Vacaciones en contrato de trabajo a término fijo

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Bogotá, D.C., 25 de Julio de 2005

Concepto: 1918

Ref.: Radicado No. 54294 Vacaciones- en contrato a término fijo.

Damos respuesta a su solicitud de concepto radicado con el número de la referencia sobre el derecho que tiene la trabajadora a las vacaciones cuando cumple el año de prestar sus servicios, si suscribió un contrato a término fijo inferior a un año y este se ha venido prorrogando, en los siguientes términos:
Ante todo, se debe tener en cuenta que respecto a los contratos inferiores a un año que se prorroguen el artículo 46 del C.S.T, subrogado por la Ley 50 de 1990 artículo 3° inciso 2° y parágrafo dispone:
” No obstante, si el término fijo as inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) periodos iguales o inferiores, el cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año y así sucesivamente.

PAR.-En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de las vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea.”
En éste orden de ideas, si el Contrato de trabajo inferior a un año y se termino por expiración del plazo y no fue prorrogado, se le deberá pagar las vacaciones proporcionalmente por el tiempo trabajado.
Pero en caso de que el contrato se haya renovado cumpliendo el año de servicio o se prorrogo por mas de tres ocasiones, el cual por disposición legal se considera un contrato a término fijo por un año y respecto de las vacaciones se aplican las siguientes disposiciones.

El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 186 dispone:
1. Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. (Subrayado fuera de texto).
Por lo tanto, el trabajador tiene derecho al descanso remunerado de 15 días hábiles cuando ha laborado durante un año, independientemente de la modalidad del contrato de trabajo.
El artículo 187 del Código Sustantivo de Trabajo, hace referencia a la época de las vacaciones y del trámite para su disfrute, así:
“1. La época de vacaciones debe ser señalada por el patrono a mas tardar dentro de! año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso, (Subraya fuera de texto)
2. El patrono tiene que dar a conocer con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederé ¡as vacaciones.”
Cuando el vínculo laboral concluye con antelación al año pactado, entonces las vacaciones se compensan en dinero de acuerdo a lo estipulado en el artículo 189 del C.S.T, subrogado D.L. 2351/65, artículo 14.
Respecto a la compensación en dinero de las vacaciones cuando la vinculación laboral continúa vigente, el artículo 189 del C.S.T. subrogado por el Decreto 2351, artículo 14 señala:
“1. Es prohibido compensar en dinero las vacaciones. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo podrá autorizar que se pague en dinero hasta la mitad de éstas en casos especiales de perjuicio para la economía nacional o la industria. “
Le corresponde al actual Ministerio de la Protección Social autorizar la compensación de las vacaciones únicamente si se demuestra que al trabajador disfruta de las vacaciones se perjudica la economía nacional o la industria, pero en todo caso, solo es posible que se autorice por parte de esta entidad hasta la mitad de éstas, teniendo derecho al menos a disfrutar en descanso efectivo el tiempo restante.
El artículo 190 del Código Sustantivo del Trabajo hace mención a la acumulación de las vacaciones, disponiendo:
“1. En todo caso, el trabajador gozará anualmente, por lo menos de seis (6) días hábiles continuos de vacaciones, los que no son acumulables.
2. Las partes pueden convenir en acumular los días restantes de vacaciones hasta por dos años.
3. La acumulación puede ser hasta por cuatro (4) años, cuando se trate de trabajadores técnicos, especializados, de confianza, de manejo o de extranjeros que presten sus servicios en lugares distintos a los de la residencia de sus familiares.
4. Si el trabajador goza únicamente de seis (6) días de vacaciones en un año, se presume que acumula los días restantes de vacaciones a las posteriores, en términos del presente artículo.‘‘
Por lo tanto, es viable que las vacaciones se disfruten teniendo en cuenta la acumulación de las mismas, tomando el salario que devengue la trabajadora al momento de iniciar el descanso.
El presente concepto tiene el alcance dispuesto en el artículo 25 del Código Contencioso Administrativo.

Cordialmente,

ALBA VALDERRAMA DE PEÑA
Jefe Oficina Asesora Jurídica y de Apoyo Legislativo

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


67 Opiniones
  1. juan dice:

    buenos días
    Mi pregunta es :
    ¿Las vacaciones tienen que ser con-censadas con el trabajador o el patrono tiene la potestad de definir las fechas a otorgarlas?

  2. Yesenia Montoya dice:

    Buenos días, tengo una grandísima. Si tengo un contrato a termino fijo de 1 año y se termina el 30 de octubre, mis vacaciones iniciarían el 1 de noviembre y por decir algo vuelvo a laborar el 21 de noviembre, mis próximas vacaciones se cumplirían para el 21 de noviembre del año siguiente?
    Y la liquidación de prestaciones sociales sería sobre todo el año o se descuenta la época del disfrute de vacaciones. O la liquidación empezaría a contar desde el 21 de noviembre?
    Muchas gracias

  3. lis dice:

    Buenas tardes, soy docente por cobertura educativa en Medellin, mi contrato es por 6 meses, mi pregunta es si el pago de las vaciones es un dinero fuera del pago de mi salario, o sea adicionales a mi salario? o la empresa simplemente puede decirme, mira el mes tiene 30 días yo te pago 23 que laboraste y te regalo por vacaciones los otros 07 que no laboraste, solo recibiremos el pago de un mes normal, es primera vez que me pasa pues en otros planteles yo he recibido mis vacaiones como un dinero extra a mi salario y he tenido el tiempo para disfrutar las vacaciones, claro está... en las otras instituciones los contratos son pactados desde el inicio de año y no se modifica como en este de cobertura que hemops firmado 3 veces en este año,agradeceria alguien me pueda asesorar, pues la verdad somos muchisimos profes a los que nos toca dejarnos ver la cara por no perder el empleo, mil gracias!!!

  4. Milagro dice:

    Hola.. mi pregunta es la siguiente...
    comené a trabajar con un contrato de 6 meses , al culminar los 6 meses me liquidaron (incluyendo el pago de vacaciones) y me dieron un contrato por prestación de servicios a los 6 meses me dieron nuevamente un contrato a término fijo por 6 meses en Octubre del año 2013 se cumplió este contrato y nuevamente me liquidaron (incluyendo el pago de vacaciones) pero ésta vez me renovaron nuevamente el contrato por 6 meses, dicho contrato se me vence en Abril y lo más seguro es que me lo renueven... la última vez que pregunté por mis vacaciones me dijeron que al liquidarme siempre me pagaron vacaciones no tendría derecho a vacaciones... pero que al año si podría solicitar 15 días de vacaciones pero éstos no serían remunerados! ...la cuestión es que no se si eso es cierto de esa manera... o legalmente cómo debe ser...
    espero su repuesta ya que me ayudará mucho a aclarar mis dudas!

    mil gracias... bendiciones!

  5. constantino pinto dice:

    Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: si yo tengo 16 meses laborando en una empresa, con un contrato de trabajo a termino fijo inferior a un año. a cuantos dias de vacaciones tengo derecho? y si tengo que ser liquudado. Gracias por su colaboracion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.