Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

UVT a utilizar en la elaboración de la declaración de renta del año gravable 2009

Cuando se elabora la declaración de renta,  al elaborarse en el año siguiente al que corresponde, en ocasiones lleva al contribuyente a que se confunda respecto al valor del Uvt que se debe utilizar.

Por ejemplo, la declaración del año gravable 2009 se elabora y presenta en el 2010, lo que puede llevar a que en determinado momento el contribuyente dude sobre cuál Uvt utilizar, si el del 2009 o el del 2010.

Recordemos que las personas naturales deben calcular el impuesto de renta según el artículo 241 del estatuto tributario, el cual se determina con base al  Uvt.

Bien, aunque la declaración de renta del 2009 se presente en el 2010, el impuesto se determina con base al valor del Uvt vigente para el 2009, puesto que es la declaración del año gravable 2009 la que se presenta y en consecuencia se utilizarán todos los valores vigentes para ese año gravable.

Así las cosas, en la elaboración de la declaración de renta del 2009  de las personas naturales se debe utilizar un Uvt a $23.763.

Respecto al plazo para pagar el impuesto de renta de las declaraciones que arrojen un saldo a pagar inferior a 41 Uvt, se debe utilizar el Uvt vigente en el año en que se presenta la declaración, es decir que en el caso de la declaración de renta del 2009 que se presenta en el 2010, se utiliza el Uvt vigente para el 2010, una aspecto más que conlleva a cierta confusión.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “UVT a utilizar en la elaboración de la declaración de renta del año gravable 2009”
  1. Edwar dice:

    Quiero hacer una pregunta, si una persona tiene un contrato de prestación de servicios y a la vez una pensión del estado, que situación se manejaría alli tributariamente hablando, y desde que monto devengado en el año se debe declarar.

    • Oscar Bedoya Mejia dice:

      Para responder esta pregunta debemos saber cual es la fuente principal de los ingresos, si lo son los servicios que presta o la pensión; suponiendo que sea la pensión la fuente principal de ingresos y esta representa por lo menos el 80% del total de ingresos, entonces se trata como asalariado, de lo contrario, si la pensión no supera el 80% de los ingresos totales o la fuente principal de ingresos es la prestación de servicios, y estos no son facturados en su totalidad, se debe dar tratamiento como a un contribuyente de menores ingresos.
      Espero dar claridad a su inquietud.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.