Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Vacaciones colectivas

Las vacaciones colectivas son una opción que permite la legislación laboral colombiana, que en algunos momentos puede resultar muy útil.

Las vacaciones colectivas consisten en otorgar vacaciones simultáneamente a todos o a buena parte de los empleados de una empresa, lo cual se suele hacer en épocas de vacaciones de fin o mitad de año, o en otras épocas de baja actividad económica.

Por muchas razones las actividades de una empresa se pueden disminuir en fechas específicas, fechas en las que no se justifica tener trabajando a todos los empleados, y en lugar de despedirlos, una opción es enviarlos a todos o a los que sobren a vacaciones.

En este caso, es posible que se le otorguen vacaciones anticipadas a los trabajadores que no hayan cumplido el tiempo requerido, o que incluso le retrasen las vacaciones a quienes ya tienen derecho, con el fin de coincidir las vacaciones de todos en el tiempo en que la empresa no necesita a los empleados.

Esta estrategia tiene dos beneficios. Por un lado se evita tener personan en la empresa cuando allí no hay nada que hacer,  y se evita tener que conseguir reemplazos a un trabajador que sale a vacaciones en un momento en que hay mucho trabajo para hacer.

Hay empresas que no todo el tiempo están activas. Un ejemplo son las instituciones educativas y otras son la empresas que se dedican a producir o comercializar productos estacionarios, como los artículos navideños o de semana santa, empresas que les viene muy bien optar por vacaciones colectivas.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Vacaciones colectivas”
  1. daniela dice:

    BUENAS TARDEs. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: EL 1 DE JUNIO DEL 2012 INGRESE A MI ACTUAL EMPLEO, EL CUAL EN EL MOMENTO OFRECIA LAS VACACIONES AL AÑO DE INGRESO A LA COMPAÑIA. A PRINCIPIO DE ESTE AÑO LOS TERMINOS CAMBIARON, EL PATRONO DECIDIO QUE ESTE AÑO LAS VACACIONES SERIAN COLECTIVAS. AUN ASI DEBIERON DARME MIS VACACIONES PARA JUNIO DE ESTE AÑO, LAS CUALES NO SE PUDIERON GESTIONAR POR VARIOS INCONVENIENTES POR PARTE DEL PATRONO, HASTA EL MOMENTO NO LAS HE DISFRUTADO. QUIERO PROGRAMAR PARA EL PROXIMO AÑO 2014 UN VIAJE FUERA DEL PAIS, NO TENGO TODAVIA LA FECHA PRECISA. ES POSIBLE QUE YO PUEDA SOLICITAR MIS VACACIONES PARA CUALQUIER MES DEL PROXIMO AÑO.?

    ESPERO PRONTA RESPUESTA Y DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS POR CUALQUIER AYUDA QUE ME PUEDAN PRESTAR

  2. marta dice:

    necesito una explicación y ejemplo de las vacaciones colectivas. gracias

  3. luzdary ramirez dice:

    Buenas tardes tengo una inquietud nosotros salimos el 22 de diciembre de 2011 y regresamos el 16 de enero de 2012 tenemos un contrato indefinido pero al liquidar las prestaciones para este año mi jefe me dice be que yo debo tomar 345 dias y no 360 para liquidar y ademas este año hemos recortado tiempo de trabajo hay dias que salimos a las 3 de la tarde otros a las 4 de la tarde y entonces ademas de liquidar con 345 debo descocontar las horas que no se laboraron al año y convertirlos en dias laborales y haciendo cuentas sale como 327 dias a liquidar esto es legal lo acepto y si no es legal con que argumentos me puedo defender

  4. Gloria Cardona dice:

    La vacaciones colectivas deben ser remuneradas??

  5. andres dice:

    donde estan reguladas las vacaciones colectivas??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.