Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Vacaciones sólo se pueden exigir un año después de causadas

El trabajador sólo puede exigir las vacaciones a su empresa después de un año de haberse causado.

Recordemos que las vacaciones se causan una vez haya transcurrido un año de servicios [en el caso de contratos de trabajo a término fijo inferior a un año, las vacaciones se causan y se hacen exigibles al terminar el contrato]

Una vez el trabajador haya cumplido su año de servicios, tiene derecho a sus vacaciones, pero no las puede exigir hasta después de un año.

Veamos lo que dice el artículo 187 del código sustantivo del trabajo:

Época de vacaciones. La época de las vacaciones debe ser señalada por el patrono a más tardar dentro del año subsiguiente, y ellas deben ser concedidas oficiosamente o a petición del trabajador, sin perjudicar el servicio y la efectividad del descanso.

2. El patrono tiene que dar a conocer al trabajador, con quince (15) días de anticipación, la fecha en que le concederá las vacaciones.

(…)

Vemos que es el patrón quien tiene la facultad de otorgar las vacaciones dentro del año siguiente a su causación, quien lo hará oficiosamente o a petición del trabajador.

El trabajador puede solicitar las vacaciones dentro del año siguiente a la causación pero será el patrón quien decida si las otorga o no.

Si bien el trabajador las puede solicitar no las puede exigir, es decir, obligar al empleador a que se las otorgue. El empleado las puede exigir una vez haya transcurrido el año en el cual el patrón tiene la facultad de otorgarla, lo cual es la razón para que la prescripción de las vacaciones empiece a corres un año después de su causación y no desde la fecha en que se obtiene el derecho.

Generalmente es las vacaciones son otorgadas mediante común acuerdo entre las partes si el empleador lo decide, inclusive puede otorgar vacaciones anticipadas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

59 Opiniones en “Vacaciones sólo se pueden exigir un año después de causadas”
  1. javicito dice:

    Hola tengo contrato indefinido y empecé el 14 de abril del 2014, ¿cuantos días de vacaciones me pertenecen?y ¿si los disfrutare este año en curso o me las pueden dar para el siguiente año?

  2. Lourdes dice:

    Una consulta . Entre a trabajar el 23 de enero 2012 a una empresa de transportes y ahora e decidido ya norenovar contrato y justo mi contrato acaba el 23 de enero del 2014 y ya cumpliria 2 anos . Me deben pagar mis vacaciones o ya no valen ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.