Unificación de tarifa no beneficia a las personas naturales cuya ganancia ocasional gravada sea igual o inferior a 1.090 UVT

El actual régimen del impuesto complementario de ganancia ocasional al regular las utilidades en venta de activos fijos poseídos durante dos años o más, utilidades originadas en la liquidación de sociedades que existieron por lo menos dos años y lo proveniente a herencias, legados y donaciones, estableció una tarifa única y proporcional del 10% aplicable a todas las personas naturales y jurídicas con o sin residencia o domicilio en el país, por consiguiente a primera vista se podría afirmar que benefició a las personas naturales no residentes en Colombia y a las personas jurídicas nacionales o extranjeras cuya tarifa en el régimen anterior era del 33%.

En el caso de las personas naturales residentes que sólo hasta el 31 de diciembre de 2012 aplicaron las tarifas marginales y progresivas de la tabla del artículo 241 del Estatuto Tributario, siendo beneficiarias del cambio únicamente cuando la ganancia ocasional gravada sea superior a 1.090 UVT porque a partir del segundo rango de la tabla la tarifa marginal aumenta progresivamente del 19%, al 28% y al 33%.

Por lo anterior una persona natural residente no se beneficia cuando la ganancia ocasional gravada sea igual o inferior a $29.256.690 (1.090 X 26.841) porque con el régimen anterior no pagaba impuesto, mientras que con el actual régimen deberá tributar bajo la tarifa proporcional del 10%, es decir estará obligado a pagar un impuesto de $2.925.669.

Una forma de compensar la reducción de la tarifa fue con el aumento de la base gravable para el caso de las herencias, legados y donaciones, debido a que el valor de los bienes y derechos ahora se determinará teniendo en cuenta su costo fiscal a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de la liquidación de la sucesión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.