Uniones temporales y otras uniones empresariales y su aplicación en las NIIF para PYMES

Uniones temporales:

El artículo 7 de la ley 80 de 1993, define la unión temporal como un acuerdo en virtud del cual dos o más personas conjuntamente presentan para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, respondiendo solidariamente por el cumplimiento total de la propuesta y del contrato. Las sanciones en caso de incumplimiento se imponen de acuerdo a la participación en la ejecución de cada uno de los miembros de la unión temporal.

En si una unión temporal, son agrupaciones de personas naturales o jurídicas que ejercen una actividad económica similar, conexa o complementaria, que unen esfuerzos con ánimo de colaboración para la gestión de un interés común, como puede ser la participación en contratos, principalmente con el Estado.

De acuerdo a la anterior descripción de la unión temporal, según normatividad Colombiana y en análisis de las secciones de las NIIF para Pymes, las uniones temporales se aplicarían en la Sección 15 Inversiones en negocios conjuntos, lo siguiente seria analizar qué forma tomaría este negocio conjunto, para lo cual se deberá analizar los párrafos 15.2 control conjunto, 15.3 forma de los negocios conjuntos, 15.4 y 15.5 operaciones controladas de forma conjunta,   15.6 y 15.7 Activos controlados de forma conjunta y párrafos 15.8 a 15.15 entidades controladas de forma conjunta.

Para que un negocio conjunto tome la forma de operaciones conjunta, las partes de la entidad deben tener un control conjunto sobre su participación.

Ejemplo: la empresa  A y la empresa B han conformado la unión temporal AB para dar cumplimiento al contrato que han ganado con el Estado, (servicio de seguridad) para dar cumplimiento a este contrato han acordado que la unión temporal tiene las siguientes características:

  • Ambas partes tienen participación igualitaria 50/50
  • Cada parte pondrá empleados de su compañía para el desarrollo del contrato de la unión temporal
  • Cada compañía destinara equipos tecnológicos para el desarrollo del contrato-activos de propiedad planta y equipo.

Con lo anterior, los costos y gastos del contrato serán repartidos en partes iguales de acuerdo con su participación, a final de cada mes cada entidad recibirá como ingreso el monto que le corresponde según su participación.

Es una operación controlada de forma conjunta por, están cumpliendo con un contrato con el objeto de desarrollar una actividad ya estipulada, con condiciones ya acordadas y un monto del contrato pactado por operación contratada.

Uniones empresariales y acuerdos de control en propiedades

A diferencia de una operación controlada de forma conjunta, las entidades controladas de forma conjunta corresponden cuando dos o más partes hacen aportes en efectivo u otro tipo de activo, con el propósito de crear o constituir una nueva entidad, ya sea una sociedad o asociación cual sea su naturaleza,  de la cual se espera rendimientos o perdidas de acuerdo a la operación de un negocio, en si es la conformación de una nueva empresa que está bajo el control conjunto de sus aportantes.

En algunos negocios conjuntos implican el control conjunto y a menudo también  la propiedad conjunta, de los participantes sobre uno o más activos aportados o adquiridos para cumplir con los propósitos de dicho negocio conjunto. Como ejemplo de esto, dos compañías de ferrocarriles tienen un acuerdo contractual para controlar y operara una línea férrea de forma conjunta, por lo cual cada participante utiliza las vías de ferrocarril para transporta su propia producción en sus trenes, y se compromete hacerse cargo de la producción convenida de gastos de operación de las vías férreas.

A lo anterior a los tres ejemplos, reflejan la aplicación de la sección 15 de las NIIF para pymes, ya sea en uniones temporales o uniones empresariales, ya sea para operaciones conjuntas, creación de entidades controladas de forma conjunta o activos controlados de forma conjunta.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.