¿Una propiedad horizontal que explota el servicio de parqueadero público debe pagar ICA según la reforma tributaria?

El artículo 186 de la ley 1607 (reforma tributaria) dispuso:

Artículo 186. Las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal que destinan algún o algunos de sus bienes, o áreas comunes para la explotación comercial o industrial, generando algún tipo de renta, perderán la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales otorgada mediante el artículo 33 de la Ley 675 de 2001. 

Los ingresos provenientes de la explotación de los bienes o áreas comunes no podrán destinarse al pago de los gastos de existencia y mantenimiento de los bienes de dominio particular, ni ningún otro que los beneficie individualmente, sin perjuicio de que se invierta en las áreas comunes que generan las rentas objeto del gravamen. 

Parágrafo 1°. En el evento de pérdida de la calidad de no contribu­yente según lo dispuesto en el inciso primero del presente artículo, las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal estarán sujetas al régimen tributario especial de que trata el artículo 19 del Estatuto Tributario. 

Parágrafo 2°. Se excluirán de lo dispuesto en este artículo, las propiedades horizontales de uso residencial.

Ahora bien, en el caso de un conjunto comercial organizado como propiedad horizontal que explote el servicio de parqueadero público ¿estará obligada a pagar ICA? La respuesta a este interrogante la dio el ministerio de hacienda y crédito público mediante el concepto jurídico No 020350 del 14 de junio de 2013 al disponer:

“De la lectura de los artículos consideramos que el alcance comprende los impuestos del orden nacional y que no afecta la condición de contribuyente o no del impuesto de industria y comercio las personas jurídicas originadas en la constitución de la propiedad horizontal, por las razones previamente expuestas. Nótese que el artículo 462-2 del Estatuto Tributario Nacional se encuentra en el título IV relativo a la base gravable del impuesto a las ventas y puntualmente señala el artículo adicionado por la Ley 1607 una responsabilidad “en el caso del impuesto sobre las ventas”; adicionalmente, el artículo 186 de la tan mencionada Ley establece que las personas jurídicas en estudio “perderán la calidad de no contribuyentes de los impuestos nacionales”, con lo cual podemos afirmar que su aplicación deja al margen a los impuestos del orden territorial.”

Queda claro entonces, que el alcance del articulo 47 y 186 de la reforma tributaria tiene aplicación el IVA y el los impuestos nacionales de forma general. Por lo tanto el ICA como impuesto del orden territorial no sufre modificación alguna con los cambios que introdujeron los dos artículos mencionados.

DESCARGAR CONCEPTO

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.