Una solicitud de corrección en los términos del artículo 589 del estatuto tributario no puede ser rechazada por asuntos de fondo

Cuando un contribuyente presenta una solicitud de corrección a una declaración tributaria en los términos del artículo 589 del estatuto tributario, esto es, una corrección en la que se disminuye el valor a pagar o aumenta del saldo a favor, no puede ser rechazada por asuntos de fondo.

La Dian sólo está facultada para rechazar la solicitud de corrección si dicha solicitud adolece de errores o inconsistencias formales, de manera tal que no puede hacerle cuestionamientos de fondo como desconocer costos y deducciones; eso deberá hacerlo en otra etapa procesal.

La sección cuarta del Consejo de estado en sentencia del 24 de enero de 2013, radicación 19049 manifestó lo siguiente:

Presentada la solicitud de corrección en debida forma, la Administración tiene 6 meses para practicar la liquidación oficial de corrección o rechazar su expedición únicamente por inconsistencias o vicios de forma, esto, debido a que en esta etapa procesal no le está permitido realizar análisis sobre aspectos de fondo.

La anterior interpretación se soporta en el contenido mismo de la norma que regula dicho procedimiento, en la cual se establece que la corrección de las declaraciones no inhibe las facultades de revisión de la Administración, precisamente porque dicho procedimiento es el que tiene por objeto examinar los aspectos de fondo relacionados con la determinación y liquidación del tributo.

Por tal razón, la Administración, en el proceso de corrección de las declaraciones tributarias que disminuyan el impuesto a cargo o aumenten el saldo a favor, debe limitarse a verificar que la solicitud de corrección se haya presentado en debida forma, es decir, con el cumplimiento de los requisitos formales exigidos en la norma para la procedencia de la corrección.”

Esta interpretación es interesante puesto que el rechazo de la solicitud de corrección da lugar a la imposición de una sanción equivalente al 20% del mayor valor pretendido, y si se hicieran valoraciones de fondo las probabilidades de rechazo podrían ser superiores e implicaría doble sanción: La primera por la improcedencia de la solicitud de  corrección y la segunda por corrección.

La Dian sólo podrá evaluar aspectos de fondo de la declaración una vez se dé el presupuesto establecido en el mismo artículo 589 del estatuto tributario: “La corrección de las declaraciones a que se refiere este artículo no impide la facultad de revisión, la cual se contara a partir de la fecha de la corrección o del vencimiento de los seis meses siguientes a la solicitud, según el caso.”

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.