndole creer que se trata de un salario integral. Son las cuentas en las que a veces no caemos en cuenta.

Y seguramente un trabajador al que se le paga un mínimo pero también se le paga cada hora extra que labore, estará más satisfecho que si le paga un poco más pero luego no se le paga el trabajo extra bajo un argumento a todas luces ilegal, falso.

Si ha llegado hasta estas líneas se habrá enterado que el título del artículo crea una falsa expectativa, pero que busca hacer evidente lo que siempre ha sido evidente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Giovanni Portilla dice:

    Buenas noches mi inquietud es la siguiente , trabajo para una EPS mi contrato es bajo la modalidad de salario integral , mi sueldo es de +/- 2350000 mensuales mas prestaciones teniendo en cuenta que que para que un salario sea integral segun la ley debe ser mínimo de 13 SMLV , este contrato que tengo es legal , toda vez que no cumple con lo mínimo establecido por la ley , si es ilegal a que reclamos tengo derecho , gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.