¿Una vez decretada la suspensión del proceso civil cuando hay lugar a la reanudación?

La reanudación del proceso una vez se ha decretado la suspensión, depende de la causal por la cual se efectúo; por un lado si la suspensión se decreto en razón a lo que debía decidirse en otro proceso, se reanudará el proceso cuando el juez decrete dicha reanudación, para lo cual se deberá presentar copia de la sentencia ejecutoriada de la cual depende la decisión del proceso suspendido.

Es necesario que cuando se trate de prejudicialidad, es decir, cuando la decisión del proceso civil dependa de la que se tome en otro proceso,  que la copia de dicho fallo se presente dentro de los tres años siguientes al decreto de la suspensión del proceso, de conformidad con lo señalado en el artículo  172 del código de procedimiento civil vigente hasta la fecha.

Por su parte el código general del proceso en su artículo 163 establece, respecto al término para que se presente la prueba de la decisión tomada en el proceso que influye en la sentencia del proceso suspendido, dos años siguientes a la suspensión, es decir, que se reduce el término para aportar la prueba cuando la suspensión se da por prejudicialidad.

¿Qué sucede si dentro del término establecido no se presenta la prueba de la prejudicialidad?

Si no se presenta copia de la providencia dictada en el proceso cuya determinación sea necesaria para fallar el proceso civil suspendido, dentro del término establecido ya sea por el código de procedimiento civil o el código general del proceso según el caso podrá el juez ya sea de oficio o a petición de parte reanudar el proceso, para lo cual dictará auto.

Por otro lado cuando haya habido lugar a la suspensión  por petición de las partes el proceso podrá reanudarse en cualquiera de los siguientes eventos:

  • Si se venció el término solicitado por las partes, de oficio se reanudará el proceso.
  • Aunque no se haya vencido el término solicitado por las partes, cuando estas así lo determinen se reanudará, para lo cual deberán elevar la solicitud de común acuerdo, esta circunstancia la incorpora el código general del proceso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.