Una misma sentencia se puede atacar por la vía directa y la vía indirecta

En un proceso laboral, una misma sentencia del tribunal puede ser atacada en casación tanto por la vía indirecta como por la vía directa pero siempre que se haga en cargos separados.

En Gerencie.com hemos hablado de forma general los errores en que se incurren en casación laboral que impide a la corte suprema de justicia pronunciarse de fondo sobre el recurso de casación que presenta el apoderado del trabajador o del empleador llevando a que se pierda el proceso.

Uno de esos errores es equivocarse el dirigir el ataque a la sentencia de instancia previa, ya por que se escoge equivocadamente la vía indirecta cuando debe ser la vía directa o viceversa.

Otro de los errores es en un mismo cargo hacer un ataque tanto por la vía directa como por la vía indirecta, como para asegurar dirían algunos, lo cual no es procedente.

Para aclarar este tema resulta oportuno transcribir los apartes de una reciente sentencia de la sala laboral de la corte suprema de justicia:

“Observa la Sala que, en el único cargo formulado, el recurrente acusa la sentencia de violar directa e indirectamente la normatividad señalada, aseveración que no corresponde a la lógica que orienta el recurso de casación, donde la acusación por la violación de la ley debe plantearse bien por la vía directa, o bien por la vía indirecta, según sea la naturaleza de las premisas  motivo de inconformidad. Si el recurrente no comparte el razonamiento de orden jurídico del fallador de instancia, entonces deberá optar por la vía directa; pero, si en lo que no esta de acuerdo es con relación a las inferencias de orden fáctico, la vía de la acusación ha de ser la indirecta.  Y si es el caso de que no se comparten ni los razonamientos de orden jurídico ni los de orden fáctico, el ataque se podrá hacer, pero en cargos separados.” [Enero 22 de 2013, expediente 40550, MP Jorge Mauricio Burgos Ruiz]

Es claro que una misma sentencia puede ser atacada por las dos vías pero siempre que el ataque se haga en cargos separados, un cargo por la vía directa y el otro por la vía indirecta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.