Vacaciones en algunos trabajadores de la salud

Por regla general, todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de trabajo, pero tratándose de algunos trabajadores de la salud, serán los mismos 15 días hábiles pero por cada seis meses de trabajo.

En efecto, para los trabajadores que laboren establecimientos dedicados a la lucha contra la tuberculosis y quienes manipulen equipos de rayos x, gozan de esa excepción contemplada por la ley.

Sobre el respecto dice el artículo 186 del código sustantivo del trabajo:

(…)

2. Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

(…)

Este tratamiento es exclusivo para los trabajadores mencionados en el artículo referido, por tanto no se puede extender por ejemplo a los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con otro tipo de enfermedades consideradas de alto riesgo de contagio, o quienes se exponen a partículas emitidas por equipos diferentes a los rayos X, aunque puedan ser tanto o más peligrosos para la salud al exponerse a ellos.

Otro aspecto importante a resaltar, es que la norma hace referencia expresa a trabajadores de establecimientos privados que se dediquen a la lucha contra la tuberculosis, por lo que se entendería que los trabajadores que laboren en hospitales públicos donde exista un centro de este tipo, no estarían cobijados por este beneficio, o al menos a quienes estén regidos por el código laboral, puesto que hay trabajadores o servidores públicos que no les aplica el código laboral.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. genaroqs dice:

    una pregunta si en el código sustantivo del trabajo dices que para todos los trabajadores normales por años laborado se les debe dar VACACIONES REMUNERADA, cuando habla de remuneradas incluye prima de vacaciones?.

    dice que para el personal que trabaja con rayos x y lucha con tra la tuberculosis tiene derecho cada 6 meses VACACIONES REMUNERADAS, significa que cada 6 meses también se tiene derecho a prima de vacaciones semestral??

    ESTO ESTA CONTEMPLADO EN EL COD SUSTANTIVO DE TRABAJO ART 186 NUMERAL 1 Y 2.
    ????
    MUCHAS GRACIAS POR CUALQUIER INFORMACION.

  2. brigete tibis dice:

    D q pais es esta ley ? Y pueden mandarme la ley completa ? Y todas las leyes q beneficien a los trabajadores con radiacion?

    • liliana dice:

      Hola, quiero saber cual es mi derecho, hace 23 años trabajo en rayos, 6 horas de lunes a sabado de guardia activa y los 365 dias del año en pasiva, por un sueldo, que no me quejo de ello, pero soy empirica en rayos, hago todo el trabajo, hago la proyeccion administracion, revelo, todo el traabjo de rayos, hasta dart en mano la placa, despues de 23 años me entero que me corresponde doble antiguedad, reduccion horaria, sabado doble paga, pero como no tengo titulo que avale mi trabajo bien gracias me dicen, digo yo yo no trabajo ahi por que quise yo me mando elk director ahi, no puedo hacer nada al respeto ya estaria jubilandome y ahora nada gracias por la atencion.

  3. Yineth Ramirez dice:

    Buenos Dias.
    Quiero saber si el decreto 12 81 de 1994 para trabajo con exposiciones a radiaciones ionizantes, en el articulo 3 condiciones y requisitos para tener derecho a la pension especial de vejez. aplica para un trabajador vinculado a la institucion como tec. en Rayos x desde el 12 de Julio de 1977, y la fecha de nacimiento es el 15 de Julio de 1957 y la institucion paga los 6 puntos adicionles, la pregunta es : la empreada tenia derecho a pensionarse a los 50 años, teniedo encuenta que tenia mas de 1000 semanas, y que por cada 60 semanas adicionales se diminuia 1 año .

  4. bianca enseñat dice:

    hola soy estudiante de radiologia y tengo que hacer un trabajo en el que me piden que ponga que sucede con las vacaciones profilacticas en la provincia de buenos aires. y que organizaciones se encargan de nuclear a los tec radiologos

  5. bianca enseñat dice:

    hola soy estudiante de radiologia y tengo que hacer un trabajo de investigacion. me preguntan que ocurre con las vacaciones profilacticas en la provincia de Beunos Aires y que organizaciones se encargan de nuclear a los tec.radiologos?

  6. maria aguirre dice:

    soy tecnica de rx y estoy embarazada ,actualmemte no me beben vacasiones, y estoy reubicada en otro puesto en labores administrativas,pero recursos humanos me dice q mis proximas vacasiones comenzaran cuando vuelva a mi cargo como tecnica de rx. que bebo hacer, necesito mas informacion creo q estan equivocados.

