Validación de Datos en Excel – Parte 3 (Función INDIRECTO)

Para poder continuar con la aplicación de la Validación de Datos, debemos primero entender el uso de la función INDIRECTO:

INDIRECTO: Nos ayuda a obtener una referencia a una celda o a un rango de celdas… ¿?

La función INDIRECTO se entiende mejor mediante unos ejemplos prácticos que ya veremos, por el momento vamos a entender esta función como la que nos sirve para obtener la información que se encuentra en una celda o en un rango siempre y cuando le indiquemos previamente la ubicación (Columna y Fila) donde se encuentra la información. Veamos un pequeño ejemplo de esta función:

En este ejemplo, le estoy indicando a la función INDIRECTO que la ubicación del dato que necesito está en la celda B4, así que la función toma esa ubicación y retorna la información que se encuentre allí. No parece muy práctico verdad, veamos otro ejemplo de la aplicación de esta función, en este caso, en vez de indicarle directamente la ubicación de donde está el dato que necesitamos, vamos a hacerlo más dinámico, de manera que en la celda B12 indiquemos la columna y en la celda B13 indiquemos la fila y luego anidamos con la función CONCATENAR la ubicación completa:

De esta manera, si cambiamos por ejemplo el número de la fila de la celdaB y la columna de la celda B12, la función INDIRECTO se actualiza:

Otra forma por la cual podemos utilizar la función INDIRECTO, es definiendo nombres a las referencias que necesitemos.

Recordemos que toda celda en Excel tiene un nombre con el cual se identifica el cual corresponde a la intersección de la Columna y la Fila; en el cuadro de Nombre de puede ver el nombre de cualquier celda:

Para la imagen anterior, estamos ubicados en la celda E4, por tanto vemos que en el Cuadro de Nombre se muestra efectivamente que el nombre de la celda es E4. Pero también es posible asignar otro nombre a una celda; esto es muy práctico cuando tenemos un modelo financiero o un sistema de información donde utilizamos muchas referencias en las fórmulas. Para nuestro ejemplo, vamos a nombrar las celdas de los precios de las Motocicletas de la siguiente manera:

- Precio de la Motocicleta Scooter de la celda E3, lo vamos a nombrar PrecioScooter.

- Precio de la Motocicleta Estándar de la celda E4, lo vamos a nombrar PrecioEstandar.

- Precio de la Motocicleta Moto Cross de la celda E5, lo vamos a nombrar PrecioMotocross.

- Precio de la Motocicleta Cuatrimoto de la celda E6, lo vamos a nombrar PrecioCuatrimoto.

Para asignar el nombre de la celda E3 (Precio Motocicleta Scooter), nos ubicamos en dicha celda y luego damos clic en el Cuadro de Nombre y digitamos PrecioScooter:

Damos Enter y veamos que el nombre de la celda E3 es PrecioScooter:

Ahora, aplicamos el mismo procedimiento para los demás precios de los otros Subtipos de Motocicletas y veremos que cuando me ubico en cualquiera de esos precios, en el Cuadro de Nombres aparecerán los nombres que asignamos

Nota: al haber asignado un nombre a cada una de esas celdas, no significa que no pueda utilizar en otras fórmulas, las referencias “originales”, es decir E3, E4, E5 y E6 siguen siendo nombres válidos para las celdas.

Bien, ahora podemos utilizar cualquiera de los nombres que asignamos en la función INDIRECTO:

Para hacerlo un poco más práctico, vamos a listar los nombres de las referencias de los Precios de cada Subtipo de Motocicleta que configuramos previamente:

Y ahora apliquemos la función INDIRECTO en la columna de al lado de la siguiente forma:

Observemos entonces para esta última imagen, que al indicarle a la función INDIRECTO el parámetro E15, toma la referencia que se encuentre en dicha celda (PrecioCuatrimoto) y retorna como resultado el dato al que haga referencia dicho nombre, en este caso el resultado es el valor que hay en la referencia PrecioCuatrimoto.

De esta manera, vemos la aplicación de la función INDIRECTO para obtener la información de una celda conociendo la ubicación (Nombre de referencia) de dicha información.

Descargar archivo de trabajo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. ANA dice:

    Buen dia muy interesante el post, gracias por compartir sus conocimientos con todos nosotros que consultamos su web, sin embargo tengo una duda como hago para borrar todas las listas automaticamente se que hay una funcion en VBA ya la aplique pero esta aplica para una sola celda y tengo 22 celdas como hago para que se borre automatico los datos de una celda al selecionar otros? por los momenots uso esta Private Sub Worksheet_Change(ByVal Target As Range)
    If Union(Range("A2"), Target).Address = Range("A2").Address Then
    Range("B2:C2").ClearContents
    End If
    End Sub

    pero como les dije anteriormente me hace la función en una sola celda, si me pueden ayudar les agradeceria, gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.