Vacaciones proporcionales anticipadas

Inicio » Derecho laboral. » (07 / 06 / 2011 )

Nos consulta un lector sobre la posibilidad de otorgar vacaciones anticipadas a un trabajador pero otorgándolas en proporción al tiempo que se lleva laborando.

Suponemos que el lector de Gerencie.com se refiere al siguiente supuesto:

Un trabajador que lleva 8 meses trabajando en la empresa solicita vacaciones anticipadas, y el empleador acepta pero sólo le otorga los días en proporción al tiempo laborado, es decir que si por 12 meses de trabajo tiene derecho a 15 días hábiles, por 8 meses se le darán sólo 10 días hábiles.

Esto es posible, ya que no se está afectando ningún derecho mínimo del trabajador, y por el contrario, se le está beneficiando al concederle unas vacaciones cuando aún no ha ganado el derecho a ellas, ya que este derecho sólo se adquiere después de un año de labores.

Lo que sí no es posible, en nuestra opinión, es otorgar unas vacaciones proporcionales que impliquen menos de 6 días hábiles continuos de descanso.

Esto por lo dispuesto en el artículo 190 del código sustantivo del trabajo, el cual  establece que un trabajador debe descansar como mínimo 6 días hábiles o continuos.

Por ejemplo, si el trabajador lleva apenas 4 meses trabajando en la empresa, proporcionalmente le corresponderían unas vacaciones de 5 días hábiles, lo que está por debajo del mínimo establecido por el artículo 190 del código sustantivo del trabajo.

Bajo este supuesto, se le pueden anticipar las vacaciones pero se le deben otorgar como mínimo 6 días hábiles.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. cindy vega dice:

    Buen dia

    Cordial saludo

    Hice las practicas en una empresa y alos 15 dias que salí me llamaron y me vincularon esto fué el 16 de julio de 2013, mi pregunta es puedo sacar dias en diciembre para irme de vacaciones ó dias proporcioanles y me pagan esos dias ??

    Quedo atenta

    Gracias

  2. anastasia dice:

    Hola, si ingrese un 10 de junio del 2013 y a la fecha de 10 de diciembre cuantos días corresponden de vacaciones y en caso que me retire en esa fecha cuanto es lo que me debieran de pagar en mi finiquito por concepto de vacaciones?
    Saludos.

  3. kateri dice:

    Yo soi nana y quiero saber cuantos dias me tocan de vacaciones a los dos años.

  4. Elsa dice:

    Si estoy apunto de llevar 6 meses trabajando en un supermercado de cajera cuantos dias proporcionales de vacaciones me corresponden? Agradeceria su información,desde ya muchas gracias.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El trabajador tiene derecho a 15 días de descanso por cada año laborado. Mientras está vigente el contrato de trabajo el trabajador sólo puede pedir que se le concedan las vacaciones causadas, o sea, las del año. Eso quiere decir que si el trabajador lleva apenas unos meses laborando no puede solicitar que le concedan las proporcionales a ese tiempo. Pero cuando termina el contrato, el asalariado tiene derecho a que se le compesen en dinero no sólo las vacaciones causadas sino tambien las proporcionales a la fracción de año. Así por ejemplo, si tiene pendiente de disfrute un período completo y del siguiente han corrido 3 meses, tiene derecho a que se le compensen las del período y las proporcionales a los 3 meses.

      Descendiendo a su pregunta, le respondo: si se va de la empresa, ésta tendría que compensarle 7.5 días de vacaciones.

      Saludos

  5. Jackeline Ravelo Almeida dice:

    Buenas tardes:

    Hay un empleado en la empresa que ingreso a laborar el 27 de Septiembre del 2012 con un salario mìnimo se liquidò en febrero 13 de 2013, empezo nuevo contrato en marzo con un salario de 1.120.000 al empleado se le dara vacaciones en agosto 10 de 2013 si tiene derecho o como se le pagararian?

