Vacaciones en algunos trabajadores de la salud

Por regla general, todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de trabajo, pero tratándose de algunos trabajadores de la salud, serán los mismos 15 días hábiles pero por cada seis meses de trabajo.

En efecto, para los trabajadores que laboren establecimientos dedicados a la lucha contra la tuberculosis y quienes manipulen equipos de rayos x, gozan de esa excepción contemplada por la ley.

Sobre el respecto dice el artículo 186 del código sustantivo del trabajo:

(…)

2. Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

(…)

Este tratamiento es exclusivo para los trabajadores mencionados en el artículo referido, por tanto no se puede extender por ejemplo a los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con otro tipo de enfermedades consideradas de alto riesgo de contagio, o quienes se exponen a partículas emitidas por equipos diferentes a los rayos X, aunque puedan ser tanto o más peligrosos para la salud al exponerse a ellos.

Otro aspecto importante a resaltar, es que la norma hace referencia expresa a trabajadores de establecimientos privados que se dediquen a la lucha contra la tuberculosis, por lo que se entendería que los trabajadores que laboren en hospitales públicos donde exista un centro de este tipo, no estarían cobijados por este beneficio, o al menos a quienes estén regidos por el código laboral, puesto que hay trabajadores o servidores públicos que no les aplica el código laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. genaroqs dice:

    una pregunta si en el código sustantivo del trabajo dices que para todos los trabajadores normales por años laborado se les debe dar VACACIONES REMUNERADA, cuando habla de remuneradas incluye prima de vacaciones?.

    dice que para el personal que trabaja con rayos x y lucha con tra la tuberculosis tiene derecho cada 6 meses VACACIONES REMUNERADAS, significa que cada 6 meses también se tiene derecho a prima de vacaciones semestral??

    ESTO ESTA CONTEMPLADO EN EL COD SUSTANTIVO DE TRABAJO ART 186 NUMERAL 1 Y 2.
    ????
    MUCHAS GRACIAS POR CUALQUIER INFORMACION.

  2. brigete tibis dice:

    D q pais es esta ley ? Y pueden mandarme la ley completa ? Y todas las leyes q beneficien a los trabajadores con radiacion?

    • liliana dice:

      Hola, quiero saber cual es mi derecho, hace 23 años trabajo en rayos, 6 horas de lunes a sabado de guardia activa y los 365 dias del año en pasiva, por un sueldo, que no me quejo de ello, pero soy empirica en rayos, hago todo el trabajo, hago la proyeccion administracion, revelo, todo el traabjo de rayos, hasta dart en mano la placa, despues de 23 años me entero que me corresponde doble antiguedad, reduccion horaria, sabado doble paga, pero como no tengo titulo que avale mi trabajo bien gracias me dicen, digo yo yo no trabajo ahi por que quise yo me mando elk director ahi, no puedo hacer nada al respeto ya estaria jubilandome y ahora nada gracias por la atencion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.