Utilidades distribuidas en los contratos de cuentas en participación no están gravadas con Iva

Las utilidades que se distribuyan en un contrato de cuentas en participación, no están gravadas con el impuesto a las ventas.

Lo que puede estar gravado con el Iva, es la actividad que el contrato de cuentas en participación ejecute o desarrollo, no la utilidad obtenida de la ejecución de dicho contrato.

Recordemos que el contrato de cuentas en participación es un contrato en el que un socio gestor desarrolla una actividad económica  o negocio en nombre de los demás socios ocultos que conforman el contrato de cuentas en participación, y al final de la ejecución del contrato o de las actividades pactadas en él, se distribuyen las utilidades o pérdidas obtenidas  a prorrata de la participación de cada socio [Ver artículo 507 del código de comercio].

En este caso, lo que se distribuye es la utilidad obtenida de la ejecución de un contrato, lo cual no es una actividad que genere Iva; el Iva es generado si en el contrato se desarrolla una actividad gravada, caso en el cual, el responsable será el socio gestor quien actúa como único dueño del negocio, y será este quien recaude el Iva correspondiente, si es que pertenece el régimen común.

Pero una vez liquidado el contrato, cualquier  utilidad resultante que se distribuya, no genera Iva, así como no generan Iva las utilidades que distribuyen las sociedades comerciales.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.