Usar datos de tabla dinámica en funciones

Las tablas dinámicas tienen una característica especial en los casos que sea necesario utilizar sus datos para realizar cálculos en cualquier otra celda parte de la Tabla; en la entrega anterior el resultado que obtuvimos al insertar la segmentación de datos era la siguiente:

Se trata de un esquema donde tenemos en la tabla dinámica los distintos tipos de inmuebles en Filas y en Columnas están los valores para cada una de las ciudades. Adicionalmente tenemos dos cuadros de segmentación que corresponden a los campos Operación y Vendedor con los cuales se facilita demasiado la consulta de los datos de la tabla dinámica simplemente seleccionando cualquiera de las opciones de ambos cuadros de segmentación. Y por supuesto tenemos en la parte inferior nuestro control de Escala de tiempo con el cual podemos observar la evolución de las ventas periodo a periodo.

En la columna I debemos calcular la suma de las Ventas de Inmuebles de tipo Industrial de Bogotá y Medellín. Nos ubicamos en la celda I9 y selecciono primero las ventas de Apartamentos en Bogotá; lo que se podría esperar es que la fórmula indicara =D10 pero en lugar de eso vemos que aparece una referencia bastante larga:

Veamos más de cerca:

En realidad se trata de la aplicación automática de la función IMPORTARDATOSDINAMICOS que veremos en la siguiente entrega la cual tiene como fin obtener los datos de una tabla dinámica independientemente de la ubicación en donde se encuentre o de la forma de la tabla. Ahora falta incluir las ventas de Medellín en la operación que estamos realizando en la celda I10:

Y el resultado:

La ventaja de que la operación de suma este definida con la función IMPORTARDATOSDINAMICOS es que si cambiamos la forma de la Tabla, el resultado es el mismo y esto se debe a que esta función lo que hace es almacenar la ubicación exacta de los datos que se están operando; veamos que al cambiar el orden de los tipos de inmueble el resultado será el mismo:

Y el resultado:

A pesar de que los datos del tipo Industrial cambiaron de fila en la Tabla dinámica, la operación de suma e Bogotá y Medellín es la misma.

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.