Vacaciones en empleados de dirección o confianza

Las vacaciones en los empleados denominados como de dirección, manejo o confianza, tienen un tratamiento especial, como algunos otros aspectos en este tipo de trabajadores.

Sobre las vacaciones de estos trabajadores, dice el artículo 191 del código sustantivo del trabajo:

Empleados de manejo. El empleado de manejo que hiciere uso de vacaciones puede dejar un reemplazo, bajo su responsabilidad solidaria, y previa aquiescencia del empleador. Si este último no aceptare al candidato indicado por el trabajador y llamare a otra persona a reemplazarlo, cesa por este hecho la responsabilidad del trabajador que se ausente en vacaciones.

Llama la atención la solidaridad que tiene el trabajador con quien lo reemplaza, lo que implica que deba responder por lo que su reemplazo haga o deje de hacer en el desempeño de su cargo. Allí es cuando se necesita de amigos competentes y de confianza.

Por último recordar que los trabajadores de confianza tienen derecho a los mismos 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de trabajo, que cualquier otro trabajador, por lo que en este aspecto no hay tratamiento diferente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.