Vaga sustentación jurídica de la Dian para intentar retrasar la aplicación del artículo 173 de la ley 1450 de 2011 que versa sobre la retención a trabajadores independientes

Inicio » Impuestos. » (05 / 08 / 2011 )

Hace algunos días la Dian manifestó que el artículo 173 de la ley 1450 de 2011 no se podía aplicar hasta tanto no fuera reglamentado, y ante las críticas y solicitudes de los ciudadanos para que replanteara su posición, la ha reafirmado en concepto 57364 de agosto 2 de 2011 en donde expone una jurisprudencia que a nuestro modo de entender, no brinda una sustentación jurídica suficiente,  sino más bien vaga, inaplicable quizás a este punto.

La Dian ha recurrido a lo expresado por la corte constitucional en sentencia C-782 del 2 de septiembre de 2007 y trascribe lo siguiente para sustentar su restrictivo concepto:

De otra parte, ha sostenido esta Corte que no se requiere de una habilitación especial por parte de la ley parte que el Presidente de la Republica pueda ejercer la potestad reglamentaria, por cuanto esta constituye una facultad directa y expresamente atribuida por la constitución-numeral 11 del artículo 189 superior- que puede ser ejercida por el Presidente en cualquier momento y respecto de cualquier contenido legislativo en cuanto este requiera ser reglamentado en aras de asegurar su cabal cumplimiento y ejecución.

(…)

Analizando este sustento jurídico-jurisprudencial, sin incurrir en un gran esfuerzo mental se puede advertir que no ofrece bases suficientes para tratar de impedir que el contribuyente aplique una ley que lo beneficia.

Lo que la corte ha dicho, entendemos, es que el presidente de la república tiene facultades para reglamentar las leyes que requieran ser reglamentadas. Eso es indiscutible. El presidente de la republica está facultado para reglamentar las leyes que a bien pueda considerar.

Pero una cosa muy distinta es que el artículo 173 de la ley 1450 deba ser reglamentado para poder ser aplicado, puesto que ni el artículo lo consideró ni la ley en su parte final lo hizo, por lo tanto, si bien el presidente tiene la facultad para reglamentar este artículo, también es muy cierto que la ley no supeditó su aplicación a la previa reglamentación del ejecutivo, por lo tanto, insistimos, que en nuestro criterio esta norma es aplicable y no se requiere esperar a que sea reglamentada.

Ahora, que si el gobierno la reglamenta en un futuro para aclararla o precisarla, bien venido sea, pero ello no significa no sea aplicable sin reglamentación.

Si se aplica el criterio de la Dian, ninguna ley sería aplicable hasta tanto no se reglamentaran todos y cada uno de sus artículos. Eso es sencillamente absurdo. Nunca ha sucedido tal cosa en Colombia.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. ILSEN BARON dice:

    Urgente habemos muchos ciudadanos afectados por la falta de èsta reglamentacion, por favor a quien corresponda darle solucion lo mas pronto puesto que la Dian se sigue quedando con la plata que con mucho esfuerzo nos ganamos miles de Colombiano.

  2. Luz marina Mejia dice:

    buenas:

    Otro interrogante
    ¿las retenciones en la fuente practicadas en lo corrido de la presente vigencia, deben devolverse a los retenidos y a su vez descontarse en la declaracion mensual?

  3. Luz marina Mejia dice:

    por favor pido aclaracion:
    Contrato de honorarios ¿ retencion segun tabla art 383 ET?
    Contrato de Comisiones ¡ retencion en la fuente segun artc 383 et?
    contrato de servicios ¿ retefuente 4% 6% o segun tabla art 383 et?
    mil gracias

  4. Doctora agobiada dice:

    Buenas.
    ¿Pregunta?
    Estoy trabajando en una entidad del estado con un contrato de prestación de servicios profesionales, no soy declarante. En dias pasados les envié un derecho de peticiòn en el cual les decía que me acojo al art. 173 de la ley, en el cual me respondieron que por el dichoso concepto de la Dian, no lo pueden hacer, entonces ya llevo 2 meses luego de aplicada la norma que me estan descontando mucho mas de lo que deben descontarme teniendo en cuenta esta ley.
    Mi pregunta es, que debo hacer???? como se les puede obligar para que la apliquen, si recupero mi dinero retenido de mas, desde que envié mi escrito??
    GRACIAS POR SU AYUDA

  5. MAURICIO BONETT dice:

    Siendo la retencion en la fuente a titulo de Renta, unos de los medios mas eficaces para recaudar el impuesto de renta por parte de la DIAN, vemos como esta hace hasta lo imposible para que este ingreso que recibe no se les escape de las manos, hasta de contrariar la norma que es muy explicita en el articulo 173 de la ley 1450 de 2011, en ningun aparte de este articulo, condiciona la aplicacion y ejecucion del mismo a reglamentacion alguna por parte del gobierno, ya que en el concepto 050051 expedido por la DIAN esta supedita la aplicacion a la reglamentacion de la Ley 1450.

    Muchas instituciones estatales estan acogiendose a este concepto, desconociendo la Ley, y por ende lesionando el patrimonio economico de cada uno de los afectados.

  6. Ale Numar dice:

    Tan celosos en la DIAN para perseguir los centavos de los pobres, mientras pasan los trenes de los ladrones cargados del oro de todos los contribuyentes.

  7. diego fernando ramirez dice:

    Reciban un cordial saludo. Mi opinión la voy a basar en unos aspectos sociológicos y antropológicos que encontré en mis lecturas. Anteriormente habían pocas leyes y se vivía mejor y ahora que hay muchas leyes se vive mal. De nada sirve tantas leyes si la educación es de mala calidad. Esto lo corrobora los escándalos de corrupción de los últimos tiempos.
    Es decir el articulo 173 de la ley 1450 necesita ser reglamentado para su aplicación. Las Autoridades se desgastan haciendo los estudios para tal fin, pero descuidan la educación a la sociedad.

  8. Luis Alvarado dice:

    Pero no os ahogueis en un vaso de agua: con la sola sanción presidencial de la Ley ¿no se considera ya aplicable esta?

  9. SARA dice:

    en que renglón de la declaraciòn mensual de retenciòn en la fuente se registran estas retenciones?

  10. Oniar naólr dice:

    En mi forma de entender, pienso qué la ley no necesita reglamentación; para el caso de los contratos de honorarios y comisiones, ya que estos generalmente son mesualizados. Para los servicios si es necesario.

  11. jorgep dice:

    O sea que la dian queire tener mas autoridad doctrinal, que el congreso de la republica

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.