Vacaciones en jornadas de medio tiempo

Las vacaciones en los casos en que el contrato es para laborar medio tiempo, es un tema mas de los que no habíamos considerado, sobre el cual algunos usuarios han expresado inquietud, por lo que hemos decidido tratarlo de forma independiente.

La duda específica la cual inspiró este escrito, hace referencia al tiempo de vacaciones que se tiene derecho cuando se trabaja medio tiempo en dos empresas diferentes.

En principio, es confuso el caso y la solución, puesto que a priori se puede considerar que se tiene derecho a 15 días en cada empresa, y tratándose de dos empresas pues se estaría en vacaciones 30 días, lo cual efectivamente puede ser así pero que en realidad nunca serán 30 días de vacaciones.

La ley establece que por cada año de trabajo, el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado que es algo que tenemos claro.

Si se trabaja medio tiempo en dos empresas, se sigue teniendo derecho a 15 días descanso remunerado por cada año trabajado [así lo ordena la ley], lo que cuenta para las dos empresa, por lo que cada empresa deberá otorgar a su empleado 15 días de descanso obligatorio, lo que nos lleva a concluir que efectivamente se tendrían 30 días de vacaciones.

Pero sucede que cuando el contrato es por medio tiempo, naturalmente que solo se trabaja medio día en una empresa, y el otro medio día se trabaja en otra empresa, lo que implica que cuando en una de las empresas se salga a vacaciones, deja de trabajar en esa empresa durante 15 días hábiles, pero debe seguir trabajando en la otra empresa por el medio día restante, puesto que hay un contrato independiente con otra empresa donde el empleado se comprometió a labora medio tiempo, por tanto, el trabajador estará de vacaciones durante 15 días pero sólo medio día.

En el caso en que las vacaciones sean dadas al trabajador de forma simultanea en las dos empresas, las vacaciones serán 15 días completos, medio día que el corresponde a una empresa y medio día que le corresponde a la otra, el caso es que como se trabaja sólo medio tiempo, el descanso será medio tiempo pero durante los 15 días que ordena la ley.

Por otro lado, cuando el trabajador sale a disfrutar sus vacaciones, la empresa debe pagarle esas vacaciones, pero como el salario del trabajador corresponde al salario de medio tiempo, pues será ese el valor que recibirá.

El trabajador estará en vacaciones 30 días en el caso en que una empresa conceda las vacaciones al trabajador inmediatamente las termine en la otra [o posterior], pero en este caso, como ya se explicó, las vacaciones serán de medio día, puesto que el otro medio día debe laborar en la otra empresa con quien se tiene un contrato el cual no se puede afectar por las decisiones de la otra empresa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.