  6. Jose luis Jaimes dice:

    Buena tarde como justifico que los sabados no se deben incluir como dia habil para vaciones pues normalmente laboro de lunes a viernes pero en la empresa toman los sabados como dia habil de vacaciones.En el codigo no es tan explicito hay algun argumento legal para justificarlo
    gracias
    jose

  7. patricia ayala dice:

    Necesito consultar por período de vacaciones por un nana que estuvo de Marzo a Diciembre del 2011, solamente 2 días de trabajo se le deben pagar vacaciones proporcionales, o que le debo pagar?

  8. Jackeline Porras dice:

    buen dia

    Tengo un horario laboral de Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 y solo los jueves hasta las 5:30, no laboro los sabados.
    para efecto de toma de vacaciones me debe tener en cuenta el dia sabado como dia habil de trabajo.?
    segun el contador de la empresa con una nueva ley que empieza a regir en el 2013 no se debera pagar al empleado los dias festivos (sabado-domingo-festivo), si no unicamente los dias habiles es decir si salgo a vacaciones el dia 7 de enero y regreso el dia 23 de enero los dias habiles tomados serian 15 .. los dias calendario suman 17 y me pagaria 13 dias excluyendo sabados y domingos segun estaa nueva Ley esto es verdad??

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Eso es falso. Por lo visto, el contador de la empresa es un pobre majadero, o alguien que se cree rodeado de tontos.

    • Felipe luis dice:

      Quiero saber cuantos Dias de Vacaciones tiene los trabajadores del Sector Agrario. segun los Señores de la Empresa donde Trabajo dicen que solo es 15 dias que ¿Es verdad?

  9. diana dice:

    Buenas tardes, quiero que me colaboren con algo por favor... yo ingrese a la empresa el 25 de agosto de 2012 para el mes de diciembre los dias 24 y 31 no los laboré por convenio con la empresa, pero esos dias van a ser descontados de las vacaciones. En la quincena pagada al 31 de diciembre nos estan descontando esos dos dias en dinero. eso es posible? gracias

  10. Jonathan dice:

    tengo contrato indefinido partió el 2/04/2012(2 de abril) termino del año 31/12/2012(31 de diciembre) pero yo trabajo hasta enero y serian ( de abril a enero 10 meses) para que me den vacaciones en febrero por que en marzo entro a estudiar y no creo que me hagan contrato por medio dia según el código del trabajo tengo derecho a vacaciones Proporcionales.
    tengo que tener la aprobación del empleador para que me la den

  11. Solange dice:

    Hola,

    Cuando un trabajador comienza a trabajar a mitad de año o finales de este, como se comienzan a calcular sus vacaciones desde ese momento en adelante?, por ejemplo si entró en Junio del 2010 y al 2012 aún está vigente su contrato, se debe esperar que siempre cumpla 1 año en el mes que ingresó? o no?

    Muchas gracias por su valiosa ayuda

  12. estela rosa sciarretta dice:

    mi consulta es22 la siguiente yo empece a trabajar el 15 de marzo del 2012 quiero saber cuantos dias de vacaciones me corresponden a partir de enero del 2013 desde ya muchas gracias.

  13. Oscar Osorio dice:

    Buenos dias viendo el tema de vacaciones anticipadas quisiera que me ayudaran con el siguente caso un empleado ingreso el 08 de marzo de 2012 y pidio vacaciones anticipadas al mes siguiente ¡se las pueden conceder?

