Vaga sustentación jurídica de la Dian para intentar retrasar la aplicación del artículo 173 de la ley 1450 de 2011 que versa sobre la retención a trabajadores independientes

Hace algunos días la Dian manifestó que el artículo 173 de la ley 1450 de 2011 no se podía aplicar hasta tanto no fuera reglamentado, y ante las críticas y solicitudes de los ciudadanos para que replanteara su posición, la ha reafirmado en concepto 57364 de agosto 2 de 2011 en donde expone una jurisprudencia que a nuestro modo de entender, no brinda una sustentación jurídica suficiente,  sino más bien vaga, inaplicable quizás a este punto.

La Dian ha recurrido a lo expresado por la corte constitucional en sentencia C-782 del 2 de septiembre de 2007 y trascribe lo siguiente para sustentar su restrictivo concepto:

De otra parte, ha sostenido esta Corte que no se requiere de una habilitación especial por parte de la ley parte que el Presidente de la Republica pueda ejercer la potestad reglamentaria, por cuanto esta constituye una facultad directa y expresamente atribuida por la constitución-numeral 11 del artículo 189 superior- que puede ser ejercida por el Presidente en cualquier momento y respecto de cualquier contenido legislativo en cuanto este requiera ser reglamentado en aras de asegurar su cabal cumplimiento y ejecución.

(…)

Analizando este sustento jurídico-jurisprudencial, sin incurrir en un gran esfuerzo mental se puede advertir que no ofrece bases suficientes para tratar de impedir que el contribuyente aplique una ley que lo beneficia.

Lo que la corte ha dicho, entendemos, es que el presidente de la república tiene facultades para reglamentar las leyes que requieran ser reglamentadas. Eso es indiscutible. El presidente de la republica está facultado para reglamentar las leyes que a bien pueda considerar.

Pero una cosa muy distinta es que el artículo 173 de la ley 1450 deba ser reglamentado para poder ser aplicado, puesto que ni el artículo lo consideró ni la ley en su parte final lo hizo, por lo tanto, si bien el presidente tiene la facultad para reglamentar este artículo, también es muy cierto que la ley no supeditó su aplicación a la previa reglamentación del ejecutivo, por lo tanto, insistimos, que en nuestro criterio esta norma es aplicable y no se requiere esperar a que sea reglamentada.

Ahora, que si el gobierno la reglamenta en un futuro para aclararla o precisarla, bien venido sea, pero ello no significa no sea aplicable sin reglamentación.

Si se aplica el criterio de la Dian, ninguna ley sería aplicable hasta tanto no se reglamentaran todos y cada uno de sus artículos. Eso es sencillamente absurdo. Nunca ha sucedido tal cosa en Colombia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.