Único accionista de una SAS puede firmar contrato de trabajo con su empresa

Una sociedad por acciones simplificada (SAS) compuesta por único socio persona natural, puede firmar un contrato de trabajo con ese único socio, es decir, con el propietario de la empresa.

La superintendencia de sociedades en oficio 220-075432 de junio 19 de 2013, dijo que “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2o de la Ley 1258 de 2008, la sociedad por acciones simplificada, una vez inscrita en el registro Mercantil, es una persona distinta e independiente a sus constituyentes o accionistas, resultando de tal situación que la sociedad bien puede vincular laboralmente, ya sea a un tercero o a uno de sus accionistas.

Se debe advertir que ese contrato de trabajo debe estar dentro de los lineamientos razonables para no tener problemas en especial en el aspecto tributario, puesto que un elevado sueldo no justificable (por ejemplo) podría ser una forma de abuso de la norma con el fin de disminuir la carga tributaria de la SAS y con seguridad la Dian tomará atenta nota de ello.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.