    • Yessica dice:

      No, porque deben darle como minimo 6 dias hábiles, y no creo que la empresa quiera arriesgarse a perder ese dinero, ya que las vacaciones que se paguen, si el muchacho no cumple el año, no hay derecho a descontarlas

  14. german dice:

    MI duda es la siguiente: Tengo contrato desde agosto de 2011 y en febrero de 2012 se me otorgaron 5 días hábils de vacaciones proporcionales. Pues bien yo ahora en julio estoy solicitando ammi empleador 4 días hábiles para compartir las vacacones de invierno con mi hijo (soy divorciado); me las concedieron pero mi jefa me advierte que me descontará en febrero de 2013 no sólo los 4 días de Julio que le estoy solicitando si no que también los 5 días proporcionales que me dieron en febrero de 2012 y que por lo tanto sólo tendré 6 días hábiles para el febrero de 2013. Si bien se que estas vacaciones proporcionales no son una obligación para el empleador, considero muy poco empático el que me las esten cobrando retroactivamente. Esta bien que lo hagan?....me podrían ayudar?

  15. Laura Pacheco dice:

    me encuentro con dos inquietudes.
    primero: es legal que se le pueda cruzar los permisos no remunerados con los dias de vacaciones?
    segundo:Si al empleado se le concede un dia de vacaciones anticipadas que cae dia sábado, este pierde el pago del dominical (descanso)? Existe alguna ley que regule esto?

    • Fercho dice:

      Estoy seguro de que si pidiera el favor tendría más probabilidades de que alguien le respondiera sus preguntas. No olvidemos los buenos modales.

  16. Laura Pacheco dice:

    me encuentro con dos incognitas:
    1. es legal que al empleado se le cruzen los permisos con las vaciones?
    2. cuando el empleado le dan 1 dia de vacacion anticipada que cae sabado, pierde el pago del dia domingo? existe alguna ley que regule esto?

  17. ESPERANZA dice:

    como se liquidan las vacaciones de un empleado que se retira?

  18. sofia ojeda dice:

    hola
    mi consulta es la siguiente:
    mi hija es discapacitada y trabaja 4 horas de lunes a viernes en un local de comida rapida ,con contrato indefinido, lleva 8 meses trabajando y quiere una semana de vacaciones ¿le corresponde , o hay algun problema por las pocas horas que trabaja?
    gracias por su ayuda

  19. yeimi garzon dice:

    mi pregunta es si tengo un contrato indefinido firmado a partir del 1ro de septiembre y salimos a vaciones el 23 de Diciembre me pasan una liquidadaion de contrato laboral .
    motivo de retiro liquidacion de vacaciones colectivas me paga asi:
    Cesantias $199.733
    intereses a las cesantias $7989,
    prima $199.733
    vacaciones $ 89267
    sueldo de 23 dias por valor de 416429 con descuentos de salud y pension cuan los para fiscales se legalizaron en diciembre
    me informa que en enero solo recibo de la primera quincena 5 dias de sueldo

    la verdad quisiera saber si es legal y esta bien como me estan liquidando el sueldo de enero . gracias por la pronta respuesta

  20. Alonso Riobó Rubio dice:

    Por considerarlo conveniente, reproduzco aquí un comentario que hice sobre el mismo tema en otra parte de este portal.

    Si el empleador le concede las vacaciones al trabajador antes de que el derecho a ellas se hubiese causado, y el trabajador se retira, el empleador perderá el valor correspondiente a las vacaciones disfrutadas y no causadas. Me explico con un ejemplo:

    Un trabajador sale a vacaciones cuando apenas lleva 8 meses de labores, y luego cuando completa 10 meses de servicios se retira de la empresa. En este caso el empleador no le puede exigir al trabajador que le reembolse el valor correspondiente a las vacaciones de los dos meses que disfrutó sin haberlas causado. Y el trabajador, a su vez, tampoco le podría exigir al empleador que le pagara la compensación correspondiente a los 10 meses que laboró, porque se trataría entonces de un doble pago, lo cual no sería ni justo ni legal.

    Otro ejemplo: si el trabajador sale disfrutar 5 días de vacaciones en forma anticipada y al completar el año de servicios se retira de la empresa, el empleador sólo le deberá compensar en dinero los otros 10 días de vacaciones.

    Cordial saludo,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.