¿Una vez vencida una obligación pecuniaria cuánto tiempo debe esperar el administrador de la propiedad horizontal para iniciar un proceso ejecutivo?

Uno de los problemas más comunes y más difíciles de manejar en una propiedad horizontal tiene que ver con los deudores morosos, pero afortunadamente la ley ha dotado al administrador de mecanismos legales eficientes y ágiles que le permitan hacer un cobro jurídico de las expensas económicas en mora.

Respecto a la inquietud de cuánto tiempo debe esperar el administrador para iniciar un proceso ejecutivo una vez la obligación ha vencido, hay que decir que ninguno. El proceso se puede iniciar al día siguiente de vencida la obligación, lo cual por supuesto es exagerado pero vale la oportunidad para resaltar la agilidad de los mecanismos legales para estos casos.

Dice el artículo 48 de la ley 675 de 2001 que “La acción ejecutiva a que se refiere este artículo, no estará supeditada al agotamiento previo de los mecanismos para la solución de conflictos previstos en la presente ley.”, de manera tal que si el reglamento de propiedad horizontal ha establecido algún procedimiento interno para lograr el pago de las deudas en mora, no es necesario que se agote para iniciar un proceso ejecutivo.

Esto aunado a que el título ejecutivo requerido para iniciar el proceso ejecutivo es una simple certificación del administrador, es suficiente para que no sea justificable una carretera morosa elevada y de largo tiempo en una propiedad horizontal, que por supuesto perjudica gravemente el normal funcionamiento de la misma y es causa de conflictos y tensión permanente en el interior de la comunidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Diana Yepes dice:

    Buenos días. tengo un cobro pre jurídico por no pagar la cuota de la administración, sin embargo y a pesar que ya pague me están cobrando los honorarios del abogado. ademas me están cobrando una deuda del mes de ENERO Y FEBRERO del AÑO 2015 LA CUAL NO ME la cobraron durante la vigencia de este mismo año 2015 y si me la están cobrando en el 2016 y me la descontaron por la derecha, y me la metieron dentro del cobro pre jurídico. ES ESTO LEGAL; PUEDEN HACER ESTO?

  2. Olga dice:

    Buenos días. En la unidad donde vivo se estableció que cualquier carro que parquee por más de 3 días en el parqueadero de visitantes se le cobrará 123000 pesos diarios. El problema que aquí requiere solución es si yo dejo mi carro parqueado, cuáles serán las obligaciones del administrador para realizar el cobro? Solamente un recibo de cobro es suficiente para demostrar la infracción que cometió el copropietario al dejar su carro parqueado por más de 3 días? Aclaró que una vez se emitió la norma, nunca se dijo a los copropietarios cuál sería la forma adecuada para el cobro, lo cual genera molestias a los copropietarios porque a la pregunta de cuál sería la prueba lo mandan a uno a verificar con el portero la infracción que està escrita únicamente en un cuaderno y no más. Cuál es la forma legal de notificar esta multa cuando no se especificó por parte de la administración?

  3. Oscar Gómez dice:

    Buen día,tengo un cobro jurídico (juzgado23) por no pagar las cuotas de administración, cuando me llegó la carta con la información del proceso q tenia en curso.Realizó un acuerdo de pago con el abogado por intermedio del administrador y abono un dinero,después de entregar el dinero hasta la fecha (un año) no me entregaron el documento físico del acuerdo de pago y si continuaron con el proceso jurídico.
    * Mi único soporte del abono, es un recibo del conjunto. ¿Perdí mi dinero?.
    * Esto que realizó el administrador y su abogado es legal?.
    * Como puedo solucionar de la mejor manera y sin verme tan afectado económicamente este problema?.
    * Es legal q me hayan enviado a cobro jurídico sin antes el administrador haber buscado un acercamiento conmigo para conciliar?
    Gracias por la colaboración.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.