¿Una sociedad por acciones simplificada puede transformarse en otro tipo de sociedad?

La sociedad por acciones simplificada se caracteriza porque esta incluso, puede ser conformada por una sola persona (socio único) dándole la oportunidad a pequeños empresarios de constituir empresa a través de este tipo de sociedad; ahora bien así como la conformación de este tipo de sociedades tiene sus ventajas también tiene desventajas, cuando quien la conforma deja de ser un pequeño empresario y llega a convertirse en un monstruo de la industria.

Puede suceder que las  exigencias del cambio comercial no le permitan expandirse como se pretende con el tipo de sociedad que se conformó en principio y habrá necesidad entonces de efectuar una transformación, el interrogante que surge es ¿podrá una sociedad por acciones simplificada transformarse en el tipo de sociedad que deseen sus accionistas o accionista?

Uno de los inconvenientes más relevantes de una empresa conformada como sociedad por acciones simplificada es la prohibición de negociar valores en el mercado público, de conformidad con lo señalado en el artículo 4º de la ley 1258 de 2008 norma que la regula, dicho artículo señala lo siguiente:

“Las acciones y los demás valores que emita la sociedad por acciones simplificada no podrán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa”.

Es apenas lógico que cuando las exigencias del mercado cambien posiblemente este modelo de sociedad no permita al empresario o empresarios esparcir  sus negocios como quisieran, y por ende habrá lugar a una transformación de la sociedad lo cual es legalmente posible.

La sociedad por acciones simplificada podrá transformarse en cualquier tipo de sociedad siempre que se llenen las exigencias legales que el nuevo tipo de sociedad exige para su conformación, lo cual se denomina reforma del contrato social por transformación de la sociedad.

Cuando la sociedad por acciones simplificada se encuentra conformada por socio único, será este quien tome la decisión de la transformación y tendrá por obvias  razones que asociarse con otras personas para conformar otro tipo de sociedad, pero cuando esta se encuentre conformada por múltiples socios la decisión de transformación debe ser aprobada por unanimidad de estos; ahora bien otro tipo de sociedad también tendrá la posibilidad de transformarse en una sociedad por acciones simplifica evitando incluso con la transformación la disolución de la misma.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.