  7. JAIME ALFREDO BARRETO GARCIA dice:

    Que para el caso sub. lite examine, basados en el marco legal para Colombia que dice que la vigilancia y control de los riesgos por radiaciones ionizantes se encuentra normalizado por los Ministerios de Trabajo y la Protección Social y Salud Publica, Medio Amiente y Minas y Energía, los cuales dentro de sus competencias han definido los requisitos mínimos de protección radiológica que debe cumplir una Institución Prestadora de Servicios de Salud en procura de la protección de la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos, del público asistente y del medio ambiente en general, que esta permanencia en el área mencionada no debe sobrepasar las 36 horas semanales, para así evitar a futuro consecuencias lamentables y el deterioro de la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos.
    Que esta situación, está plenamente consolidada en especial tratándose de personal del sector salud, los cuales tenemos una jornada diversa conforme con lo previsto por el decreto 1042 de 1978, además porque la labor es de alto riesgo y no se puede sobreexponer al el profesional a los rayos x, con jornadas tan extensas debido a que afecta la salud de la población trabajadora.
    Que en un Estado Social de Derecho no es procedente legalmente aumentar la jornada laboral en oposición al principio del mínimo vital y móvil, lo cual vulnera un derecho fundamental.
    Que estas determinaciones contrarias los mandatos de acción plasmados por la Corte Constitucional entre otras sentencias: SU 511/95 y SU 599/95, por otra parte y al haberse concretado la realidad del acto administrativo (36 horas semanales de jornada laboral), teniéndose en cuenta que esto no un capricho de nosotros sino una disposición legal del artículo 73 del Código Contencioso Administrativo, el cual dice:
    "Revocación de actos de carácter particular y concreto. Cuando un acto administrativo haya creado o modificado una situación jurídica de carácter particular y concreto o reconocido un derecho de igual categoría, no podrá ser revocado sin el consentimiento expreso y escrito del respectivo titular." (Resalto)
    Que por mandato imperativo estamos cobijados para que no se modifique la situación jurídica del desarrollo de la actividad y que sin ningún argumento, se cree una nueva situación, sin el consentimiento expreso y escrito libre de cualquier vicio, y es precisamente lo que solicitamos a ustedes, por medio del presente escrito que se nos implemente e incluya en nuestras programación, jornadas laborales semanales de 36 horas de trabajo.

    JORNADA MÁXIMA LEGAL
    Que además el decreto 1042 de 1978, estableció que la jornada máxima de trabajo es de 44 horas a la semana, lo cual igualmente permite que existan horarios de labor inferiores a este y sin ser imperativo el cumplimiento estricto de la jornada puesto que se cataloga como máxima, es decir, que no puede exceder de este tope pero sin ser inferior de acuerdo con la escala salarial.
    Que el artículo 37 del Decreto 2909 del 30 de diciembre de 1991, formalizo el reconocimiento de esos horarios especiales así:
    “Articulo 37. CALCULO DE TIEMPO. Para calcular el tiempo de servicio, que da derecho a la pensión de jubilación, solo se computaran como jornadas completas de trabajo las de cuatro (04) horas o más. Si las horas de trabajo señaladas para el respectivo empleo, no llegan a ese limite, el computo se hará sumando las horas de trabajo real y dividiéndolas por cuatro (4); el resultado que así se obtenga se tomará, como el de días laborados y se adicionará con los descansos remunerados y las vacaciones conforme con la Ley”. (El Subrayado es nuestro).

  8. jorge dice:

    esque estoy pidiendo mi bono re radioacion y mis vacaciones de radiocion y me piden que les el respaldo la norma donde la puedo adquirir

  9. jorge dice:

    ola soy tesnologo y quiesiera que me expliquen sobre el bono de radiacion y su normativa

  10. marta lucia martinez dice:

    Manejo un grupo de personas de Radiología y acabo de enterarme que debo darles un turno libre x cada 3 domingos trabajados. Pregunto: esto aplica también para el personal de turno nocturno? Se les da el día libre por el domingo en que ingresan (5 horas dominicales) o por aquel en el que amanecen (7 horas dominicales)?
    Al REPORTARLAS COMO DOMINICALES con COMPENSATORIO, el personal recibe menos dinero porque se les quita el recargo. Pueden aducir en una carta que no quieren ese día por lo que les significa menos plata?
    Esta ley aplica también para los tecnólogos de radiología, quienes tienen un regimen laboral especial?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.